Ingresa el correo electrónico para recuperar la contraseña. Luego revisa tu correo para seguir los pasos de recuperación. Sí no llega el correo, revisa tu correo no deseado (spam).
Biografía de Justin Bieber
La historia, vida y legado musical de Justin Bieber
Justin Drew Bieber Mallette o sencillamente Justin Bieber, es un cantante y compositor canadiense. También ha incursionado la actuación, aunque con menor éxito. Nació el 1 de marzo de 1994 en London, Ontario, Canadá. Es conocido además por diferentes apodos. Biebs, Bizzle, Bieb, JB o Rick The Sizzler, entre otros.
Desde sus comienzos en Internet, un grupo de sus fanáticos se hizo llamar beliebers. Esta palabra se deriva de combinar el apellido del cantante con el verbo believe (creer). Sus seguidores conformaron una comunidad de entusiastas y apasionados defensores del artista, llamada Beliebers.
A la edad de quince años, hizo su debut formal en la industria discográfica. Dos años antes, sin embargo, ya había incursionado en el mundo del entretenimiento musical. Su primer tema, "One Time", ocupó posiciones cimeras en las listas de música de más de diez países. Desde entonces comenzó a ganar fama. Y dinero.
En 2010 realizó su primera gira mundial de conciertos, denominada My World Tour. Para ese momento se había convertido en un ídolo de adolescentes. Quince años después de su debut discográfico, de sus álbumes se registran ventas superiores a los cien millones de copias. De los artistas de su generación, quizá sea el de mayor éxito comercial. Fue el primero en tener siete sencillos en la cartelera estadounidense Billboard Hot 100.
Con mucha rapidez alcanzó la madurez musical. Para su segundo disco de estudio, su voz y su propuesta artística denotaban gran crecimiento. Lamentablemente, para el control de sus emociones y el manejo de tan grande y pronta fama, se demoró más. Cometió varios desafueros con el público. Se burló de algunas personas y de la ley. Incluso, se vio en la necesidad de disculparse públicamente. Hoy, con treinta años de edad, casado y padre de un niño, se comporta como un adulto. Atrás quedó el "efant terrible" del que hizo ostentación en su primera juventud. Su música, su público y su fama, se mantienen intactos.
"One Time", "Sorry", "Baby", "Cold Water", "Boyfiend" y "I Don’t Care, están entre sus canciones más famosoas.
"Ahora que estoy arriba, todos quieren derribarme. Todos intentan tirar de mí y ocupar mi lugar", dijo en una ocasión. Seguramente en la industria musical, otros también llegarán a cima. Pero nadie podrá desplazarlo del espacio que se hizo. Ni ocupar su lugar.
Niñez, Juventud y Vida Familiar
Justin Bieber nació de la relación de Jeremy Jack Bieber con Patricia Mallette. Esta quedó embarazada a la edad de diecisiete años y crio a su hijo como madre soltera. Al parecer traficaba con drogas e intentó suicidarse en más de una otra ocasión, pero salió adelante. El padre del niño, carpintero y practicante de artes marciales, lo reconoció legalmente. Sin embargo, solo de manera eventual mantuvo contacto con su hijo. A pesar del abandono, más adelante, cuando el joven ya era famoso, padre e hijo lograrían una muy buena relación.
El futuro cantante nación en el St. Joseph's Hospital, en la ciudad canadiense de London, Ontario. Poco después se lo llevaron a vivir a Stratford, Ontario, a unos sesenta kilómetros de su ciudad natal. Creció bajo el cuidado de su madre, quien contó con la ayuda Diane, abuela materna del niño. Como figura masculina tuvo principalmente a Bruce, su padrastro. La madre, a pesar los empleos de baja remuneración que tuvo, aportó significativamente al hogar.
Tiene dos hermanos por parte de padre. Nacieron varios años después, de una nueva pareja de su papá. Jasmyn Biebier nació en 2009 y su hermano Jaxon Biebier, el año siguiente.
Durante su infancia, Justin Bieber demostró interés por deportes como hockey o el fútbol. También se sintió atraído por el ajedrez. Sin embargo, su vocación y su talento para la música fueron predominantes, al punto de ser autodidacto. Aprendió a tocar piano, batería, guitarra y trompeta, sin necesidad de clases o profesores.
Inicios de Justin Bieber en la Música
Justin Bieber mostró su gran vocación y su enorme talento para la música, desde que era muy niño. Dio sus primeros pasos en la escena musical a la edad de doce años. Por ese tiempo participó en Stratford en un concurso de canto, en el que llegó al segundo lugar. En ese evento interpretó el tema "So Sick", original del destacado cantante estadounidense de R&B, Ne-Yo.
Su madre decidió publicar el vídeo de esa presentación, en la plataforma de YouTube. El objetivo era que otros familiares y amigos cercanos pudiesen ver la interpretación de su hijo. A finales de 2008 comenzó a subir, en la misma plataforma, otros vídeos del muchacho.
