¿Quién es Grupo Límite?
Grupo Límite, conocido también como
Límite o
LMT, es una banda musical mexicana. Se creó en 1995 en Monterrey, Nuevo León, México, bajo el liderazgo de la cantante
Alicia Villarreal. Es conocido por varios de sus temas, convertidos en éxitos. Entre otros,
"Si no estás aquí", "Por encima de todo" y
"Para ser feliz".
Sus pegajosas melodías de regional mexicano, interpretadas por una cantante de particular estilo y gran carisma, resultaron casi mágicas. Con su manera de bailar, sus trenzas rubias y su sombrero tejano, la vocalista inmediatamente conquistó al público mexicano. Y más allá.
La época dorada del grupo poco más de un lustro, desde su creación hasta principios del nuevo siglo. Conoció el éxito inmediatamente y, según algunos críticos, revolucionó la escena mexicana de la música norteña.
No pudo vencer sus primeros contratiempos. En el año 2000, empezó a declinar, al punto de desaparecer por una década. No obstante, desde 2012 sigue trabajando para mantenerse en la escena musical.
Inicios de Grupo Límite en la Música
Grupo Límite surgió de la iniciativa de la cantante Alicia Villareal y de los músicos Sergio Ponce y Gerardo Padilla. Los tres tenían ya bastante experiencia musical, por su trayectoria dentro de varias agrupaciones de música regional mexicana.
Habían participado, entre otros conjuntos de música, en Taurus y La Vaquerita. Estos dos grupos fueron dirigidos por el músico, compositor y productor musical, Juan H. Barrón. Lamentablemente, este director murió en 1994, en un accidente de tránsito.
Fue entonces cuando los mencionados integrantes empezaron a trabajar en la formación de otro conjunto de música. Le dieron el nombre de Organización Musical Juvenil, dedicada al género norteño. Un año después, basándose en uno de los temas de Juan H. Barrón, Gerardo Padilla propone otro nombre. En 1995 se dieron a conocer como Límite.
Género musical
Grupo Límite interpreta música regional mexicana. En sus canciones están presentes géneros musicales como ranchera, norteño y tejano. Sus canciones con un toque de cumbia y música tropical, resultaron muy exitosas. También ha incursionó en el pop latino, aunque sin el éxito esperado.
El proyecto que desarrolló durante su etapa de mayor éxito, influyó en numerosas agrupaciones musicales de su país. El sonido particular que consiguió, el performance y la apariencia física del grupo, fueron copiados por otros conjuntos musicales. Hay quien afirma que provocaron una ola de imitadores, dentro de la música tejana y norteña.
Trayectoria y Legado
Grupo Límite tuvo su época dorada, en los años noventa. Durante un poco más de un lustro, desde su creación, su propuesta musical resultó un éxito rotundo. De esos años son sus mejores discos, los más vendidos y los más populares hasta ahora.
Conoció el éxito inmediatamente y, según algunos críticos, revolucionó la escena mexicana de la música norteña. Con la entrada del nuevo siglo, tuvo sus primeros contratiempos. Empezó a declinar, al punto de desaparecer por unos años. No obstante, se mantiene en la escena del regional mexicano.
Lo mejor de Grupo Límite ha sido su discografía publicada entre 1995 y 2002, precisamente durante su etapa dorada. En eso coinciden algunos críticos y conocedores de su obra musical. Fueron los años en que la cantante Alicia Villarreal, estuvo al frente de la agrupación.
Veamos más de cerca los hitos más relevantes de ese exitoso período. Y de toda su trayectoria musical, no exenta de dificultades.
Durante esos años, Grupo Límite se caracterizó no únicamente por la forma de interpretar sus canciones. También por la imagen juvenil y las trenzas de La Güerita Consentida. Así era llamada Alicia Villarreal, desde la época en que trabajaba con Juan Barrón. Esa manera de vestir y de peinarse, se puso de moda.
