¿Quién es Dramadama?
Dramadama es un dúo musical de origen mexicano que incursionó en la industria musical con el género pop rock. Esta dupla nació en 2006, y se encuentra conformada por Enrique Gerardo Almada López, quien se desempeña como guitarrista y compositor, mientras que Karen Paredes Ramírez es la vocalista.
Género musical
Una vez conformada Dramadama, estos dos integrantes decidieron darse a conocer con el género del pop rock, además optaron por fusionar varios elementos musicales, rememorando el estilo ochentero que imperó dentro de la movida musical conocida como el rock latino.
Por ese motivo, tanto Enrique como Karen decidieron crear una puesta en escena que más allá de encontrarse los instrumentos musicales como la guitarra, bajo, batería y teclado, sus composiciones hablarán de una historia con la cual sus seguidores se sintieran identificados, debido a eso trabajaron incansablemente en que sus letras fuesen dirigidas a tocar sensibilidades.
Además, Dramadama contaba con la potente voz grave de Karen, quien ha sido catalogada como “Excepcional” por parte de la crítica, al poder alcanzar notas musicales por su timbre de contralto, es decir que este dúo tenía todo lo necesario para alcanzar el éxito dentro del mundo del espectáculo.
También usaron esa peculiar forma de componer de Enrique para poder transmitir no solo sentimientos sino sensaciones, por lo tanto pasan de letras inspiradas en la fuerza y el amor, pero a su vez, hablan de la melancolía y la tristeza. Esta forma de hacer música viene derivada de la admiración que posee este dúo musical por varias estrellas vinculadas al medio, entre las que se pueden mencionar, se encuentran:
Leona Lewis,
Rihanna, Mike Patton y
Faith No More.
No obstante, no fueron la única influencia que tuvo Dramadama, también sienten gran predilección por
Madonna y
Cher, de quien realizó una versión del tema
“Believe” interpretado durante La Voz México. Además disfrutan de la música de agrupaciones como:
La Unión,
Soda Stereo y
Caifanes.
Trayectoria y Legado
En 2009, Dramadama lanzó su primer trabajo discográfico titulado
“Amanda Mard” que estuvo compuesto por 11 temas musicales, entre los que se destacaron
“Siempre”,
“Todo”,
“Sal”,
“A través” y
“Anhelo”. En este álbum, estuvo involucrado el productor Aldo Muñoz, quien venía de trabajar con artistas de la talla de Disidente, Elis Paprika, Siddartha, entre otros.
Pero, de este disco se desprendió el sencillo promocional
“Estoy bien” que contó con una versión remix que salió al mercado en mayo de 2009, además este tema contó con un videoclip que fue colgado en la plataforma YouTube y con el que lograron más de mil visualizaciones, tras su lanzamiento Dramadama manifestó que: “¡Hola! Este es un pequeño adelanto de los temas que vendrán incluidos en el próximo cd de Dramadama, titulado
'AmadaMard'…Espero que les guste”.
En octubre de 2009, Dramadama tuvo el privilegio de ser abril el show musical de la cantante
Gloria Trevi, quien se presentó en las fiestas de octubre en Guadalajara. Al año siguiente, este dúo musical estrenó varios videoclips como
“Todo” estrenado a principios de año que logró más de 900 reproducciones, luego vino el turno para
“Silenciosa” que alcanzó más de mil visualizaciones, después le tocó el turno a
“Siempre” que fue vista hasta un millón de veces, y finalmente lanzaron
“Si tú te vas”. Posteriormente, vino fue lanzado el material audiovisual proveniente del sencillo “Estoy bien”, que fue estrenado en junio 2012, que consiguió nuevamente más de un millón de visualizaciones.
Adicional, a sus actividades como cantantes, la vocalista de Dramadama ha desarrollado un nuevo proyecto musical titulado Dramatika, en el cual buscó impregnar su estilo y también incorporó nuevos elementos musicales como el dance pop, el electrónico e incluso la balada. También, esta intérprete en 2014 creó su propia marca
“Karen Pareti” destinada al público femenino, donde venden joyas, ropa y demás accesorios.
Como parte de la promoción de esta nueva faceta, Karen Paredes en octubre de 2013 se dedicó a firmar autógrafos en la feria juvenil del día mundial de respuesta ante el VIH-Sida.