Biografía de Yazoo
Yazoo fue un dúo musical británico. Se fundó en Basildon, Essex, Reino Unido, en 1981. En Norteamérica fue promocionado como Yaz, para evitar problemas legales con una discográfica de igual nombre. Estuvo conformado por una cantante y un tecladista, también de compositor. Tuvo vigencia formal hasta 1983, después de publicar su segundo álbum de estudio. Luego, ha habido ciertos reencuentros para alguna gira de conciertos o para editar discos recopilatorios.
Ganó fama con sus dos únicos álbumes,
"Upstairs at Eric's" y
"You And Me Both". Impresionó al público por los sonidos del sintetizador y la voz de Alison Moyet. En Estados Unidos, alcanzó popularidad con
"Situation", un tema que fue muy escuchado en discotecas y demás clubes nocturnos.
Durante su carrera musical de menos de dos años, Yazoo dejó huella. Fue considerado influencia para la música house, que surgió a mediados de los ochenta. La clave estuvo en la combinación de instrumentos electrónicos, con esa conmovedora voz femenina.
Significado del nombre
Yazoo es un nombre inspirado en Yazoo Records. Este era un sello discográfico estadounidense especializado en blues y en la denominada música "de raíces".
Inicios de Yazoo en la Música
Yazoo surgió de la unión de dos talentosos y experimentados músicos. Antes de tomar la decisión de formar el dueto, contaban ya con un exitoso recorrido musical. Vince Clarke fue fundador de la reconocida agrupación
Depeche Mode, que tuvo importante éxito. Mientras que Alison Moyet había participado en algunas andas de punk y rock, del sudeste de Essex.
Todo empezó cuando Alison Moyet publicó una oferta de servicios en una revista. Buscaba ser contratada como cantante de blues, R&B y soul. Interesado en la solicitud, Vince Clarke la contactó. Habían crecido en la misma ciudad y fueron a la misma escuela de música, pero no se conocían. De allí en adelante comenzaron las conversaciones. Lo demás es historia. Surgió una relación profesional que impactó en la escena musical británica. Un trabajo significativo, que resumimos a continuación.
Género musical
Yazoo interpretó synth pop y new wave. Sus canciones se caracterizaron por la mezcla de la voz femenina y el talento del tecladista, también compositor.
Tuvo influencias de bandas como
Kraftwerk, además de elementos del blues. Expandió la fórmula del pop sintetizado, en opinión de algunos críticos. La voz emocional y bluesera de Alison Moyet y el sonido electrónico de Vince Clarke, marcaron la diferencia. Su sonido contenía referencias a la música disco, pero con una actitud más desafectada.
Trayectoria y Legado
Yazoo necesitó menos de dos años para marcar su impronta en la escena musical británica. Como exponentes del llamado pop sintetizado y de new wave, sus canciones influyeron en la música electrónica de esa década. Dos álbumes de estudio y cinco sencillos fueron suficientes para alcanzar el éxito.
Intentos de volver a trabajar juntos, dejaron varios resultados tangibles entre 1999 y 2018. Recopilatorios y alguna gira de conciertos, están entre esos logros. Cuarenta años después, sus canciones continúan escuchándose.
Yazoo debutó con
"Only You" y
"'Situation". Fueron temas que alcanzaron en 1982 los primeros lugares de varias listas de música de Reino Unido.
Su siguiente éxito lo tuvieron con la canción
"Don't Go". Llegó al puesto tres en Reino Unido, además de hacerse popular en Estados Unidos. El respectivo videoclip fue inspirado en la famosa novela
"Frankenstein", de la escritora inglesa Mary Shelley. Tuvo una alta rotación en la cadena televisiva MVT.
"Upstairs At Eric's" fue el álbum debut de Yazoo. Lo presentó en disco de vinilo. Logró certificación platino en Reino Unido. Estuvo caracterizado por un sonido de vanguardia, según la crítica especializada. Con ese trabajo, recibió dos importantes nominaciones de la industria musical británica. Fue postulado como Mejor Nuevo Artista Británico y Mejor Grupo Británico, en los Premios Brit. Luego, lanzó la canción
"The Other Side Of Love", que forma parte de ese mismo disco inicial.
En 1983, Yazoo estrenó
"You And Me Both", su segundo y último álbum de estudio. De esa producción discográfica, destacó especialmente el sencillo
"Nobody's Diary", compuesto por la vocalista. El sonido del álbum tuvo tonalidades maduras y tristes, en opinión de la crítica. Aunque ese trabajo discográfico daba para más, solo emprendieron una corta gira de conciertos.
Lamentablemente, a pesar de esos éxitos, comenzaron a surgir discrepancias en el dueto. Muy pronto se hicieron visibles la falta de amistad y de compenetración de sus integrantes. Cada uno decidió continuar con proyectos musicales por separado. Sin embargo, puntualmente se han reencontrado para llevar a cabo una actividad como Yazoo.
Alison Moyet firmó un contrato con Columbia Records y tuvo un éxito significativo. Con altibajos, aún se encuentra activa en la escena musical.
Por su parte, Vince Clarke grabó un exitoso sencillo con el productor Eric Radcliffe, titulado
"The Assembly". También fundó
Erasure, un dúo británico de synthpop y electropop. Es reconocido como uno de los grupos más populares en la historia de la música pop.
Uno de esos reencuentros circunstanciales se dio en 2008. Ese año, se lanzó
"In Your Room", un recopilatorio con todos sus éxitos. A partir de entonces, se abrió una posibilidad de relanzar el dúo. Volvió a los escenarios con Reconnected Tour. Significó la extensa gira que no llegaron a hacer después de publicar su segundo disco. Cantaron en Estados Unidos y Europa. Dos años más tarde, el disco
"Reconnected Live" presentó las grabaciones de esa gira.
"Four Pieces" es otro álbum recopilatorio. Está compuesto por todos sus éxitos. En total son treinta y ocho temas remasterizados, además de algunas rarezas del dueto. Yazoo lo publicó en 2018 en una caja de discos. También lo lanzó a través de todas las plataformas digitales de reproducción musical. En esas mismas plataformas, el dúo supera los dos millones de oyentes mensuales, en todo el mundo.
Integrantes
Vince Clarke en el teclado y Alison Moyet en la voz.
El pop sintetizado y el new wave alcanzaron otro nivel, a partir de la propuesta musical de Yazoo. Con una corta pero significativa trayectoria en la industria discográfica británica, el dúo dejó sus huellas. Se convirtió en un ícono, influyendo en la música electrónica que surgió en los ochenta. Y, en cierta medida, en el pop rock que ha venido después.
Sus canciones transmiten emoción y vida, escuchándose a pesar del tiempo. Ya no están en la escena, pero en las plataformas digitales continúan sumando seguidores y fanáticos. Es ese nuevo público que disfruta del synth pop y el new wave, que Yazoo supo impulsar.