Biografía de Luis Arias "Robertico" y su Alebreke
Luis Arias "Robertico" y su Alebreke es un cantante, músico y maestro percusionista dominicano. Nació en Santana, municipio de Bani en la provincia Peravia, República Dominicana, el 7 de febrero de 1958. Es reconocido por sus trabajos musicales
"Las cosas de Robertico", "Amor y calle", además de su última entrega
"Soy del Caribe", entre otros.
Niñez, Juventud y Vida Familiar
Luis Arias "Robertico" y su Alebreke nació en Santana, un pueblo de la provincia Peravia al sur de la capital del país. Es hijo de Juana Arias y de José del Carmen García (Carmito), ambos folcloristas. Desde niño se interesó por la música folclórica. Solía ir con su mamá a las fiestas patronales de su pueblo, donde ella tocaba y cantaba.
Cuando Luis Arias "Robertico" y su Alebreke ocho años de edad, sus padres se mudaron a Santo Domingo Entonces pudo ver por primera vez, por televisión, El Show de Johny Ventura, quedando encantado por la música popular, especialmente por el merengue, género que lo cautivó.
A temprana edad se desempeñó como percusionista. Aprendió solfeo y teorías musicales, así como armonía y orquestación; primero de manera autodidacta y luego con maestros privados.
Inicios de Luis Arias "Robertico" y su Alebreke en la Música
Luis Arias "Robertico" y su Alebreke comenzó a tocar orquestas profesionales a los quince años de edad. Participó en La 3ra Brigada, una agrupación musical creada por
Wilfrido Vargas, donde se destacó como percusionista. A partir de entonces era solicitado como percusionista por los principales directores de orquesta de su país, para sus grabaciones musicales.
Género musical
Luis Arias "Robertico" y su Alebreke, se ha destacado por sus composiciones e interpretaciones de merengue, famoso género de música popular bailable dominicana. Sin embargo, después de un largo paréntesis musical, en 2021 ha vuelto a la escena bailable en el género salsa.
Trayectoria y Legado
Luis Arias "Robertico" y su Alebreke ha tenido la oportunidad de trabajar con los destacados compositores, músicos e intérpretes dominicanos Dioni Fernández, Bertico Sosa y Marcos Carreras; también con el popular roquero estadounidense David Byrne.
Su experiencia en la orquesta de Wilfrido Vargas le dio madurez artística, principalmente como percusionista, pero también tuvo la oportunidad de cantar y de bailar. En 1990, cuando dejó esa agrupación, se fue a Estados Unidos, a la ciudad de Nueva York, trabajando para dos de las orquestas de merengue más solicitadas de esa década, The New York Band y La Gran Manzana.
Luis Arias "Robertico" y su Alebreke ha trabajado como instructor de alcance para la Filarmónica de Rhode Island, al noreste de Estados Unidos. Además ha estado involucrado en otros programas comunitarios, como el grupo cultural puertorriqueño: Yoruba 2, dirigido por Lydia Pérez; y el Proyecto Ritmo y Raíces, a cargo de Nisha Purushottam.
En 1997 lanzó
"Las cosas de Robertico", una producción de merengue de calle, como se denominaba en esa época. La composición y los arreglos musicales de todos los temas fueron de su autoría.
Al año siguiente estrenó
"Amor y calle", un disco distribuido por BMG Latin, que cuenta con varios temas inéditos arreglados por su propia mano, además de varios covers o versiones.
Después de muchos años en silencio, en 2021 Luis Arias "Robertico" y su Alebreke lanzó
"Soy del Caribe", dirigido por Alebreke Music. Con ese tema, en género salsa, puso de manifiesto su versatilidad como intérprete y compositor, siendo bien recibido por el público aficionado a la música caribeña bailable.
Luis Arias "Robertico" y su Alebreke, uno de los percusionistas más destacados de la música caribeña, desarrolló su carrera al lado de líderes de importantes orquestas de merengue, que supieron valorar sus dotes musicales. La música le vino de familia, donde tuvo su primer acercamiento, pero fue en la adolescencia cuando se le dio la oportunidad de aprender los ritmos bailables del Caribe, con agrupaciones destacadas de su país, hasta ganar proyección internacional.
Después de un largo receso en la escena musical, ha vuelto en género salsa, demostrando versatilidad, talento y su carisma de siempre a la hora de hacer bailar a los aficionados.