¿Quién fue Sabú?
Sabu, cuyo verdadero nombre era Héctor Jorge Ruíz, fue un cantante argentino que se destacó en la década del '70. Nació el 12 de septiembre de 1951 en el barrio de Monserrat, Buenos Aires, Argentina; y murió en México a la edad de 52 años a causa de un cáncer de pulmón.
Significado del nombre
En sus inicios era conocido por el subdominio artístico de Giorgio, luego cambio el nombre artístico a Sabu, este surgió durante un desfile en donde fue invitado a cantar. Cuando, Ricardo Kleiman, un reconocido productor, le ofreció grabar un simple, pero le pidió que se cambiara su nombre artístico, por lo que decidió adoptar Sabu debido a su parecido físico con el actor Sabú (actor indio que en los años cuarenta protagonizó películas como El ladrón de Bagdad y El libro de la selva). "El seudónimo lo saqué del personaje de la película El ladrón de Bagdad, porque los dos tuvimos una manera similar de vivir la niñez y los comienzos de la adolescencia", confesó el artista.
Inicios de Sabú en la Música
Comenzó su carrera como cantante a los 17 años. Antes había trabajado como modelo con el nombre de Giorgio, actividad que abandonó cuando fue contratado para grabar su primer disco. Con el tema "Toda mía la ciudad" alcanzó un rápido suceso y vendió 50 mil discos.
Trayectoria y Legado
El tema "Vuelvo a vivir, vuelvo a cantar" dio nombre a su primera película, lanzándolo al mercado internacional comenzando sus giras por Chile, Uruguay, Perú y Puerto Rico, donde fue premiado con el "disco de oro" por la venta millonaria de sus discos.
Luego estrena una segunda película, "El mundo que inventamos"; y la grabación de numerosos LP, transformándolo en el ídolo de la juventud latinoamericana que se expresó a través de numerosos clubes de admiradores. Su camino de éxitos se vio súbitamente alterado en septiembre del 73, por un suceso policial que lo sindicó como cómplice de una banda de secuestradores.
En los años siguientes mermaron notablemente sus posibilidades de trabajo pero retomó su itinerario de giras por Estados Unidos, Puerto Rico y México. En marzo del 78 las páginas policiales volvieron a reflejar su nombre al ser detenido por tenencia de estupefacientes, delito por el cual la cámara penal lo condenó a un año de prisión en suspenso y al pago de una multa.
En los últimos años su agitada vida pareció encontrar cauces más serenos en tierras aztecas, donde vivió acompañado de su esposa, proyectando además su fama a Colombia donde la noticia de su muerte produjo honda consternación.
En el momento de su fallecimiento Sabu portaba una camiseta que le habían regalado en Colombia, en la cual le demostraban su admiración y cariño.