El adolescente, entonces de catorce años, aparecía versionando canciones de diferentes intérpretes reconocidos. Tocaba guitarra y cantaba temas de varios de sus artistas favoritos. En especial de Usher, Chris Brown, Stevie Wonder, Justin Timberlake y Ne-Yo. Para ese momento, el muchacho tenía cerca de noventa mil suscriptores en su cuenta de YouTbe.
Ese mismo año 2008, fue descubierto por Scooter Brown. Este había sido un ejecutivo de mercadeo del sello discográfico So So Def, con sede en Atlanta, Georgia, Estados Unidos. El gerente vio por casualidad una de esas grabaciones de Justin Bieber, mientras buscaba vídeos de otro artista. Gratamente impresionado, investigó hasta dar con el jovencito y, finalmente, con su madre. Primero fue al teatro donde el novel cantante aparecía en el vídeo. Luego localizó su escuela y, por último, se puso en contacto con Patricia Mallette.
En un primer momento, la madre Justin Bieber se mostró escéptica. Sin embargo, tras rezar con los pastores de su iglesia y recibir el apoyo necesario, pudo tomar una decisión. Dio la autorización para que su hijo viajara con Scooter Brown a Atlanta, para grabar un disco de demostración.
Una semana después, el adolescente tuvo la oportunidad de interpretar un tema para el cantante de R&B, Usher. La voz juvenil y cálida del muchacho llamó la atención del citado cantante y productor de eventos musicales. Este le consiguió una audición para Island Records y la discográfica lo contrató.
Justin Bieber firmó su primer convenio de trabajo, en octubre de 2008. Se trató de un acuerdo comercial en conjunto con dos empresas. Por un lado con la discográfica Island Record, con la que firmó un contrato ofrecido por L.A. Reid. Y por otro con la Raymond Braun Media Group (RMBG), empresa propiedad de Scooter Brawn y Usher.
Poco después, el adolescente y su madre se establecieron en Atlanta, a más de mil cuatrocientos kilómetros de Straford. A partir de ese momento, Scooter Brawn se convirtió en mánager del novel cantante de catorce años.
Género musical
Justin Bieber ha cultivado diferentes géneros de música. En especial, pop, teen pop, R&D, hip hop, EDM y dance. Sin embargo, en varias ocasiones ha manifestado que no desea ser encasillado en un único tipo o género musical. En algunas de sus canciones más exitosas, acude a la fusión de teen pop, música electrónica de baile y R&B acústico.
En la conformación de su estilo musical, que ha resultado único, fue influenciado por varios artistas. Usher, Justin Timberlake, Michael Jackson y Ne-Yo, entre otros.
Trayectoria y Legado
Justin Bieber ha llevado una carrera musical intensa, que solo un talentoso joven como él podría haber transitado. Inició su recorrido en la industria del entretenimiento hace quince años, desarrollando una actividad casi frenética. Solo un serio problema de salud lo obligó a detener su trabajo.
Entre 2010 y 2021 estrenó seis álbumes de estudio, dos EP, tres recopilatorios. Y la gran mayoría de las cuatro decenas de sencillos que ha lanzado hasta ahora. Pero también, más de medio centenar de vídeo musicales y tres discos de remezclas. En muchos de esos proyectos musicales, contó con el respaldo de la compañía discográfica Def Jam Recordings. En especial, durante la etapa de distribución de las grabaciones.
Comenzó como un artista adolescente, pero pronto quiso desligarse de esa clasificación. Hoy, a sus treinta años de edad, se muestra maduro y seguro de sí mismo. Como cantante y compositor domina por igual la música pop, el teen pop, el dance y el R&B. Con base en esos estos géneros musicales -o fusiones de los mismos-, sus canciones han llegado a todo el mundo. Ha conquistado a millones de aficionados en todo el planeta. Su público está conformado principalmente por gente joven, pero también por una audiencia más adulta.
Su paso de la adolescencia, cuando comenzó en la escena musical, hasta la madurez de hoy, significó importantes aprendizajes. Aunque aprendió a conocer la industria de la música y sus exigencias, nadie lo enseñó a manejar la fama. Tuvo que vencer no pocos obstáculos, comenzando por su actitud soberbia y altanera.
Desde que lanzó sus primeros temas, este singular cantautor resultó un éxito para la industria de la música. Comenzó a ganar nominaciones y premios. Su palmarés ha sido estimado por algunos conocedores de su obra en más de ochocientos premios, en menciones diversas. Los ha recibido de muchas asociaciones y organizaciones musicales de todo el mundo.
No se trata aquí de nombrarlos todos, pero si los más relevantes y los que ha conseguido en mayor número. Justin Bieber ha sido postulado más de veinte veces a los Premios Grammy, en diferentes categorías. Hasta ahora ha conseguido dos galardones, uno en 2016 meción Mejor Grabación Dance. Y otro en 2018, en la categoría Mejor Interpretación de Country Dúo/Grupo. También tiene un Grammy Latino, por la remezcla que hizo en 2017 del tema "Despacito".
Entre otros de los numerosos galardones que ha recibido, están doce Premios American Music y veinte Teen Choice Awards. Pero también veintiún MTV Europe Music Awards, más que cualquier otro artista en el mundo. Y ocho premios de la ASCAP (Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores). Entre muchos más, a su dilatado palmarés suma dos premios Brit y un premio Bambi. Y, por si fuera poco, lleva catorce Records Guinness, en igual número de categorías.
