Biografía de Meyer Beltrán
Meyer Beltrán es un cantante y compositor de música llanera. Nació en el municipio de Cumaral, del departamento Meta, Colombia, el 12 de julio de 1965. Se da a conocer en la década de los noventa, tras presentarse en diversos festivales; en 1997 lanzó su álbum debut "Esos son embustes".
Niñez, Juventud y Vida Familiar
Desde muy temprana edad Meyer Beltrán sintió inclinación por el folklore, lo tomaba como un hobby que practicaba en los corrales de ordeño; particular canto de trabajo en sus labores diarias y de vaquero, en las diferentes fincas donde trabajó.
Inicios de Meyer Beltrán en la Música
Meyer Beltrán ingresó a la Casa de la Cultura de Cumaral, incentivado por los acordes del arpa; pero comenzó su carrera como cantante apoyado por el maestro Simón Silva. En ese entonces su mentor lo escuchó tararear un joropo y le propuso que cantara algo, desde ese momento se supo que nacía una nueva voz para el Joropo; las clases de arpa quedaron en el olvido.
Género musical
Meyer Beltrán se destaca por sus canciones en el género de música llanera. Ha conseguido un estilo propio, una especie de híbrido entre la música que interpretan el hombre del campo y la ciudad: es recio y romántico a la vez; lo que ha dado a su canto, con sobrada razón, un puesto preponderante entre los cantores llaneros.
Trayectoria y Legado
A mediados de los noventa, Meyer Beltrán estuvo presentándose en distintos festivales, obteniendo galardones en varios eventos realizados en algunos municipios y departamentos de su país natal; además de uno obtenido en Venezuela.
Entre esos reconocimientos, estuvo el premio Mejor Voz Pasaje Festival De La Sabana, realizado en el municipio Villanueva del departamento de Casanare; también quedó como Mejor Voz Pasaje Festival Del Retorno, en Acacias en la región del Meta; Mejor Voz Pasaje Festival Internacional Arpa De Oro, efectuado en Saravena, en Arauca; Mejor Voz Pasaje Torneo Internacional Del Joropo, que se llevó a cabo Villavicencio; en esa misma localidad obtuvo el premio Mejor Canción En La Modalidad Golpe, del Torneo Internacional Del Joropo. En San Cristóbal, Venezuela, quedó como Mejor Canción Festival Internacional La Voz Del Táchira.
En 1997 Meyer Beltrán estrenó su primer trabajo discográfico "Esos son embustes", contentivo de quince temas. Más adelante, en 2004, lanzó el disco "Mañana será otro día" donde destaca la canción homónima; y también "Caporal y Cabrestero", además de "Fiesta en mi pueblo".
En 2007 salió al mercado su tercera producción "Mejor que nunca", desprendiéndose el tema "Parapeteando un guayabo", que fue elegido en el departamento del Meta como la canción más sonada del año.
Más adelante lanzó "Sentimiento de culpa", simplemente el título de un trabajo discográfico, sin mayor relación con su vida.
Hablar de Meyer Beltrán es traer el recuerdo vivo de aquellos cantautores sencillos, que en cada parranda dejaban flotando en el aire la voz de sus canciones y la reciedumbre de sus corridos, memoria de un pasado; pero también el sentimiento de un presente.