¿Quién es Koko?
El comienzo se remonta al mes de septiembre de 1996, en Santiago de Chile, cuando decidieron formar la banda que incluía, en una primera formación, a los hermanos Koko (Voz y Guitarra), Rodrigo (Bajo) y Vid Stambuk (Batería).
En esos momentos Koko, líder y cerebro de la agrupación, ya se había hecho conocido en la escena nacional como músico estable de Carlos Cabezas, Santos Dumont y Sien.
Glup!, quienes venían de la sureña ciudad de Osorno, hicieron sus primeras presentaciones en Chillán y Santiago como teloneros de otros grupos, como Machuca y los propios Santos Dumont. Sin embargo, al poco tiempo lograron capturar la atención de estas audiencias, las que no tardaron en reaccionar a sus contagiosas canciones, creándose una extraordinaria complicidad, que en más de una ocasión terminó con los integrantes del grupo saliendo varias veces al escenario en una misma noche, pese a que sólo estaban programados como teloneros.
Luego de esta etapa, su condición como grupo soporte cambiaría definitivamente, proyectándose como una de las agrupaciones que a futuro daría mucho que hablar. Después de grabar algunas maquetas, Glup! decidió sumar a Gustavo Labrín, como segunda guitarra, definiéndose la formación que poco tiempo después entraría a los estudio para registrar su primer trabajo.
Entre octubre de 1997 y marzo de 1998, Glup! empezó a afianzarse como una banda destacada en la escena pop-rock chilena, presentándose en todos los lugares habituales del circuito de la capital y algunas provincias, además de realizar grabaciones en los Estudios Konstantinopla, con Carlos Cabezas como ingeniero de sonido. Luego de llamar la atención de cuatro compañías discográficas y con un creciente apoyo de sus seguidores, Glup! grabó su esperado primer álbum, «1999».
El debut discográfico de esta banda (con BMG), se realizó durante el mes de octubre de 1998 en los importantes Estudios Sur, con la producción de Cristián Heyne (Cristianes, Shogún, Javiera y los imposibles, Supernova, La Ley y Pánico) y la participación estelar del ingeniero de grabación inglés Barry Sage, quien ha trabajado con destacadas figuras de la escena mundial como Charly García, David Bowie y Rolling Stones.
El primer single de 1999 fue «Free-Bola», el que luego de ser lanzado a las emisoras en Diciembre de 1998, se apoderó de todos los ránkings radiales y estableció un hito musical: logró permanecer 5 semanas en el Nº 1 de «Tus 10» de Radio Rock & Pop, como a su vez, en casi todas las radios juveniles de nuestro país. De esta forma, su potencial como banda pop-rock los llevó, en un plazo muy corto, a conseguir hechos tan importantes, como su participación en el Festival de Viña del Mar el año ‘99 y también ser elegidos como tema central de la teleserie «Algo está Cambiando» de Megavisión, con su segundo single, «Quiero que me Quieras».
Luego de su incursión en el más importante evento de nuestro país, arrancaron un 1999 lleno de expectativas que se cumplieron a cabalidad, actuando en vivo durante el año, de sur a norte y de la cordillera a la costa, con excelente recepción de su público. Así, tuvieron un año absolutamente redondo, durante el cual cerraron el ciclo de un exitoso álbum debut, que también incluyó «Campo de Frutilla» y el cover de Pink Floyd «Wish You Were Here».
En octubre de 2000 y luego de un receso, Glup! vuelve con 14 temas que dan vida a «Welcome Polinesia», su segunda placa que contó, nuevamente, con Cristián Heyne en la producción. Los estrechos vínculos profesionales de Koko con Heyne, los llevó a formar Pack-Man, dupla que dio vida al álbum debut del exitoso trío Supernova, que a la fecha lleva vendido más de 25.000 discos, lo que les ha significado Disco de Platino. El proceso de grabación de «Welcome Polinesia» les demoró 8 meses, durante los cuales visitaron tres estudios y decidieron sumar a un quinto integrante en guitarra y coros, Tim Piccetti. En este trabajo se incluyeron arreglos de bronces y se incorporaron ritmos latinos, reflejando la madurez y riqueza musical que ha alcanzado la banda.
«Enamorado de Ti», contó con el soporte de un video clip, que fue rotado en todos los canales de televisión, incluso hasta el presente cadenas como MTV siguen rotando este videoclip, que fue dirigido por el mismo Koko. En él participaron varias modelos y la reconocida actriz, Adriana Vacarezza. «Welcome Polinesia» y su primer single, «Enamorado de Ti», hicieron que Glup! comenzara a ser considerada dentro de las bandas consagradas en la escena nacional. Fue en ese momento donde empezaron a realizar grandes giras que incluyeron fechas por todo el país durante el verano 2000-2001. Fueron meses de muchas presentaciones y el hit «Enamorado de Ti» en los primeros lugares de todas las emisoras del país. Las giras no pararon ahí. Durante todo el año 2001 Glup recorrió el país presentando su reciente disco, donde tocaron en el norte en una primera etapa, para presentarse en el sur durante todo el segundo semestre.
Al llegar el invierno, Glup! lanza a las radios su segundo single llamado Grado 3, una historia de desencuentros amorosos que tuvo una inmediata aceptación en las distintas emisoras. Este tema fue promocionado junto al videoclip dirigido nuevamente por Koko Stambuk. Glup! giró por el sur del país promocionando su nuevo single el cual confirmó el éxito antes alcanzado con «Enamorado de Ti».
Entre todas estas presentaciones y con miras a la primavera, Glup aparece nuevamente en todas las radios con «Así es la Vida», tema que consagró definitivamente a la banda liderada por Koko Stambuk y a «Welcome Polinesia» como producción musical, un disco con excelentes críticas confirmadas por sus tres singles. Koko, Rodrigo, Vid, Tim y Gustavo, grabaron el video correspondiente al nuevo single. Dirigió este nuevo trabajo el prestigioso director Juan Pablo Olivares y contó con la participación especial de la modelo uruguaya, Valeria Stella, quien compartió la actuación junto a los propios músicos de la banda. Llegado el verano 2001-2002 Glup comenzó la gira «Así es la Vida Tour 2001-2002» por distintas ciudades del país, la cual los tuvo presentándose nuevamente durante todo el último verano.
En ese momento Glup! comienza a preparar lo que será su tercera producción, pero al llegar a Santiago, la banda de los hermanos Stambuk sufrió cambios en su formación. Con el interés de desarrollar otros proyectos distintos a la banda, Tim Piccetti y Gustavo Labrín dejan el grupo y son reemplazados por Rodrigo Vizcarra (guitarrista de Supernova) quien trabajaba desde hace tiempo junto a la banda. Como cuarteto asumen la pre-producción de un nuevo disco, más maduros y con la experiencia alcanzada durante las giras y el éxito de sus últimos singles.
En julio de 2002 Koko, Rodrigo, Vid Stambuk junto a Rodrigo Vizcarra viajan a Buenos Aires a grabar su tercer disco en los estudios Circo Beat, propiedad del músico Fito Páez. Este disco sale meses después con el nombre «Glup!».
El cuarteto se disuelve en el año 2003. Rodrigo Vizcarra parte a Tronic junto a Gustavo Labrin y Koko Stambuk tiene un fuerte trabajo como productor y musico dentro de la escena musical chilena.