De Justin Bieber hay una figura de cera, de tamaño natural, en distintas sedes del museo Madame Tussaud. En la ciudad de Nueva York -Estados Unidos-, en Ámsterdam -Países Bajos- y en Londres, -Inglaterra-, se exhiben esas estatuas de cera.
Este genial cantautor canadiense ha colaborado con numerosos artistas de Norteamérica. Y de casi todo el mundo. La mayoría de sus seis álbumes de estudio le ha dado la posibilidad de emprender giras internacionales de conciertos. Todas de enorme éxito comercial y de crítica. Incluso la última, que debió suspender a finales de 2022 por problemas de salud.
Acerquemos la mirada a su obra. Veamos algunos de los hitos más significativos de la carrera de este fenómeno musical que ha sido Justin Biebier.
Su primer sencillo salió al mercado en mayo de 2009, cuando era un adolescente de quince años de edad. Con el nombre de "One Time", la canción resultó un hit. Se ubicó en las primeras posiciones de las listas de éxitos musicales, en más de diez países. En la primera semana del lanzamiento, llegó a la decimosegunda posición en la lista Canadian Hot 100. Luego alcanzó la decimoséptima posición de la cartelera estadounidense Billboard Hot 100. Este sencillo formaría parte del EP debut del joven cantante.
Cinco meses después del lanzamiento, "One Time" fue certificado platino en Estados Unidos. En septiembre de 2010, obtendría esa misma certificación en Canadá. También la ganó poco después en Australia y Nueva Zelanda.
Justin Bieber lanzó primer EP, titulado "My World", en noviembre de 2009. Salió respaldado por los sellos discográficos Island Records, Teen Island Records, RBMG y School Boy Records. Este corta duración llegó al sexto puesto de la lista estadounidense Billboard 200. De las siete canciones de este trabajo, cuatro salieron como sencillos.
Además del famoso "One Time", los siguientes temas también precedieron el lanzamiento del EP. Con los nombres de "One Less Lonely Girl", "My Love" y "Favorite Girl", fueron vendidos exclusivamente por la tienda digital iTunes Store. Los tres figuraron en el top 40 de la cartelera estadounidense Billboard Hot 100.
Posteriormente, a través de la radio, se lanzó también la canción "One Less Lonely Girl". Quedó entre las quince mejores, en las listas musicales de Estados Unidos y Canadá.
En una primera etapa, el EP "My World" fue certificado disco de oro por su desempeño comercial. Luego logró disco de platino en Estados Unidos y doble disco de platino en Canadá y Reino Unido.
Para promocionar este primer EP, Justin Bieber hizo varias presentaciones en diversos programas de televisión. En particular, en Estados Unidos y Canadá. Uno de ellos fue la gala de los MTV Video Music Awards, 2009. Asimismo, intervino en diversos shows televisivos bien reconocidos. Entre otros, The Dome, The Next Star, Good Morning America, Chelsea Lately y Today Show.
En diciembre de ese mismo año 2009, el talentoso adolescente fue invitado a la Casa Blanca. Participó, junto a otros artistas, en el Christmas In Washintong D.C. Este es un show especial de Navidad, organizado anualmente por la presidencia de Estados Unidos. En esa ocasión, interpretó "Someday At Christmas" de Stevie Wonder.
En 2010 publicó "Baby", sencillo inicial de su disco debut "My World 2.0". Este es una continuación de su primer EP "My World". El tema, con la colaboración del rapero estadounidense Ludacris, se convirtió en su mayor éxito hasta entonces. Llegó al quinto lugar de las listas de sencillos más escuchados en Estados Unidos. Además, figuró en el top ten musical de siete países.
En julio de ese mismo año, Justin Bieber empezó a grabar su segundo álbum de estudio. Aprovechó su estadía en la ciudad de Nueva York, para dedicarse también a ese proyecto. Para entonces se notaron cambios en su voz, producto del crecimiento físico que estaba experimentando. En las grabaciones, su registro vocal se tornó más grave y profundo, respecto de su primer trabajo discográfico.
En noviembre de 2011, estrenó su segundo álbum de estudio con el nombre de "Under The Mistletoe". Este disco comenzó con buen pie en el mercado discográfico. A la semana del lanzamiento contaba un poco más de veinte mil copias vendidas. Llegó al primer puesto de la lista estadounidense Billboard 200. Ese mismo año, Justin Bieber fue calificado por la afamada revista Forbes como la tercera celebridad más influyente del mundo. Antes solo estaban la cantante Lady Gaga y la presentadora de televisión Oprah Winfrey, ambas estadounidenses.
A finales de ese exitoso año 2011, empezó a grabar su tercer disco de estudio. Este álbum, titulado "Believe", contó con la colaboración de dos destacadas figuras de la escena musical estadounidense. Una fue el rapero Kanye West y la otra el también rapero y cantante Drake.
