Biografía de Myriam Montemayor
Myriam Montemayor Cruz o sencillamente
Myriam Montemayor es una cantante, compositora y actriz mexicana. A veces se hace llamar sencillamente por su primer nombre,
Myriam. Nació el 8 de febrero de 1981 en San Nicolás de los Garza, muy cerca de Monterrey, Nuevo León, México. Hoy es vista como una estrella dentro de la industria audiovisual de su país.
Resultó ganadora de la primera edición del concurso mexicano de talento vocal,
La Academia. Este triunfo le abrió algunas puertas. Sin embargo, tuvo que trabajar muy duro para poder desarrollar su carrera artística. Este programa, producido y transmitido por TV Azteca, se volvió famoso. La cantautora regiomontana se mantendría unida a ese espectáculo televisivo, en muchas otras ediciones.
Varias de las canciones de esta cantante han resultado exitosas. Han llegado a los primeros lugares de popularidad de muchas radioemisoras de México y Estados Unidos.
"Primero las damas",
"Hasta el límite",
"Basta" y
"Dale veneno". son algunos de sus temas más destacados.
En paralelo al desarrollo de su carrera musical, también se ha desempeñado como actriz. En esta faceta se ha destacado como personalidad de televisión. También en la actuación en musicales como
"Jesucristo Súper Estrella" y
"Cats".
En la industria musical nada está garantizado, aun si se tienen talento y oportunidades. Sin el trabajo, la dedicación y el empeño que le puso a su carrera, esta cantautora no habría llegado muy lejos. Hoy, luce consolidada en la escena de la música pop en español. Orgullosa de su independencia, ha conquistado un espacio que ha apuntalado también gracias a sus dotes de actriz.
Niñez, Juventud y Vida Familiar
Myriam Montemayor es hija de Juan Antonio Montemayor y María del Refugio Cruz. Fue la penúltima de los ocho hijos de la mencionada pareja. Los nombres de sus hermanas y hermanos son Marylin, Corina, Irasema, Verónica, Juan Everardo, Cristina y Víctor Manuel. Este último, ya fallecido.
Desde pequeña demostró su vocación para la música y la actuación. A la edad de seis años hizo una audición para el musical
"Annie", que se montaría en su localidad. Aunque no fue seleccionada, sus padres decidieron apoyarla para que se formara.
Empezó clases de baile y de canto. Por esa época, su mayor sueño era ser artista. Pero también le gustaba mucho salir con sus amigos, e ir al boliche y al cine. Otra de las actividades que disfrutó durante la infancia fue montar a caballo. Esto ocurría especialmente durante sus vacaciones.
Inicios de Myriam Montemayor en la Música
Myriam Montemayor tenía cierta formación musical cuando empezó a realizar audiciones. Para entonces era una adolescente de diecisiete años, convencida que su futuro estaba en la música y la actuación. Por ese tiempo pudo participar como vocalista en algunas agrupaciones reconocidas en la escena musical de Monterrey.
Entre esos grupos estuvieron Obsesión, Conspiración y Ébano y Marfil. Fue una experiencia que le permitió foguearse musicalmente, además de ganar seguridad ante el público. Esas agrupaciones amenizaban diferentes eventos sociales de la localidad. A finales de los noventa participó como modelo en el videoclip de
"Me enamoré de un ángel". Esta es una canción del grupo
Grupo Liberación. Una de las últimas bandas en las que estuvo fue Compass.
En 2002, siendo todavía vocalista del grupo Compass, de Nuevo León, hizo una prueba de selección para
La Academia. Este era un nuevo programa musical de TV Azteca, conocido canal de la televisión mexicana.
Logró superar las primeras pruebas. Figuró entre los catorce concursantes que integraron la generación inaugural del mencionado reality musical. Esa primera edición del programa se estrenó el 30 de junio de 2002 y concluyo el 1 de diciembre de ese mismo año. Fueron veintidós semanas de arduo trabajo.
La final se realizó en el Auditorio Nacional de Ciudad de México. Myriam Montemayor conquistó el primer lugar. Además, en la historia de ese espacio televisivo, que luego se hizo famoso, ella marcó un hito. Siempre será recordada como la ganadora de la primera edición.
Ese triunfo le abrió varias puertas. Logró firmar un contrato con la disquera EMI Music. Recibió un premio en efectivo, estipulado en 2,5 millones de pesos mexicanos. También fue la artista estelar de la gira Coca-Cola 2002.
Sin embargo, muchos años después la artista comentaría que ese éxito no le garantizó nada. Así lo dijo en una entrevista de 2020, donde afirmó que aun habiendo ganado
La Academia no le fue fácil desarrollar su carrera.
"Las cosas no se me dieron en charola de plata porque el ser ganadora no me aseguró nada, creo que lo que me he ganado ha sido bien trabajado, con mucho esfuerzo, con mucha constancia, con mucha resistencia".