Grupo Límite consiguió el apoyo de la disquera PolyGram. Esta sería absorbida, mucho después, por Universal Music Group. Ese mismo año de 1995, comenzó a grabar sus primeras canciones. El material formaría parte de su disco debut, de larga duración. El lanzamiento de ese álbum inicial sufrió retrasos. Finalmente fue estrenado el primero de enero del año siguiente, con doce temas.
Varios sencillos sí salieron en 1995. El primero, publicado con el nombre de
"Con la misma piedra", fue un tremendo éxito. Hay quienes piensan que ni el grupo ni la compañía imaginaban ese resultado. Inmediatamente se situó en los primeros lugares de muchas radioemisoras mexicanas. Una posición similar ocupó semanas después en varias estaciones de radio estadounidenses, de audiencia hispanohablante.
Con el segundo corte promocional, titulado
"Te aprovechas", Grupo Límite ganó todavía más popularidad. Logró llegar a varios países suramericanos. El tercer sencillo,
"Yo sin tu amor", también fue muy exitoso.
Esos tres primeros lanzamientos, cumplieron con el objetivo comercial de la disquera. Fueron un enorme impulso. Determinaron las altas ventas del disco, cuando finalmente fue estrenado el 1 de enero de 1996. En los primeros meses de ese año, el álbum fue certificado en México con disco de oro.
Un excelente comienzo para Grupo Límite. Ese mismo año de 1996 haría varias presentaciones en México, con las que rompieron récords de asistencia. Vendrían también sus primeras giras internacionales, con conciertos por Estados Unidos y ciertos países de Suramérica. Fue designado, por la industria musical mexicana, como Grupo Revelación Año 1995.
Asimismo, vendría su segundo álbum de estudio, que resultó todavía más exitoso. Con el nombre de
"Partiéndome el alma", resultó también sorpresivo, por el cambio de imagen de la vocalista. Esta comenzó a usar un peinado, con las trenzas que la caracterizaron en lo sucesivo. Ese nuevo look causó un gran impacto. Incluso se puso de moda entre los seguidores de la agrupación.
Temas como
"Me duele tanto", "Juguete", "Ya no insistas" y
"Estoy aquí", pertenecen a ese álbum. Resultaron especialmente exitosos. También lo fueron las canciones
"Sólo contigo" y
"El príncipe", que además salieron con un vídeo musical.
Ese álbum de catorce temas de música regional mexicana, consiguió otro reconocimiento en 1997 por su éxito comercial. Nuevas presentaciones y giras de conciertos, fueron posibles gracias a la aceptación del público de ese trabajo discográfico. Por ese entonces, una radio en Monterrey les puso el apodo de Los Niños De Oro. Tal era su éxito.
También en 1997, Grupo Límite publicó
"Sentimientos", su tercer álbum de estudio. Las catorce canciones fueron bien recibidas y la agrupación siguió creciendo en el gusto del público. Seguía dando de qué hablar con su música y su particular vocalista. De ese disco es el sencillo promocional
"Hasta mañana", que contó con un videoclip. Asimismo, los temas
"Alcánzame", "Dónde estás", "Tu oportunidad" y
"Se quebró el amor".
De ese disco, la canción homónima le dio a Grupo Límite la oportunidad de participar en varios anuncios publicitarios. Uno fue en el comercial televisivo de la compañía cementera, Holcim Apasco. Otros fueron anuncios o spots para radio. Estos también fueron utilizados en la programación, del medio tiempo, de algunos partidos de fútbol. Fue durante el encuentro de Los Tigres de la UANL y Los Rayados del Monterrey.
El vídeo musical de la canción que da nombre al álbum, fue ambientado en los años veinte. Alude a la mafia imperante en esa convulsionada década. De ese disco también es su único tema en inglés, titulado
"Whithout You. Luego de grabar el álbum, Luis Mario Garza abandonó la agrupación por desacuerdos con Alicia Villareal.
Todavía vendrían tres discos más, antes la salida de La Güerita Consentida.
"De corazón al corazón", fue un álbum que Grupo Límite publicó en 1998. Este cuarto disco de estudio presenta algunos cambios musicales. Sin abandonar su propuesta dentro de la música norteña, le dio a las doce canciones un toque de cumbia.
