¿Quién fue Chuy Quintanilla?
Jesús Quintanilla Iracheta fue un cantante, compositor y músico mexicano, mejor conocido como
Chuy Quintanilla. Nació en Monterrey, Nuevo León, México. En abril de 2013 fue encontrado sin vida, en Mission, Texas. Era conocido en el ámbito musical como La Mera Ley Del Corrido.
Niñez, Juventud y Vida Familiar
Chuy Quintanilla nació y se crio en Monterrey, con sus padres y hermanos, uno de ellos fue el también intérprete, de corridos
Beto Quintanilla, quién falleció en 2007, a causa de una enfermedad cardíaca.
Chuy Quintanilla realizó la primaria y un año de secundaria, debido a que tuvo que abandonar los estudios para ayudar a su padre en los trabajos del campo. De niño le gustaba componer y, a través de unos amigos, aprendió a tocar acordeón, bajo sexto y guitarra acústica.
Inicios de Chuy Quintanilla en la Música
Chuy Quintanilla comenzó a componer corridos para grupos locales, hasta que en el año 2000 pasó a formar parte de Frontera Music, una agrupación musical donde se destacó como cantante.
Género musical
Chuy Quintanilla se inclinó en sus interpretaciones por los corridos, un género musical propio de México, con una narrativa o historia popular para ser cantada, recitada o bailada.
Trayectoria y Legado
En 2002, Chuy Quintanilla componía, e interpretaba como cantante solista. Ese año, se escuchaban rumores de prohibirían los corridos por la violencia en sus letras, por lo cual, realizó la canción
"Libertad de expresión", en forma de protesta.
Chuy Quintanilla se hacía llamar La Mera Ley Del Corrido. Grabó al menos cuarenta discos, todos sobre historias de narcotraficantes y cárteles mexicanos. Uno de sus álbumes más famosos es
"Sin una gota de licor", del cual se desprende el sencillo
"El bandido". Entre otros de sus temas más sonados, están
"El corrido del Oscar",
"Estamos en guerra" y
"El licenciado",
"Tierra de nadie",
"Vivo o muerto",
"Los grandes de Tamaulipas",
"El gallo fino" y
"Los sicarios".
El contenido de las canciones de Chuy Quintanilla, meses antes de morir, se había tornado en críticas a los Zetas, un cartel mexicano, tristemente famoso por delitos de narcotráfico, terrorismo, transporte de drogas, extorsión, secuestro, homicidios y otra serie de ilícitos que sembraron terror en buena parte del país azteca.
Muerte
En 25 de abril de 2013, fue encontrado al norte de F.M 1925, en la calle Bryan, Mission, Texas, Estados Unidos, el cuerpo sin vida de Chuy Quintanilla estaba a un lado de una camioneta Tahoe, al parecer de su propiedad.
El cadáver fue hallado por unos campesinos que pasaba por el lugar, quienes reportaron a las autoridades de la ciudad de Mission, en la frontera Norte de Reynosa, Tamaulipas, México. La policía confirmó que el cuerpo, con dos impactos de bala en la cabeza, era de quien se hacia llamar La Mera Ley Del Corrido
Chuy Quintanilla se destacó como intérprete y compositor de los corridos desde 201, cuando comenzó en la escena musical mexicana. Siendo muy joven tomó la decisión de dedicarse a la música, desarrollando su natural talento hasta dominar varios instrumentos musicales, cantar y escribir sus temas. En las letras de sus canciones, relataba, de manera explícita, la dura realidad que vivía en su país natal; Durante más de una década se mantuvo en la palestra de la música popular mexicana, hasta que dos disparos, de mano anónima, le segaron la vida. Todavía permanece en el recuerdo y en el gusto del público que siempre lo apoyó, los aficionados del corrido mexicano.