En febrero de 2012 el canadiense anunció por Twitter que "Boyfriend", primer sencillo de "Believe", sería publicado al mes siguiente. El lanzamiento se hizo a través del reconocido programa televisivo The Ellen DeGeneres Show, transmitido por Warner Bros. Television.
"Die In Your Arms" fue el segundo sencillo promocional del citado disco. Publicado en mayo de 2012, figuró en las listas de éxitos de varios países. "Believe" salió el mes siguiente en Estados Unidos, pero ya había sido estrenado en Canadá y Reino Unido. Resultó el sexto disco más vendido del año, según el sistema de información Nielsen Sound Scan. En Chile se convirtió en el octavo álbum en formato físico más vendido, en lo que iba del siglo XXI.
En enero de 2013, salió al mercado una reedición, en acústico, de "Believe". Además de las nuevas canciones, se destaca el sencillo "I Would", una balada de estilo neosoul.
En noviembre de ese año, Justin Bieber lanzó su cuarto álbum de estudio con el título de "Purpose". Con respaldo de la compañía discográfica Def Jam Recordings, antes del disco salieron cuatro sencillos con los siguientes títulos. "What Do You Mean?", "Sorry", "Love Yourself" y “Company”. Este trabajo discográfico fue, a escala mundial, el cuarto álbum de mayor éxito comercial en 2015. Tuvo ventas ligeramente superiores a los tres millones de copias, según la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI).
"What Do You Mean?", sencillo principal del álbum, es una mezcla de teen pop, EDM y R&B acústico. Pasó a ser el primer número uno de Justin Bieber en la cartelera estadounidense Billboard Hot 100. Y él se convirtió en el artista masculino más joven en alcanzar el tope de la mencionada lista. Esto le valió una nueva entrada en el libro Guiness Récord.
Ese mismo año 2015, lanzó el segundo sencillo del álbum con el nombre de "Sorry". Una parte de la letra de la canción dice: Is it too late now to say sorry? (¿Es muy tarde para pedir perdón? Este sencillo fue una de sus maneras de disculparse por su mal comportamiento de años anteriores.
Sin embargo, hay que decir que sus diabluras y desmanes de esos años terribles, no minaron su base de seguidores. Ese público que siempre le ha sido fiel, se mantuvo intacto. Son millones de aficionados los que ha conquistado en todo el mundo. Además de los beliebers que lo consideran su ídolo.
"Sorry" empezó en el segundo puesto de la lista Billboard Hot 100, de Estados Unidos. En ese puesto se mantuvo, de manera intermitente, por casi dos meses. Para enero de 2016, la canción llegó al primer lugar. Se convirtió en el segundo número uno de Justin Bieber en la mencionada cartelera.
"Love Yourself", el tercer sencillo del disco "Purpose", también alcanzó el número uno en Estados Unidos. Con ese nuevo hit, el joven cantante canadiense dio otro gran paso en la industria musical. Pasó a ser el primer artista masculino, en casi una década, en tener tres número uno de un mismo álbum. Justin Timberlake lo había hecho por última vez con su álbum "FutureSex / LoveSounds", en 2006-2007.
Desde el principio, su cuarto álbum de estudio alcanzó el primer puesto de la cartelera estadounidense Billboard 200. Se convirtió en el sexto trabajo discográfico de Justin Bieber que entró directamente al tope de la mencionada lista.
El éxito comercial de "Purpose" resultó enorme. Fue, en todo el mundo, el cuarto álbum más vendido de 2015. Hasta junio del año siguiente, había vendido cuatro millones y medio de copias, en todo el planeta. La gira promocional de conciertos, llamada Purpose World Tour, comenzó en Seattle, Washington, el 9 de marzo de 2016. Y terminó el año siguiente.
Ese exitoso año 2015 representó un importante cambio en la vida artística y personal del cantante, según algunos críticos. "Purpose" resultó un disco más adulto, con una producción más cuidada, opinan esos conocedores.
Además, el joven de veintiún años mostró una imagen más atractiva. Incluso en el aspecto comercial. Su nuevo look le daba un aspecto desenfadado. Con camisetas extralargas y prendas de vestir de tallas más grandes que la suya, marcó una diferencia.
Se situó a medio camino entre la estética rapera, la deportiva y el universo adolescente, dicen algunos entendidos. Con ese cambio, el joven se acercó a otros divos del pop y de la moda, como Kanye West o Justin Timberlake. Por su atractivo físico y la nueva estética personal, pronto pasó a ser imagen de afamadas marcas. Se convirtió en un símbolo sexy para todos los públicos, incluido el adulto.
En 2016, Justin Bieber colaboró en el sencillo "Cold Water", de Major Lazer. En ese tema también participó la cantante danesa MO - Momomoyouth. La canción se ubicó en el segundo puesto de la cartelera estadounidense Billboard Hot 100. Se convirtió en su tercer número dos, en esa afamada lista.
Ese mismo año empezó y canceló la gira promocional de conciertos denominada Purpose World Tour. El cantante se sentía agotado y necesitaba resolver algunos problemas muy personales.
En enero de 2017 salió a la luz su remix de "Despacito". Contó con la colaboración de los intérpretes originales del tema, Lui Fonsi y Daddy Yankee.