Con esa innovación, el disco resultó aún más exitoso que los tres anteriores. Lo que es decir bastante. Por supuesto, continuaron los triunfos, ganando numerosos reconocimientos. De ese álbum, el tema
"Pasión", es interpretado a dúo con
Cristian Castro. Otras piezas destacadas del disco, llevaron los nombres de
"La otra parte del amor", "Adorable ladrón" y
"Solamente tú". La canción
"Bésame", también de ese álbum, es hasta ahora su única pieza musical al ritmo de charanga.
Con el nuevo siglo, vendrían también los primeros remezones para la agrupación.
"Por encima de todo" es un disco que Grupo Límite publicó en el año 2000, con doce temas inéditos. Al igual que en todas las demás producciones, algunos son de la autoría de sus mismos integrantes. Además de la canción que da nombre al álbum, destacaron las siguientes:
"Veneno", "Acaríciame" y
"Capricho". Algunas piezas musicales contienen fusiones de ritmos tropicales, como salsa y merengue.
El disco salió con una aplicación para computadora, contentiva de fotos inéditas de la agrupación. Asimismo, incluyó el videoclip de
"Acaríciame".
En ese trabajo discográfico, fue la única vez que el bajista Jesús Cantú interpretó un tema. Dedicado a su familia, cantó la pieza
"El amor de mi vida", original de
Camilo Sesto. Después del receso por la grabación de ese álbum, el bajista no se reincorporó a la agrupación.
Un dato bien importante a tener en cuenta, es el siguiente. En la portada de ese quinto álbum de estudio, se eliminó la palabra Grupo. Límite, a secas, fue el nombre que usaron.
A pesar del éxito obtenido hasta ese momento, se corrió el rumor de una separación. Esa especie fue desmentida por los integrantes del grupo. Sin desligarse de Límite, Alicia Villareal se lanzó como solista en 2001, con el consentimiento de sus compañeros. Esa idea venía gestándose, desde finales de 1998.
La división que se rumoreaba, se concretó al año siguiente. En realidad, ya se había producido. Compromisos con la disquera, obligaron a la vocalista a grabar un nuevo álbum con la agrupación.
"Soy así" fue el último disco de Grupo Límite junto a su vocalista estrella, Alicia Villareal. De este trabajo de diez temas, solo destacaron dos. El que da nombre al disco y la canción
"Ay! papacito". Esta última salió con un vídeo musical, en el cual la vocalista es piloto de Fórmula 1. Ese fue el último gran éxito de la agrupación. Ese sexto disco fue producido por
AB Quintanilla y Cruz Martínez.
La propuesta de incorporar fusiones de música pop al género grupero, no dio el resultado esperado. Asimismo sucedió con el cambio de vestuario de la banda y de La Güerita Consentida. Esta, al aparecer sin sus famosas trenzas, no complació a los seguidores del grupo. La popularidad bajó notablemente.
Grupo Límite entró en un receso indefinido. En 2003 se despidió temporalmente y agradeció al público por todo el apoyo. Fue una pausa que se prolongó por diez años. En el ínterin, probaron creando agrupaciones con otros nombres y otros estilos. También publicaron varios discos recopilatorios y un disco con conciertos en vivo.
Incuso se renovaron en 2009, bajo el nombre LMT. Cuando volvió a la palestra musical en 2012, el recuentro que se produjo no incluyó a Alicia Villarreal. La invitaron a unirse, pero declinó porque su carrera musical en solitario iba muy bien.
La trayectoria musical de Grupo Límite hasta 2002, incluyó numerosas presentaciones y giras de conciertos. Con seis discos de estudio de larga duración, se convirtió en un fenómeno musical. Más de treinta de sus canciones fueron grandes hits. Esos temas ocuparon los primeros lugares de las listas de musicales, en México y Estados Unidos. En esos años, sus espectáculos fueron a casa llena, dentro y fuera de su país.
