Biografía de Apocalyptica
Apocalyptica es una banda finlandesa de metal sinfónico, música clásica y metal neoclásico. Se formó en 1992 en Helsinki, Finlandia. Comenzó haciendo versiones de temas de
Metallica y de otras bandas de música. Siempre con el chelo como protagonista. Pronto encontró un estilo propio en el que ejecutar temas de su autoría, sin dejar de hacer versiones.
Cuando se siente y se trabaja la música de manera auténtica, la creatividad no tiene límites. Tocar chelo rock para versionar a grandes exponentes de trash metal o a genios como
Beethoven, son retos inconmensurables. Apocalyptica los asumió y los ha estado resolviendo exitosamente.
En su performance musical pronto comenzó incorporar temas de su autoría. No podía ser de otra manera, dado el talentoso trabajo de sus integrantes. En sus canciones, no se sabe si el metal sinfónico ha sido realzado por la denominada música clásica. O, por el contrario, si es esta la que se ve potenciada por el chelo rock. Entre sus temas, destacan
"Worlds Collide",
"Shadowmaker" y
"Beethoven 5th".
Significado del nombre
Apocalyptica comenzó con otro nombre. En 1996, cuando fue a grabar su primer disco, cambió al seudónimo actual. Este es una combinación de Apocalypse y Metallica. De ese grupo estadounidense de thrash metal, eran casi todas las canciones que había versionado hasta entonces.
Inicios de Apocalyptica en la Música
Apocalyptica surgió por iniciativa de cuatro violonchellistas egresados de la Academia Sibelius. Esa es una institución de enseñanza de música a nivel superior, ubicada en Helsinki. Originalmente tuvo el nombre de Cello House Band.
El cuarteto inició versionando canciones de sus bandas de rock favoritas, solo por diversión. La diferencia principal estaba en los instrumentos utilizados: violonchelos (chelos). Corría el año de 1992, cuando empezaron a presentarse en fiestas, campamentos y frente a sus amigos. Luego comenzarían a tocar en clubes. Varios años después, asumieron el seudónimo con el que se conocen hasta el presente.
En 1995, se presentaron en el Teatro Heavy Metal Club, en la capital finlandesa. Por esa época, Kari Hynninen, representante del sello discográfico Zen Garden, los invitó a grabar un álbum. Como la mayoría de sus covers o versiones eran de Metallica, decidieron grabar el disco exclusivamente con canciones de ese grupo. Ese primer disco saldría al mercado un año después.
Género musical
Apocalyptica interpreta metal sinfónico, chelo metal, música clásica y metal neoclásico. Algunos críticos sencillamente han resumido su estilo como symphonic heavy. Sus principales influencias musicales las tuvo de algunas agrupaciones de rock, especialmente de Metallica. Sus integrantes originales tenían estudios formales de música, en centros educativos de alto nivel.
Trayectoria y Legado
Apocalyptica ha transitado más de tres décadas en la escena finlandesa del rock sinfónico. Con su propuesta de metal acústico instrumental, como la definió algún crítico, ha llegado a todo el mundo. Sus aficionados se cuentan por igual entre los fanáticos del rock y de la música sinfónica.
Son cerca de quince álbumes los que ha publicado hasta ahora. Nueve discos de estudio, dos recopilatorios y otros tantos en vídeos, resumen su discografía principal. Innumerables giras de conciertos por Europa, Estados Unidos y otras partes del mundo, son indicadores de su constante actividad musical.
Entre sus producciones más recientes, están varios temas que publicó en el bienio 2021- 2022. Son canciones y/o versiones, en las que tuvo colaboración de algunos renombrados intérpretes. Uno de esos temas fue
"Ei Vaihtoehtoo", junto a Paleface, cantante, compositor, músico y artista estadounidense. En el sencillo
"White Room" participó Jacoby Shaddix, vocalista de la banda estadounidense de rock
Papa Roach. Otro más llevó por título
"I'll Get Through It", al lado del músico y compositor británico Geezer Butler.
Luego lanzaría su versión particular de dos obras monumentales. Una fue
"Bolero", del compositor francés Maurice Ravel. La otra es un cover de
"Beethoven 5th", original del llamado genio de Bonn, Ludwig van Beethoven. Ambas pertenecen a uno de sus últimos EP, titulado
"Metal Classic, Classic Metal".
Su noveno álbum de estudio, último larga duración hasta ahora, había salido un año antes, en enero de 2020. Con el nombre de
"Cell-0", es un disco totalmente instrumental, luego de diecisiete años incorporando voz. Con predominio del metal sinfónico y el chelo rock, fue editado por la discográfica Silver Lining Music.