Tres meses después colaboró en el sencillo "I´m The One", de DJ Khaled. En este performance también intervinieron artistas como Quavo, Chance The Rapper y Lil Wayne.
Su tema "Friends", lanzado en agosto de ese mismo año 2017, resultó un tremendo hit. Fue escrito por Julia Michaels, Justin Tranter y BloodPop, bajo la producción de BloodPop.
En 2019, Justin Bieber compartió escenario con la famosa cantante estadounidense Ariana Grande. Este performance tuvo lugar durante la vigésima edición del Festival de Música y Artes del Valle de Coachella. En ese importante evento, realizado en Indio, Riverside California, Estados Unidos, interpretaron la canción "Sorry".
En febrero de 2020, el cantante canadiense publicó "Changes", su quinto disco de estudio. De las diecisiete canciones del álbum, se mencionan las siguientes, además del tema homónimo. "All Around Me", "Habitual", "Yummy”, "Available" y "Forever".
"Changes" fue otro gran éxito para Justin Bieber. De entrada, el disco ocupó el primer puesto de la lista Billboard 200 de Estados Unidos. Se convirtió en el séptimo trabajo discográfico del cantautor canadiense, en llegar al primer lugar de las listas musicales estadounidenses.
"La Bomba" es una canción inédita en español/inglés de Justin Bieber, con la colaboración del cantante colombiano J Balvin. Esta pieza se filtró en el sitio LQ, el 3 de marzo de 2020. El cantante dijo que sería estrenada poco después. En particular durante su actuación para la promoción de "Changes", en Indigo at The O, en Londres, Inglaterra. Esto no ocurrió. No se sabe si por la filtración o por los cambios de planes, debido a la pandemia por la Covid-19.
En 2021, después del lanzamiento de su siguiente álbum, se le preguntó a Justin Bieber sobre ese tema con J Balvin. Durante una entrevista en vivo, le preguntaron si la gente alguna vez llegaría a escuchar "La Bomba". "Creo que esa canción es una gran canción y estaba intentando algo nuevo. Realmente no funcionó"... "No tiene sentido en este proyecto , pero quién sabe lo que sucederá en el futuro", dijo el cantante.
Su sexto álbum de estudio, "Justice", salió en marzo de 2021. El trabajo de grabación se realizó durante los dos años anteriores, en Henson Recording Studio. Esta compañia de grabación tiene su sede en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, California. Contó con el respaldo del sello discográfico Def Jam Recordings.
El disco entró directo al primer puesto de la cartelera Billboard 200 de Estados Unidos. Es el octavo proyecto discográfico del cantante en ocupar ese lugar estelar en la mencionada lista.
"Justice" es el primer álbum del artista en contener la etiqueta: Parental Advisory. Esta es una advertencia por su contenido explícito. Entre los sencillos promocionales que precedieron al disco, se mencionan "Holy", "Lonely", "Anyone", "Hold On" y "Peaches".
"Estaba ansioso por hacer música que reflejara las cosas que había aprendido sobre el compromiso y la creación de confianza", dijo el cantautor en una entrevista sobre este trabajo discográfico. Y sobre el motivo que lo inspiró, agregó lo siguiente.
"Al crear este álbum, mi objetivo es hacer música que brinde consuelo; para hacer canciones con las que la gente pueda identificarse y conectarse, para que se sientan menos solos. El sufrimiento, la injusticia y el dolor pueden hacer que las personas se sientan impotentes. La música es una excelente manera de recordarnos que no estamos solos", expresó convencido.
Justice World Tour es el nombre que se dio a su quinta gira de conciertos. Fue organizada como parte de la promoción de sus dos últimos álbumes de estudio, "Changes" (2020) y "Justice" (2021). La programación original de estos tours fue postergada como consecuencia de la pandemia por la Covid-19.
La gira comenzó oficialmente el 18 de febrero de 2022 en San Diego, California, Estados Unidos. El show de cierre estaba previsto para el 25 de marzo de 2023 en la ciudad de Cracovia, Polonia. Sin embargo, la gira terminó en Río de Janeiro, Brasil, el 4 de septiembre de 2022. Tras cuarenta y nueve presentaciones, a lo largo de tres continentes, el cantante sufrió serios quebrantos de salud. Los shows restantes se cancelaron definitivamente en febrero de 2023. Para ese momento Justin Bieber fue diagnosticado con síndrome de Ramsay Hunt, que le ocasionó parálisis facial.
Desde entonces solo ha realizado algunas intervenciones puntuales en la escena musical. No obstante, su música continúa escuchándose. Y estableciendo nuevos records de audiencia en diferentes plataformas digitales.
En enero de 2023, Justin Bieber vendió los derechos de su música y las participaciones en su catálogo de grabaciones. El beneficiario fue a Hipgnosis Songs Fund, respaldado por Blackstone. El valor de la transacción superó los doscientos millones de dólares.