Fue período en el que se hicieron acreedores de un premio Grammy, varios discos de oro y de platino. Y tres discos de diamante. Consiguieron reconocimientos de otros importantes agentes de la industria musical. Uno de ellos fue como Grupo Revelación, otorgado por la revista Billboard de Estados Unidos. También conquistaron varias categorías de los premios Lo Nuestro y de Furia Musical. En la ciudad estadounidense de Houston, Texas, fue declarado el 11 de julio como "Día de Límite".
Con la salida de La Güerita Consentida, para emprender en solitario, la agrupación no volvió a ser la misma. Sin embargo, desde 2012 decidió reinsertarse en la escena musical mexicana. Veamos algunas de las actividades que ha desempeñado desde entonces.
Son diez años en los que ha incorporado a otras vocalistas y ha incursionado en otros géneros musicales. Con resultados no tan auspiciosos, pero aceptables, ha seguido adelante. Discos como
"Otra vez", son de esta segunda era de la trayectoria de Grupo Límite. Algunos hitos de ese proceso, son los siguientes.
Para mediados de 2012, Grupo Límite lanzó el sencillo
"La fuerza del engaño", contando con la vocalista Liz Villanueva. Ese tema, promocionado por todo México, fue el primer corte de su álbum
"Otra vez". Este fue estrenado en 2013, con diez canciones. Entre ellas,
"No soy tu juguete", "De caricatura", "Hay otra", "Desgastándome el alma" y
"La fuerza del engaño".
Casi veinte años después de su creación, Grupo Límite estrenó
"El gran regreso". Este disco, con la vocalista Nancy Garza, salió publicado a mediados de 2014. Varias novedades confluyeron en ese trabajo: cantante, músicos, nueva disquera y casa de representación. Y también la aspiración a presentar una propuesta renovada, sin renunciar a ciertos sonidos característicos de la agrupación.
"Tu entretenimiento", uno de los temas del disco, se parece a lo que habían hecho desde el principio. Con ese tema logró, después de más de diez años, figurar en el Top 20 del Monitor Latino mexicano. Fueron más de diez semanas que el tema estuvo arriba. Marcó el regreso del grupo con la nueva vocalista, Nancy Garza, quien aportó su estilo único. Su interpretación le dio un toque de frescura y originalidad a la melodía.
Al mismo tiempo, incluyeron elementos muy nuevos, dijeron sus integrantes. Lo hicieron, por ejemplo, sin perder la esencia del acordeón "que donde lo escuchas sabes que es Límite".
"El gran regreso" salió con doce temas diferentes. Es por tanto una producción bien completa. Once de las canciones son inéditas. Incluye baladas, cumbias, norteñas y hasta una canción balseada, con el nombre de
"La chapa".
Grupo Límite ha dejado una enorme huella en la escena de la música regional mexicana. Sería mezquino no reconocerlo. En su etapa dorada ganó muchos premios.
No hemos podido conocer si, en los últimos años, ha publicado nuevo material discográfico. Sin embargo, sabemos que sigue dando conciertos en vivo. Siempre buscando innovar, sin olvidar sus raíces. Su música todavía sigue gustando.
Integrantes
Grupo Límite surgió hace cerca de tres décadas. Son muchos los integrantes que han formado parte de la agrupación. Baste con recordar aquí, su alineación original, con la que vivió su etapa dorada.
Alicia Villarreal, Gerardo Padilla, Sergio Ponce, Carlos Ramírez, Jesús Cantú y Luis Mario Garza.
Sus pegajosas melodías de regional mexicano, interpretadas por una cantante de particular estilo y gran carisma, resultaron casi mágicas. Con su manera de bailar, sus trenzas rubias y su sombrero tejano, la vocalista inmediatamente conquistó al público mexicano. Y más allá.
Por si no fuera suficiente, a mediados de los noventa Grupo Límite resultaba una gran innovación. Presentaba una voz femenina, en un género musical dominado por hombres. El mismo año de su fundación se ganó el gusto del público. Con la salida de su vocalista estrella, no volvería a ser igual. Dejó su huella, no hay duda.