Biografía de Sohanny
Nació en Santo Domingo donde creció junto a sus padres y cuatro hermanos hasta la edad de 8 años. Sohanny Siempre estuvo rodeada de música, su padre siempre le decía: “El bailar no tiene reglas y la música se siente por dentro”. Su madre escuchaba música todo el día, entre sus cantantes favoritos estaban Lola Flores, Angela Carrasco y Luisa Maria Gwell. Sohanny se sorprendía al ver como la música conmovía a su madre, a veces la hacía sonreír, otras veces molestar y de vez en cuando, derramaba una lagrimita. Observando esto, la joven comenzó a sentir aun más la música y esta fue una de las fuentes de inspiración para comenzar a cantar, ella quería causar esas emociones en los demás. Su familia siempre fue alegre, nunca faltó la música y las buenas reuniones. En todas las reuniones la extrovertida niña aprovechaba para colocarse la ropa y los zapatos de su madre agarrar una cuchara de palo como si fuese un micrófono y comenzaba junto a sus primos a cantar y bailar.
Después de disfrutar de una linda infancia en su tierra natal, los padres de Sohanny deciden emigrar con la familia a Estados Unidos en el año 1993 buscando un mejor futuro y mejores oportunidades para sus cinco hijos. El cambio fue fuerte para todos, dejaron atrás una vida, una familia, muchos sueños y su país. Los primeros años en Rhode Island fueron difíciles. El sacrificio para venir en busca de ese sueño fue enorme; renunciaron a todo y les toco empezar de cero otra vez, pero el amor y la unión logro mantenerlos a flote y les dio fuerzas para seguir luchando y progresando.
El interés por la música y la actuación siempre formo parte del ADN de esta joven Dominicana quien cuando niña y adolescente participo en todas las competencias de talento que encontraba. Aunque siempre sobresalió, nunca le tuvo miedo a no ganar, tomo cada experiencia como un aprendizaje para mejorar y crecer como artista. Una de las personas más influyentes en la vida de Sohanny fue su abuelo, Rafael Rodriguez Alvarado. Al ver como envejecía y siempre estaba enfermo, Sohanny decidió poner a un lado sus sueños de ser cantante y piensa en estudiar medicina pues quería verlo sano, y estar segura de que lo podía curar y ayudar. Después de la muerte de su abuelo Rafael, quién era amante de la poesía y el pilar de la familia, Sohanny comenzó a componer. Años más tarde Sohanny saca fuerzas nuevamente para continuar su búsqueda y vuelve a soñar. A la edad de 16 años decide retomar su carrera artística y viaja a Los Ángeles para competir en un concurso de canto y actuación donde gano el primer lugar. Durante la parte de actuación la joven adolescente interpretó un monologo que ella misma había escrito y donde describía su historia junto a su abuelo y el dolor que sintió cuando falleció. Fue en ese momento, mientras relataba aquel monologo cuando se dio cuenta que había nacido para hacer esto. También supo en ese instante que su abuelo siempre la acompañaba. A partir de este momento su vida se enriqueció aun mas musical y culturalmente, Sohanny se sintió libre, otra vez volvió a ser la niña soñadora de antes. Cuando iba a restaurantes con su familia siempre se fijaba si había un micrófono o una tarima, y no desperdiciaba la oportunidad de pedir permiso a los dueños y comenzaba a cantar, Fue uno de esos días en el restaurante El Sombrero de la Gran ciudad de Nueva York, donde Sohanny firma su primer autógrafo.
La composición le ha brindado herramientas para continuar su desarrollo musical y le abrió una ventana para expresar sus sentimientos y emociones de una manera más personal, también le ofreció la oportunidad de ser una voz para los demás. En el cajón de inspiración de Sohanny la tinta para escribir no tiene fin. En sus composiciones ella se convierte en el eco de muchas historias. Sus letras relatan con gran sencillez momentos, sentimientos y memorias permitiendo al oyente identificarse de alguna u otra manera con cada canción.
Sohanny y su madre, a quien ella describe como, ‘mi cómplice’ viajan a Miami en varias ocasiones buscando oportunidades y contactos para lograr comenzar profesionalmente la carrera de esta talentosa joven. En uno de los viajes Sohanny llama a su padre y le dice una mentira piadosa, ‘papi, he conocido a alguien que me puede ayudar, tengo un buen presentimiento, estoy segura que en esta ciudad algo grande me va a suceder’; el padre emocionado cuelga el teléfono y comienza a organizar todo para mudarse con su esposa y cinco hijos. Después de 4 meses de radicar en la ciudad de Miami, Sohanny logra cumplir su sueño y firma con el sello de Emilio Estefan, Tommy Mottola y Sony Music, es así como forma parte del exitoso grupo MSM "La Nueva Generación de Miami Sound Machine".
Aunque su etapa como parte de MSM fue muy gratificante ella nunca dejo de soñar en su carrera como solista. Durante su periodo con la agrupación, Sohanny compartió escenarios con Celine Dion, Marc Anthony, Paulina Rubio, David Bisbal, Cristian Castro, Julio Iglesias y muchos más. Visitaron un sin número de países pero fue España el país que más recorrieron. Uno de los momentos que más recuerda la cantante fue cuando se presentaron en el festival Son Latino en la isla de Tenerife ante un público de más de 500,000 personas en un Concierto al aire libre, ‘ver como tu música puede hacer cantar y bailar a toda esa gente es algo realmente maravilloso, inolvidable’ comenta Sohanny. El grupo tuvo muchos éxitos durante su carrera, en España lograron disco de oro y platino mientras que en Estados Unidos su tema “I’m The Only One” alcanzo a posicionarse por encima de Destiny’s Child al lograr el # 3 en la lista Hot Club Tracks de la revista Billboard.
Finalmente la perseverancia y determinación de Sohanny muestra sus frutos y actualmente está terminando de grabar su primer álbum que saldrá a la venta en el verano del 2011 y que cuenta con la producción del reconocido productor Richy Peña, ganador del Latin Grammy y los Puertorriqueños Mambo Kings.
El primer sencillo, “No Es Normal”, un dúo con el talentoso FUEGO y compuesto por Sohanny es un merengue urbano que ya esta posicionado en el Top 5 de la lista Tropical Latin de Mediabase. El álbum tropical contiene fusiones de pop, merengue, toques urbanos, cumbia y bachata. En la mayoría de las canciones del nuevo álbum, Sohanny actúa como una voz fuerte que le da poder a la mujer, ella quiere brindar con sus letras un mensaje de fuerza y seguridad. Sohanny describe este trabajo como: “En este álbum quiero mostrar de lo que se trata el ser latino, alegre, rumbero, sentimental, no solo a través de la música, sino también del baile, envolver todo en un paquetico; mostrar lo maravillosa y rica que es nuestra cultura.” “Quiero compartir y llevar mi música a todos los rincones del mundo.”