El 15 de septiembre de 2023, el cantautor canadiense hizo una aparición como invitado en la canción "Moments". Este tema pertenece a "The Love Album: Off The Grid", quinto álbum de estudio del rapero estadounidense P Diddy. El mismo día se lanzó la versión acústica de la canción "Snooze", en la que Justin Bieber colaboró con SZA.
Actualmente, a sus treinta años de edad, Justin Bieber está fuera de los focos mediáticos. Disfrutando de su matrimonio y de su paternidad, parece haber dejado atrás sus más grandes mortificaciones. Al cierre de esta nota no se sabe cuándo regresará de lleno a sus actividades en la industria musical. O si lo hará. Algunos piensan que su futuro en la música es incierto. Sin embargo, dada la madurez emocional que ha conseguido, seguramente sabrá afrontar los desafíos que tiene por delante.
Vida Personal
Justin Bieber siempre se ha calificado como un fiel y devoto seguidor del cristianismo. En reiteradas ocasiones ha dicho que se comunica con Dios a través de la oración. Incluso ha dicho que Dios es el motivo por él que está en aquí, refiriéndose a su carrera musical. También ha expresado que todos sus tatuajes tienen un significado espiritual.
El cantante mantuvo varias relaciones sentimentales, antes de contraer matrimonio en 2018. Ese año se casó, en una discreta ceremonia, con la modelo Hailey Baldwin. Más adelante la pareja celebró, ya por todo lo alto, una segunda ceremonia nupcial. Esta se llevó a cabo el 30 de septiembre de 2019 en Carolina del Sur, Estados Unidos. El primer hijo del matrimonio, Jack Blues Bieber, nació el 23 de agosto de 2024.
Entre sus noviazgos anteriores, destaca el que Justin Bieber tuvo con Selena Gómez. Estuvieron saliendo juntos durante el bienio 2011-2013, cuando ambos eran adolescentes. En 2017 se reconciliaron, pero a principios del año siguiente se separaron de nuevo. Esta relación, llamada Jelena por los seguidores de ambos artistas, fue muy inestable. Y, al parecer, bastante perjudicial para los dos.
En medio de la primera ruptura con Selena Gómez, Justin Bieber comenzó a salir con Kourtney Kardashian. El noviazgo se mantuvo entre 2014 y 2016, aunque el año siguiente volvieron a salir por poco tiempo.
Justin Bieber reside en Estados Unidos desde 2008, con un visado especial como residente temporal. Este permiso está basado en "habilidades o logros extraordinarios" en un campo determinado, en este caso como cantautor. En relación con esta situación, el cantante ha expresado que no está interesado en obtener la ciudadanía estadounidense.
Su carrera musical la ha desarrollado principalmente desde la escena musical de Estados Unidos. En esta nación ha tenido grandes satisfacciones, además del impulso que necesitaba para triunfar mundialmente como cantautor. No obstante, sigue apegado a su país de nacimiento. En varias ocasiones ha comentado que Canadá es el mejor país del mundo. Entre otras bondades por el sistema de salud establecido, que considera un modelo a seguir.
Justin Bieber fue contratado en 2015 como imagen de marcas famosas, como Calvin Klein. Por esa época se convirtió en un sex symbol para el público de todas las generaciones. También trabajó en una campaña publicitaria de la lujosa casa española de modas, Balenciaga.
El cantante cuenta con millones de seguidores en las redes sociales, especialmente en Twitter e Instagram. La revista Forbes lo ha reconocido como uno de los jóvenes más ricos del mundo. Su patrimonio neto, hasta ese exitoso año 2015, fue estimado en más de ochenta millones de dólares. Para entonces eran un joven de veintitrés años de edad.
Filantropía
Durante su exitosa carrera musical, Justin Biebier ha colaborado con diferentes organizaciones benéficas. Asimismo, desde el principio de su carrera, ha actuado en numerosos eventos musicales de recaudación de fondos. Veamos algunos ejemplos.
En enero de 2010, fue invitado a participar en una nueva versión de la canción "We Are The World". Con motivo del vigesimoquinto aniversario de la primera edición, se grabó para recaudar fondos para la reconstrucción de Haití. Este país caribeño quedó devastado tras el terremoto que sufrió ese mismo mes. En esa ocasión, Justin Bieber interpretó parte de la introducción de la emblemática pieza. Cantó exactamente el mismo fragmento que, originalmente, Lionel Richie hizo en 1985.
Para esa misma causa, dos meses después interpretó las últimas estrofas de la canción "Waving Flag" del músico somalí-canadiense K'naan. La versión contó con arreglos del movimiento de músicos canadienses, Young Artist For Haiti.
El 11 de mayo de 2012, publicó una canción homenaje a las madres. Con el nombre de "Turn To You" (Mother's Day Dedication), fue lanzada a través de la tienda digital iTunes. Se trata de un tributo a la madre del cantante. Pero también tuvo el propósito de recaudar fondos para ayudar a muchas madres solteras. Estrenarla el Día de la Madre resultó muy especial, además de una excelente estrategia de mercadeo.
Año y medio más tarde, colocó la etiqueta #GiveBackPhilippines. Fue una campaña en ayuda a las víctimas del tifón Haiyan, que azotó en noviembre de 2013 a Filipinas. Incluso, el joven cantautor viajó a ese país del sureste asiático para apoyar personalmente.