Apocalyptica ha celebrado el décimo y el vigésimo aniversarios del lanzamiento de su primer disco. Veámoslo más de cerca, para luego pasar revista también a esos primeros álbumes. En 1996, presentó su álbum debut con el nombre de
"Plays Metallica By Four Cellos". Son ocho canciones del grupo Metallica, versionadas para chelo. Solo el primer tema,
"End Of Me", salió como sencillo. Del disco se vendieron más de 450 mil copias alrededor del mundo. Un mes más tarde, el 18 y el 19 de noviembre, abrió dos conciertos de la mencionada banda. Fueron los únicos que la agrupación estadounidense ofreció en esa oportunidad en Helsinki.
El éxito obtenido con ese primer trabajo discográfico, le facilitó a Apocalyptica el lanzamiento de
"Inquisition Symphony". Este segundo disco, publicado en 1998, incluye tres temas originales compuestos por Eicca Toppineny. Los restantes ocho, son covers de canciones. Fueron piezas musicales originales de Metallica y también de otras bandas como Sepultura,
Faith No More y
Pantera. Al igual que su antecesor, solamente se extrajo un sencillo,
"Harmageddon".
Luego de ese lanzamiento, empezaron las giras de conciertos, entrevistas y apariciones en revistas importantes de música. Un año después, Antero Manninen dejó el grupo para seguir sus estudios de música clásica. Su reemplazo fue el chelista Perttu Kivilaakso. Este no pudo entrar al principio, por ser todavía menor de edad.
El proceso evolutivo y la madurez musical de Apocalyptica, se puso de manifiesto en el año 2000. Fue con el lanzamiento de su tercer álbum de estudio,
"Cult", compuesto principalmente de canciones originales. Además de los diez temas de su autoría, incluyó dos covers de Metallica. También versionó
"In the Hall of the Mountain King", del compositor noruego Edvard Grieg.
Ese trabajo discográfico fue realmente un hito en el trayecto creativo de Apocalyptica. No solo porque fue su primera producción con la mayoría de los temas originales, de su autoría. También por la innovación musical al incluir otros instrumentos, para ampliar su espectro de sonoridades. Además de contrabajo y percusión, destacó especialmente la incorporación del chelo eléctrico y, por primera vez, recibieron colaboraciones vocales. Un año después, publicó su primer DVD en directo, titulado
"Live".
En las agrupaciones musicales no son infrecuentes los períodos de contradicciones y discrepancias. Cualquiera sea el género musical que cultive, las bandas suelen enfrentar diversos contratiempos. Cuando Apocalyptica cambió de discográfica, empezaron las discusiones entre los chelistas Eicca Toppinen y Max Lilja.
La discusión entre ambos tenía que ver fundamentalmente con el rumbo y el futuro de la agrupación. Lo que comenzó como una diferencia de criterios entre los dos músicos, fue escalando. Llegó un punto en que decidieron que uno de los dos debía salir de la banda. Los otros integrantes tomaron partido por Eicca Toppinen y, finalmente, Max Lilja dejó el grupo. Como no encontraron reemplazo inmediatamente, por un tiempo Apocalyptica se convirtió en trío. Contarían por unos años con el apoyo del chellista Antero Manninen, pero solo para tocar en vivo.
Para este tiempo, Apocalyptica había encontrado su estilo propio, denominado chelo rock. Sin embargo, sus integrantes sentían que a la banda le faltaba algo. Invitaron al baterista Dave Lombardo, con quien ya habían trabajado puntualmente en 1997. Ese año, habían interpretado juntos un popurrí en directo en el Festival Headbanger’s Heaven, Holanda. En esa ocasión tocaron
"South Of Heaven", de la banda estadounidense de transh metal
Slayer.
Después de grabar algunas canciones con Dave Lombardo, quedaron gratamente sorprendidos. Su música cobró realce con la batería. De inmediato supieron que el aporte de ese instrumento era lo que le hacía falta a Apocalyptica.
En 2003, salió a la luz
"Reflections", un disco únicamente con temas originales. De ese álbum publicaron dos ediciones, además de la normal. En formato vinilo con dos canciones extras, fue una. La otra, una edición revisada, con cinco temas extras y un DVD.
De esa última edición es el cover de
"Seemann", tema de la banda de rock
Rammstein. La versión contó con la participación de la cantante alemana, Nina Hagen. Esta intérprete es famosa por mezclar el estilo punk y el canto operístico.
Durante la correspondiente gira promocional del álbum, Apocalyptica invitó a Dave Lombardo. Sin embargo, no pudo asistir porque debía atender otros compromisos contraídos con anterioridad. Entonces fue convidado el baterista Mikko Sirén, quien sirvió de apoyo durante ese tour musical.
El disco homónimo de Apocalyptica salió en 2005. Contó con la colaboración de dos famosos cantantes fineses. De ese álbum, la canción
"Quutamo" fue versionada en tres idiomas: inglés, francés y alemán.