Nada estaba garantizado, pero se le abrieron algunas puertas. Supo aprovechar las oportunidades, una de ellas participar en otro reality show. También vio el éxito del recopilatorio de 2002, con los momentos estelares de la primera edición de
La Academia. En 2003, apenas un año después de su participación en ese concurso, publicó su disco debut de estudio.
Género musical
Myriam Montemayor interpreta principalmente baladas pop románticas, en español. Ha citado muchas veces como sus principales influencias musicales a dos cantantes norteamericanas. Son ellas, la canadiense
Celine Dion y la estadounidense
Witney Houston.
Sin embargo, ha sido un connacional su artista más admirado. No es otro que
Pedro Infante, el primero los "cuatro gallos" de la música mexicana.
En 2024, año cuando celebró su vigesimoquinto aniversario de trayectoria artística, se refirió a la balada romántica. Lo hizo durante una entrevista con El Universal, de México, que puede leerse en Internet. En esa ocasión expresó que ese es un género musical que nunca va a pasar de moda. Dijo, además, que actualmente también hay grandes compositores.
"El amor es el sentimiento más importante, siempre tiene que haber esas canciones que hablen de eso y del desamor, porque el amor tiene muchas caras, yo siempre busco que mis canciones sean para enaltecer a la mujer, homenajearla y que sean banderas, no comulgo con las canciones que hacen lo contrario" indicó cantante.
Trayectoria y Legado
Myriam Montemayor ha tenido el tino de llevar sin prisas su carrera musical. Ha realizado sus actividades en el estudio de grabación o en
el escenario, sin desatender su vocación de actriz. Entre 2003 y 2014 publicó siete discos de estudio, actuó en varios programas de televisión y en algunos musicales. En ese mismo período editó cinco compilatorios, un disco en vivo y la edición especial de su disco debut.
Dos décadas después de su debut, se muestra orgullosa de ser una artista independiente. Sin duda se ha ganado su espacio. Es apreciada y respetada por la audiencia mexicana, en especial por los aficionados a la balada pop en español. En una entrevista de 2020, expresó lo siguiente. "Soy una artista libre y con muchas ganas de trabajar. Como artista independiente he puesto en práctica todo lo que he aprendido en estos 18 años de carrera".
Pasemos la mirada por los hitos más relevantes de su destacada trayectoria musical.
A diferencia de otros artistas, su primer recopilatorio salió antes que su álbum debut de estudio. Fue publicado en 2002 con el nombre de
"Mi historia en La Academia". Este trabajo discográfico recoge la mayor parte de los temas que ella interpretó en ese concurso. La producción se llevó a cabo por iniciativa de EMI Music y TV Azteca. El disco fue certificado platino y oro, por más de novena mil copias vendidas.
El año siguiente Myriam Montemayor participó en
Desafío de Estrellas, un nuevo reality show de TV Azteca. Este concurso reunió a los exalumnos de las dos primeras generaciones de
La Academia. La final se realizó en el Parque Fundidora, en Monterrey. La joven cantante regiomontana quedó en el tercer lugar.
Ese mismo año 2003 publicó su disco debut de estudio, titulado
"Una mujer. Contó con la producción de Memo Gil y el respaldo del sello discográfico Capitol Records, filial de EMI Music. El álbum, de doce canciones, fue precedido por el sencillo
"Sin ti no hay nada. Luego fueron lanzados los otros dos sencillos:
"Acostúmbrame" y
"Cuesta arriba".
El tema del mismo nombre del álbum fue compuesto por el famoso cantautor mexicano,
Armando Manzanero. Entre otras de las canciones de ese trabajo musical, se mencionan
"Cómo sería" y
"Mi niño". Esta última, de la autoría de la misma intérprete.
Su disco segundo de estudio fue estrenado en 2004 con el nombre de
"Myriam". Son once canciones de baladas pop romántico, en español. Varias de esas piezas musicales fueron de la autoría del compositor mexicano
Leonel García. Publicado con la disquera EMI Music México, este trabajo discográfico resultó un éxito comercial. Obtuvo certificación platino y oro, por el volumen de ventas.
Sus siguientes discos de estudio salieron con los nombres que se mencionan a continuación.
"Vete de aquí",
"Simplemente amigos" y
"Cambio de piel". Fueron publicados, respectivamente, en 2006, 2007 y 2008.
Para la próxima década, Myriam Montemayor disminuyó su trabajo discográfico grabado en estudio. Al parecer estuvo más concentrada en su carrera como actriz y en su vida personal.
"Regio corazón, alma mexicana" y
"Reina, esclava o mujer" son los dos álbumes de estudio que publicó en esos años. Fueron editados en 2011 y 2014, respectivamente.
