¿Quién es Jesús Moreno?
Jesús Alejandro Moreno Salazar, mejor conocido en el medio artístico como Jesús Moreno, es un cantante y compositor venezolano. Nació en Saman, Apure, Venezuela, el 18 de marzo de 1950. En 1970 salta a la fama tras estrenar los sencillos “Y que te perdone el diablo” y “Mi despecho”, ambos bajo el sello Lolimar.
Significado del nombre
El nombre artístico de Jesús Moreno se desprende de su primer nombre y apellido de nacimiento.
Niñez, Juventud y Vida Familiar
Su niñez la vivió en el campo de Apure, donde estudió y adoptó su gusto por la música. "Fui un niño campesino que estudiaba en el grupo escolar de el Samán (grupo escolar Ignacio de mayol) quiero decir que Ias vacaciones y los fines de semana los pasaba en el fundo los medanitos en el estado Barinas propiedad de mis padres. Cuando era cuando niño un gran admirador de Ia música mejicana y las películas rancheras de Antonio Aguilar, Pedro Infante y otros charros del momento también me llamaba Ia atención; a decir verdad que yo a los cantores criollos de esa época les prestaba poca atención y fue en los años 1965 y 1966 cuando comenzó mi afición por Ia música criolla cuando Francisco Montoya grabó sus primeros discos y me gusto mucho el estilo montoyero, especialmente los pasajes de despecho, contó Moreno.
Inicios de Jesús Moreno en la Música
Los inicios en la música de Jesús Moreno se dan cuando tenía 17 años. "Fue de esta forma como comencé a cantar como aficionado, donde quiera que me encontraba un parrando llanero y ya cuando tenía 17 años cantaba en el programa fiesta llanera que transmitía 'La voz de Apure'", emisora a quien debo mucho porque me formó y acondicionó para que grabara mi primer disco; pero no fue fácil, pasaron tres Iargos años de ensayo cantando tanto en los bailes campesinos como en la emisora", expresó el músico.
Género musical
Jesús Moreno se caracteriza por interpretar sus canciones en el género llanera. Su mayor inspiración fue Francisco Montoya, la cual empezó en el año 1965 cuando graba su primer disco. "La voz de Montoya me agrado mucho y fue ahí donde le comencé a meter el ojo a la música criolla", cuenta Jesús Moreno.
Trayectoria y Legado
En el año 1970 estrena los sencillos “Y que te perdone el diablo” y “Mi despecho”, que lograron gran repercusión a nivel nacional, además traspasó fronteras. Tras el estreno del disco recibió propuesta para grabar un disco que tendría contenido inédito.
En esa misma temporada logró catapultarse como "El Rey del Pasaje", esto gracias a que el dueño de la compañía donde trabaja, Evelio Álvarez, expresó: “este muchacho merece que lo llamemos: El Rey del Pasaje y así se va a llamar esta producción”. Más adelante, Jesús Moreno estrena su siguiente producción discográfica "El rey del pasaje".
Al transcurrir los años, en el 2006, continúa con el estreno de los sencillos "Mis ojos lloran por ti" y "Punto final", entre muchos más. Asimismo, ese mismo año, Jesús Moreno es nombrado patrimonio cultural de Venezuela.
A lo largo de su carrera ha estrenado una serie de éxitos, tales como: "Amiga novia y amante", "El único", "Amame siempre", "Moneda doble cara", "El beso que te robé" y "Popurri", entre otros.
Vida Personal
Jesús Moreno se encuentra casado con Irene Moreno de Moreno, una farmacéutica quien también canta y compone.