En diciembre de ese mismo año, Apocalyptica anunció públicamente que el baterista Mikko Sirén sería su nuevo integrante. Este había tocado en su reciente gira de conciertos, además de colaborar en algunas canciones. También en 2005, la banda lanzó su segundo DVD en vivo, titulado
"The Life Burns Tour". El álbum recoge uno de los conciertos de su última gira mundial.
Al año siguiente, publicó un segundo disco recopilatorio. Conmemoraba con ese trabajo su décimo aniversario en la escena musical, desde el lanzamiento de su álbum debut. Incluyó sus mejores canciones instrumentales y todas sus colaboraciones vocales. Además incluía un cover de
"Angel Of Dead", una canción de la banda estadounidense Slayer.
La idea original de ese disco, titulado
"Amplified // A Decade Of Reinventing The Cello", era otra. Aspiraba a incorporar canciones remasterizadas, tocando chelos eléctricos y batería. Sin embargo, con la nueva discográfica no pudieron conseguir los derechos de las canciones publicadas anteriormente.
En 2007, Apocalyptica apareció en el intermedio de la final del Festival de la Canción de Eurovisión. Interpretó una mezcla de ocho minutos, de temas como
"Worlds Collide",
"Faraway" y
"Life Burns!". Cuatro meses después, estrenó el álbum
"Worlds Collide". Por primera vez incluyó canciones del baterista Mikko Sirén y del chelista Lötjönen Paavo.
En 2010, estrenó su séptimo disco de estudio, titulado
"7th Symphony". Bajo la producción de Joe Barresi y Howard Benson, fue lanzado en Europa y Estados Unidos. El primer sencillo salió con el nombre de
"End Of Me".
Al año siguiente, Apocalyptica pasó a formar parte de la discográfica RCA Records. También en 2011, interpretó tres temas junto a Metallica como parte del treinta aniversario de esta banda estadounidense. Fueron los siguientes:
"No Leaf Clover",
"One" y
"Seek & Destroy".
Apocalyptica se tomó un año libre de giras y grabaciones. Lo hizo en septiembre de 2012, al concluir el tour mundial 7th Symphony, en Beijing, China.
Un año después, presentó el álbum
"Wagner Reloaded-Live" con catorce canciones. Fue su primer disco grabado en directo. Dentro del denominado estilo de chelo rock/metal sinfónico, tuvo el respaldo de la discográfica Bertelsmann Music Group. Su siguiente trabajo discográfico fue
"Shadowmaker", lanzado a través del sello Better Noise en 2015. También colaboró con la agrupación
Vamps, en el tema
"Sin In Justice".
Apocalyptica celebró el vigésimo aniversario del lanzamiento de su primer álbum,
"Plays Metallica By Four Cellos", en 2016. El disco fue relanzado ese mismo año. Tres años después se presentó en la Emma Gala, en Helsinki, la conocida fiesta anual de música finlandesa. Es organizada por Musiikkituottajat, la cámara de la industria discográfica finesa, que otorga los Premios Emma.
Sus actividades musicales continúan dentro y fuera de Finlandia. El cuarteto está consolidado en la industria discográfica y en la palestra musical en general. Su propuesta ha resultado tan original y de tan elevada calidad musical, que pareciera no tener competencia. Apocalyptica ha llevado el chelo a una dimensión que nadie había conocido antes. Con su música, ese maravilloso instrumento ha pasado a ocupar un rol protagónico. Como nunca.
Integrantes
Eicca Toppinen, chelista y líder de banda desde 1992. Violonchelo principal, violonchelo rítmico, programación. Paavo Lötjönen, chelista desde 1992. Violonchelo bajo y violonchelo principal. Perttu Kivilaakso, chelista desde 1999. Violonchelo principal, programación y violonchelo rítmico. Mikko Sirén, percusionista desde 2005. Batería, percusión y programación.
Fueron parte de Apocalyptica: Max Lilja, violonchelo. 1993 - 2002. Antero Manninen, violonchelo. 1993 - 1999. En vivo, 2003 - 2009. Franky Pérez, voz. 2014 - 2015. Dave Lombardo y Sami Kuoppamäki, baterías.
Cuando se siente y se trabaja la música de manera auténtica, la creatividad no tiene límites. Tocar rock metal con violonchelos, es lo que ha distinguido la trayectoria musical de Apocalyptica por tres décadas. Versionar canciones de grandes exponentes de trash metal o de genios como Beethoven, son retos inconmensurables. Los asumió y los ha estado resolviendo exitosamente.
Por si no fuera suficiente, en su performance musical pronto comenzó incorporar temas de su autoría. No podía ser de otra manera, dado el talentoso trabajo de sus integrantes. En sus canciones, no se sabe si el metal sinfónico ha sido realzado por la denominada música clásica. O, por el contrario, si es esta la que se ve potenciada por el chelo rock. Esa es una cuestión para los críticos, el público aficionado al rock sinfónico disfruta de esa innovación. Sin más elaboraciones.