¿Infierno personal o niño malcriado?
Justin Bieber conoció el éxito de manera tan rápida, que no supo como manejarlo. Algo parecido le ha sucedido a otras grandes celebridades de la industria audiovisual. Desde el principio, el canadiense contó con el apoyo de un gran amigo. Se trata del rapero estadunidense Usher, quien se convirtió casi en una figura paterna para el joven cantante.
A pesar de ese apoyo, hubo unos años en que JB, como también se hace llamar en la industria musical, "hizo locuras". Su mal comportamiento dio mucho de qué hablar en los medios de comunicación. Algunos conocedores atribuyeron esa actitud a su "crecimiento" y otros a rebeldía o malacrianza.
Esta actividad autodestructiva fue mayor cuando tenía entre diecinueve y veintiún años de edad. Por ese tiempo ocupó bastante espacio en las páginas de noticias. Arrestos de parte de la policía o peleas con los fanáticos, eran frecuente en su vida de entonces.
De su boca salieron, además de exitosas canciones, ofensas por doquier. Se metió con diferentes colectivos, pero también con varios países y culturas. Irreverente y temerario, pasó a comportarse como un niño malcriado. Incluso se calificó como la persona más odiada del mundo.
Un prodigio de la música pop, que no sabía qué hacer con tanto éxito. Ansiedad, soberbia, abuso de alcohol, de drogas y mucha promiscuidad, fueron parte de su cotidianidad en esos años. ¿Fue el precio que, como muchos, tuvo que pagar por sus triunfos grandes y vertiginosos?
En ese período de "locuras", especialmente entre 2013 y 2015, fue objeto de varias denuncias. Todas relacionadas con su mala conducta. Desde conducir en estado de ebriedad por las calles de Miami, Florida. Hasta abandonar a su mono, Mally, en Alemania.
Y varias "travesuras" más, con las que se ganó la aversión de los medios de comunicación. Solo pasaremos la mirada a las siguientes. Mientras orinaba públicamente en un cubo de limpieza, insultó a expresidente Bill Clinton. Al visitar la Casa Anna Frank, en Ámsterdam, Países Bajos, fue especialmente irreverente. Dijo que esta muchacha judía, asesinada por los nazis durante la II Guerra Mundial, "hubiese sido una belieber".
Y muchas acciones más, de esas que solo hacen los mediocres cuando necesitan llamar la atención. Lo más lamentable, sin embargo, es que ninguna necesidad tenía de eso. Lo que hacía en la escena musical estaba en las antípodas de la mediocridad. Barrer el suelo de su casa con una bandera de Argentina. Rezar en el monumento budista equivocado, en Japón. Hacer chistes racistas en sus redes sociales. Terminar un concierto después de interpretar solo una canción. Ignorar, insultar y hasta escupir a sus fanes, fueon parte de sus "malacrianzas". Incluso, las autoridades chinas vetaron la entrada al artista por considerarlo un ejemplo de mal comportamiento.
¿Qué le quedó de todo eso? ¿Por qué Justin Bieber se comportó como lo hizo en esos años?
Se dice que durante ese período tan difícil, mientras dormía, sus guardaespaldas lo cuidaban de manera especial. Hacían turnos por las noches para comprobar si el joven respiraba normalmente. De los estragos por su fuerte adicción a ciertas drogas, le costó reponerse.
Afortunadamente, todo ese nubarrón en la vida de Justin Bieber empezó a disiparse en 2015. A los veintiún años de edad comenzó a tomar conciencia de lo grave de sus malas acciones. A partir de ese momento, decidió disculparse en público. Pronto volvió a la cima la industria musical.
Abordando la autocrítica de manera pública, empezó a transitar el camino de la madurez emocional. Llegó al punto de la autocomprensión y del perdón a sí mismo.
"Todo el mundo, cuando empieza a crecer, se da cuenta: 'Hombre, hice algunas tonterías cuando era más joven'. No soy solo yo... Si pudiera volver atrás, realmente no cambiaría mucho. Creo que es todo mi viaje. Esas cosas me hicieron ser quién soy", dijo Justin Bieber en 2016 durante una entrevista con la revista estadounidense GQ.
Esa transformación personal también se notó en su siguiente álbum de estudio, titulado "Purpose". El genial cantautor canadiense atribuyó el éxito de este disco a Dios.
"No necesitas ir a la iglesia para ser cristiano. Ir al Taco Bell no te convierte en un taco". Explicaba de esta manera, cómo el acudir "al más allá" lo ayudó a superar sus problemas emocionales y físicos.
"He dejado que mis inseguridades se lleven lo mejor de mí. He dejado que mis malas relaciones dicten la forma en que actúo y trato a la gente. He dejado que la amargura, los celos y el miedo conduzcan mi vida", dijo el cantante en 2017. Lo expresó a través de su cuenta de Instagram, que para él funcionaba como su mejor vía de desahogo.
