Biografía de Mi Banda el Mexicano
Mi Banda El Mexicano fue un grupo mexicano de música contemporánea. Lo crearon en Mazatlán, Sinaloa, México, en 1973, Casimiro Zamudio, Jorge Hopkins y Francisco Vidriales. Es reconocido, entre otros álbumes, por "Otra vez", "100% mexicano", "Fuera de serie", "Pa' que lo bailes" y "El hijo desobediente".
Significado del nombre
El nombre original de la banda fue Grupo El Mexicano, con el que se presentó hasta 1992; a partir del año siguiente, mientras estuvieron activos, se les conoció como Mi Banda El Mexicano.
Inicios de Mi Banda el Mexicano en la Música
Mi Banda El Mexicano fue fundado en 1973 como como un grupo de rock y luego de música más vérsatil, aunque fue en los ochenta cuando decidieron grabar temas de banda sinaloense sintetizada. La agrupación original fue creada por Casimiro Zamudio, Jorge Hopkins y Francisco Vidriales.
Género musical
Mi Banda El Mexicano se ha destacado por interpretar algunos géneros provenientes de Mazatlán, como tecnocumbia, tecnobanda y quebradita. Se caracteriza principalmente por el uso de instrumentos como la batería electrónica y el bajo eléctrico, además de sintetizadores.
Trayectoria y Legado
En 1993 Mi Banda El Mexicano lanzó el sencillo "No bailes de caballito", compuesto por Casimiro Zamudio, que lo llevó a la cima del éxito. En ese tiempo se presentaron en programas de mayor audiencia nacional como Siempre en Domingo, Al fin de Semana y en el famoso festival Acapulco Fest.
En 1996 actuaron en la película "No bailes de caballito". Al año siguiente tuvieron una breve pero significativa participación con el tema "La Morena", en la cinta "Sangre de rey" dirigida por Ramón Barba Loza.
En 1997 realizaron una grabación en vivo, con su disquera Discos Musart, en Río Nilo, el escenario más grande de la época para la música grupera, ubicado en el famosísimo estado de Jalisco.
Más adelante, debido a diferencias personales, la agrupación se separó en 2001, ocasionando una fuerte pelea legal por los derechos de la banda.
Debido a la disputa por el nombre del grupo, los exintegrantes de la banda utilizan distintos nombres en sus posteriores actuaciones. Es el caso de Germán Román, quien formó la Germán Román y su Banda República, en la que conserva el ritmo de caballito; posteriormente la bautizó como Mi Banda El Mexicano de Germán Román. En 2007 Casimiro Zamudio reapareció en la escena musical con su banda, denominada Superestelar El Mexicano; pero incursionando en el reguetón, en fusión con el ritmo del caballito, dando lugar a un nuevo estilo que nombró cabatón o perretón.
Mi Banda El Mexicano logró sobrepasar fronteras; además de México, fue reconocida y admirada por su talento en algunas zonas de Estados Unidos, Centro y Suramérica.