"Reina, esclava o mujer" contiene, entre otros, los temas como
"Aprendiz",
"No te equivoques" y
"Señora". Asimismo, su versión de
"Él me mintió", un gran hit de 1981 en la voz de
Amanda Miguel. La placa discográfica fue respaldada por Universal Music.
En 2012, Myriam Montemayor editó dos compilatorios. Uno llamado
"40 éxitos" y el otro
"10 años". Este celebra su primera década de trayectoria, cuando se inició en solitario en la industria discográfica. En el mundo del espectáculo musical en realidad había comenzado tres años antes, participando en varios grupos. En este recopilatorio incluyó su versión de
"Sin ti", un tema original de la cantante estadounidense
Mariah Carey.
Por esa época, se presentó en el Teatro Metropólitan de Ciudad de México. En esa ocasión intervino en el proyecto musical
"Juntas y revueltas", del productor Hugo Mejuto.
Entre los sencillos que ha lanzado en los últimos años, se mencionan los dos siguientes. Uno de ellos salió en 2018 con el nombre de
"Irracional". El otro fue estrenado dos años más tarde bajo el título
"Prometiste volver". Este sería el nombre de su siguiente álbum de estudio, planificado para 2021.
A lo largo de su trayectoria como actriz y cantautora, ha sido invitada a participar en varios musicales. Entre ellos,
"El Mago
de Oz",
"Jesucristo Súper Estrella" y
"Cats".
Algunas de las canciones que Myriam Montemayor interpreta son de su autoría, pero otras pertenecen a reconocidos artistas mexicanos.
Reyli y
Mario Domm, están entre esos compositores.
Myriam Montemayor ha participado, como jurado, en varias ediciones de
La Academia Uno de ellos, transmitido por TV Azteca en 2006, fue titulado
"La Academia Cinco: La generación de la luz". También intervino en dos ediciones, de los aniversarios de ese concurso.
"La Academia 10 Años", transmitida en 2012, fue la primera. La otra,
"La Academia 20 Años", que se celebró en 2022.
Durante la pandemia por la Covid-19, Myriam Montemayor publicó una secuencia tres conciertos grabados en vivo. Salieron en 2020 con los nombres de
"Myriam en tu casa. Volumen I, II y III".
Desde el principio de su carrera musical, esta cantante regiomontana empezó a recibir nominaciones a diferentes premios. Gold Award, Platinum Award Platino y Multiplatinum Award, son de los primeros galardones que obtuvo. Entre los más recientes que le han sido otorgados, se mencionan los siguientes dos. Estrella Dorada 2023 - La Padrísima FM y Forjadores de México 2023.
Si bien no ha lanzado nuevos discos de estudio, Myriam Montemayor ha continuado con sus otras actividades musicales. A comienzos de 2023 subió a su cuenta de YouTube dos videoclips. Corresponden a sus sencillos
"Basta" y
"Mortal". En agosto de ese mismo año lanzó el tema
"Dale veneno", de la autoría de Israel Dasis.
El año siguiente emprendió dos giras de conciertos. La primera con el nombre de Cosas del amor, junto a
Kika Edgar. La siguiente fue titulada Generaciones Tour -organizada por TV Azteca-, donde participaron varios triunfadores del concurso
La Academia.
Myriam Montemayor se mueve como pez en el agua a través de sus redes sociales. En esos espacios virtuales comparte detalles sobre sus presentaciones en vivo. Además, comunica otros aspectos que considera de interés para su público, que calcula en más de cien mil seguidores.
Vida Personal
Myriam Montemayor se casó en 2006 con Frank Garza. Cinco años más tarde la pareja dio la bienvenida a su primer hijo, al que bautizaron Frank Alejandro. Después, la cantante sufrió tres abortos. A comienzos de 2019 dio a luz a Sofía.
A finales de agosto de 2021 le preguntaron si continuaba casada con Frank Garza. Con gran alegría, respondió lo siguiente. "Sí, gracias a Dios ya son 15 años de este feliz matrimonio y dos hijos: Frank Alejandro, que este 20 de julio acaba de cumplir 10 años, y Sofía, que acaba de cumplir un año y 8 meses y salió tremenda como la mamá. Los disfrutamos mucho".
En la industria musical nada está garantizado, aun si se tienen talento y oportunidades. Casi desde el principio, Myriam Montemayor tuvo eso muy claro. De sus padres recibió el apoyo para acceder a una formación musical básica. Luego se involucró en varios grupos de música pop, que le permitieron entrenarse hasta dominar la escena. Además, participó y ganó en una competencia de talento vocal que le abrió puertas.
Sin embargo, sin el trabajo, la dedicación y el empeño que puso a su carrera, no habría llegado muy lejos. Hoy, esta cantautora regiomontana luce consolidada en la escena de la música pop en español. Orgullosa de su independencia, ha conquistado un espacio que ha apuntalado también gracias a sus dotes de actriz.