En 2019, incluso fue más explícito sobre su conducta anterior. Quizás, no por justificar sino por comprender y explicar su pésima manera de actuar. Así lo publicó en su cuenta de Instagram, que convirtió en "su particular diván psiquiátrico".
"Pasé de ser un chaval de pueblo a alguien a quien todo el mundo le decía que era genial. A quien todo el mundo quería. Y si te lo repiten muchas veces te lo acabas creyendo. No tenía que hacer nada, siempre había alguien dispuesto a hacerlo por mí, así que nunca aprendí el concepto fundamental de la responsabilidad. Tenía millones en el banco, podía hacer lo que me diera la gana y no poseía ninguna habilidad real". Aunque no lo dijo explícitamente, hizo evidente su arrepentimiento.
El 1 de marzo de 2024, Justin Bieber celebró discretamente sus treinta años de edad. Para entonces tenía casi dos años fuera de la escena musical. Este retiro involuntario se debió a una parálisis facial, que lo obligó a cancelar su última gira de conciertos.
"Esto es grave, chicos. Obviamente, mi cuerpo me está diciendo que vaya más despacio", dijo en junio de 2022 a través de sus redes sociales. En esa ocasión mostró cómo el síndrome de Ramsay Hunt le había paralizado un lado de la cara. Esta afección lo obligó a cancelar el final de la gira Justice World Tour, en la que promocionaba su sexto álbum de estudio.
Justin Bieber y P Diddy
A principios de 2024, las redes sociales comenzaron a rumorar sobre una nueva canción de Justin Bieber. Parte de la letra de esta supuesta pieza, incluiría la frase 'lost myself at a Diddy party'. Esta especulación cobró fuerza luego del arresto de P Diddy, en septiembre de ese año. El famoso rapero estadounidense fue encarcelado por cargos de tráfico sexual y crimen organizado.
Un fragmento de la canción, supuestamente del cantante canadiense, fue traducido al español de la siguiente manera.
"Me perdí a mí mismo en una fiesta de Diddy, no sabía cómo resultaría, estaba ahí por un nuevo Ferrari, pero me costó mucho más que mi alma, no valió toda la fortuna y la fama".
Varios de esos comentarios por redes sociales han agregado otros rumores. Se ha insinuado, incluso, que la canción narra la experiencia de Justin Bieber en una de las famosas "fiestas blancas" de P Diddy.
Al cierre de esta reseña, no se ha confirmado la existencia de la referida canción. Las discográficas del famoso cantante canadiense tampoco se han pronunciado al respecto. Algunos aficionados han expresado que la pieza fue elaborada con tecnología de inteligencia artificial (IA). Con base en melodías de otros temas de Justin Bieber, habría sido posible aplicar IA para crear la canción.
Por otra parte, el cantante no ha confirmado ni negado el asunto. Tampoco ha comentado nada sobre el arresto del famoso rapero estadounidense. Se dice que está enfocado en su matrimonio y en su hijo, que nació pocas semanas antes del encarcelamiento de P Diddy.
La relación entre Justin Bieber y P Diddy se creó a comienzos de la carrera musical del cantante canadiense. Este contaba quince años de edad cuando ambos comenzaron a trabajar juntos, en el estudio de grabación. El rapero, veinticuatro años mayor, actuaba entonces como mentor del talentoso adolescente. En esta actividad intervenía otro guía del muchacho, el rapero y cantante estadounidense Usher.
Entre esos comentarios ventilados por las redes sociales, hay quienes hablan también sobre la etapa "oscura" de Justin Bieber. No pocos usuarios sospechan que P Diddy tuvo influencia en ese comportamiento del joven. En la actitud destructiva del artista canadiense, que confrontó problemas por el exceso de alcohol y el consumo de drogas.
Algunos usuarios incluso sospechan que el joven pudo llegar a sufrir abuso sexual, por parte del rapero. Se basan en un grupo de vídeos en los que, supuestamente, los dos artistas pasaban mucho tiempo juntos.
"Está pasando cuarenta y ocho horas con Diddy, dónde salimos y qué estamos haciendo, no podemos revelarlo realmente, pero definitivamente es el sueño de cualquier chico de 15 años"; dice el rapero, entonces de cuarenta años de edad.
Epílogo
Aun si no volviera a estar de lleno en la escena musical, lo que hizo antes fue genial. Entre sus quince y veintiocho años de edad, Justin Bieber se convirtió en El Rey Del Teen Pop. Y en uno de los cantantes de pop y R&B más populares de su generación. Algunos piensan que su exitosa carrera es hechura de la industria. Pero no pueden negar el extraordinario talento de este singular cantautor canadiense.
Parte de su trayectoria se vio opacada por su pésimo manejo de las emociones. Fue una etapa oscura. No supo manejar la descomunal y vertiginosa fama que conquistó. Pero ha salido a flote. Casi trecientos millones de seguidores, solo en Instagram, están pendientes de su regreso.
"Ahora que estoy arriba, todos quieren derribarme. Todos intentan tirar de mí y ocupar mi lugar", dijo en una ocasión. Seguramente en la industria musical, otros también llegarán a cima. Pero nadie podrá desplazarlo del espacio que se hizo. Ni ocupar su lugar.