¿Quién es Ana Isabelle?
Ana Isabelle Acevedo Avilés, conocida como
Ana Isabelle, es una cantante, compositora, actriz y bailarina puertorriqueña. Nació en el municipio Caguas, Puerto Rico, el 11 de abril de 1986.
Sin su especial talento, de nada le habría servido el padrino que le deparó su "buena estrella". Este tampoco le habría dado el apoyo y las oportunidades que le brindó en sus inicios. Con sus habilidades para la interpretación de música pop y la fusión tropical, pronto alzó vuelo. Rápidamente Ana Isabelle se dio a conocer por sí misma.
En 2007, publicó su primer álbum, titulado
"Por el amor". Dos años después, ganó en el concurso de talento musical
"Viva el sueño". Un programa organizado y transmitido por el Univisión.
Niñez, Juventud y Vida Familiar
Ana Isabelle nació y creció en Caguas, en una familia humilde. Desde los cinco años de edad, comenzó a formar parte del Coro de Niños de ese municipio. Realizó estudios formales de canto, baile y actuación.
Inicios de Ana Isabelle en la Música
A finales del noventa, Ana Isabelle audicionó en una sesión que hizo el coreógrafo Dany Ugo. El objetivo era reemplazar a una de las bailarinas de
Luis Fonsi, durante su gira por El Salvador.
En el viaje en autobús, Luis Fonsi se le acercó y le preguntó si era cierto que cantaba. Al responderle que sí, le solicitó que interpretara un tema. Quedó gratamente impresionado con la balada que ella cantó. Luego, le pidió que le dejara escuchar algo que hubiera grabado.
Dos meses después, Luis Fonsi la llamó porque necesitaba relevar a su corista, que se había enfermado. Estuvo como corista del famoso boricua unos doce meses, terminando en el año 2000. Esa experiencia le facilitó su incursión como solista. En su primer disco, volvió a trabajar con Luis Fonsi.
"Para mí gran sorpresa, él me propuso que quería producirlo. Me cedió una de sus canciones
"Quién dijo amigos". Fue un punto clave en mi carrera. Le debo mucho, fue ese artista que creyó en mí, estando en una posición tan importante", dijo Ana Isabelle sobre sus inicios.
Más adelante, cuando Ana Isabelle buscó internacionalizar de su carrera, participó en
"Viva el sueño", 2009. Es un certamen organizado y transmitido por el canal de televisión en español, Univisión. Sobre esa experiencia, comentó lo siguiente.
"Se tratraba de un reality show de artistas noveles, para el que teníamos que tener una disquera, un disco y un padrino. Cuando le consulté, él [Luis Fonsi] se ofreció a hacerlo, sin pedírselo. Con eso logré que sus seguidores votaran por mí cuando llegué a la final con dos mexicanas, gané". Luis Fonsi se convirtió así en el padrino musical de Ana Isabelle, fue un apoyo muy importante.
Sobre su participación en ese concurso, expresó. "Fue la mejor decisión que tomé, porque me di a conocer, crecí como artista y persona. Me independicé". Por si no fuera suficiente, Universal Music mostró interés y respaldó su próximo disco.
Género musical
Ana Isabelle interpreta música pop. "Mis primeras influencias fueron mis padres… Mi papá es un músico trompetista y mi mamá corista y guitarrista", dijo en una entrevista que se puede leer en Internet.
Trayectoria y Legado
En 2007, Ana Isabelle debutó con el álbum
"Por el amor". Ese mismo año lanzó la presentación de lujo,
"Por amor deluxe edition". Incluyó el sencillo
"Se acabo", con la colaboración del puertorriqueño
Juan Vélez. Ese tema fue un gran éxito musical en Puerto Rico.
En 2009, lanzó su tercer disco, titulado
"Mi sueño". Es un álbum de versiones, contiene los éxitos que cantó en el programa
Viva el sueño. El primer sencillo,
"Por amarte así", pertenece al intérprete mexicano
Cristian Castro.
En 2011, Ana Isabelle estrenó el tema
"La vida es bella". Tuvo la colaboración del dúo venezolano
Chino y Nacho. El respectivo videoclip, superó los veinte millones de reproducciones en YouTube. Además, ese tema la dio a conocer en Ecuador.
A partir de experiencia con el dúo venezolano, Ana Isabelle empezó a definir mejor su estilo musical. Al respecto, contó que el tema surgió un año antes de grabarlo, cuando conoció a
Nacho. Las siguientes, fueron sus palabras sobre ese encuentro.
"Un día él [Nacho] me llamó y me dijo Ana tengo una canción,
'La vida es bella', Busqué en mi libretita, donde suelo escribir todas las ideas que se me ocurren y en ese listado esa frase la tenía. Me envió por el PIN una estrofa y quedé sorprendida. Le dije esto es una sincronización. Vamos a vernos, este es un palo (hit). Nos juntamos y la terminamos… Lo último que le dije fue: gracias amigo, este va a hacer un palo. Nacho solo me respondió no, no... esto tiene que ser un dúo. Y yo me quedé en shock".
Al año siguiente, publicó la canción
"Mi One And Only". Su tema
"No soy de hierro", salió al mercado en 2013.
Ana Isabelle también es actriz, ha participado en varias películas. Actuó en
"El cantante", un filme sobre la vida de
Héctor Lavoe. Esa cinta biográfica, estrenada en 2006, fue protagonizada por
Marc Anthony y
Jennifer López.
Al año siguiente, intervino en
"Yellow", un filme producido por la también cantante
Roselyn Sánchez. En 2008, actuó en
"Talento de barrio", una película de acción, crimen, drama y música puertorriqueña. En el rol principal estuvo el afamado reguetonero
Daddy Yankee. Todos bajo la dirección de José Iván Santiago.
En 2018, Ana Isabelle y el cantante cubano
Mucho Manolo grabaron
"Química". El tema, que fusiona varios estilos musicales, fue escrito entre ambos. Narra la historia de dos personas que, con solo mirarse, pueden lograr algo explosivo. Así fue descrito por la crítica especializada.
En 2022, Ana Isabelle regresó a la escena musical como solista. Estrenó el sencillo
"Gloria". Tuvo el respaldo de WK Records, un sello discográfico con sede en Miami, Florida, Estados Unidos.
Vida Personal
En 2010, Ana Isabelle mantuvo una relación amorosa con el cantante venezolano
Chyno. Tiempo antes habían trabajado juntos, grabando o compartiendo tarima.
Sin su especial talento, de nada le habría servido el padrino que le deparó su "buena estrella". Este tampoco le habría dado el apoyo y las oportunidades que le brindó en sus inicios. Con sus habilidades para la interpretación de música pop y la fusión tropical, pronto alzó vuelo. Rápidamente Ana Isabelle se dio a conocer por sí misma.
Desde entonces, se ha desempeñado con éxito en la escena musical boricua, además de ganar proyección internacional. En sus shows, potencia sus dotes de cantautora con sus habilidades de bailarina y actriz. La preparación formal que tuvo en el campo artístico, le dio la base. Son quince años en los que no ha dejado de trabajar crecer.