Biografía de Kenny Dih
Kenny Dih, cuyo verdadero nombre es
Nicolas Miguel Nakwasiuk, es un cantante, rapero y compositor argentino. Nació en 1992 en San Fernando, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Se ha destacado por sus interpretaciones de música urbana.
Después de varios sencillos y un disco publicado, su propuesta musical se modificó. Desde 2020 se convirtió en un cantante de temas cristianos, basado en el estilo urbano que domina desde el principio.
La música urbana contemporánea, en particular el rap y el reguetón, ha demostrado su gran plasticidad. Puede compaginar con los temas mundanos, de los que surgió, pero también con los más elevados. Kenny Dih es un vivo exponente de esas posibilidades.
Niñez, Juventud y Vida Familiar
Kenny Dih nació y creció en Argentina. Desde pequeño se interesó por la música.
Inicios de Kenny Dih en la Música
Kenny Dih comenzó con su carrera en 2013. Ese mismo año, lanzó su primer sencillo y realizó varias colaboraciones.
Género musical
Kenny Dih interpreta música urbana contemporánea. En sus canciones hay una fusión de cumbia argentina y reguetón. Es por eso que su propuesta inicial entró en el estilo musical denominado "cumbietón".
Sin apartarse de la movida urbana, desde 2020 dio un giro a propuesta musical. Desde entonces interpreta temas cristianos en rap, reguetón y cumbiatón.
Trayectoria y Legado
Kenny Dih ha desarrollado una carrera musical, dentro de la movida urbana argentina, que puede dividirse en dos fases. Desde que sacó al mercado su sencillo debut y hasta su primer álbum, es una etapa. La otra comenzó en 2020, con la incorporación de temas cristianos a su propuesta dentro la música urbana.
Su tema inicial,
"Me pones en tensión", fue lanzado en 2013 en género reguetón. Ese mismo año publicó otras canciones, entre ellas
"Si te sientes solita". Asimismo, colaboró en varias piezas musicales. Una fue "Dime si te gusta", de la banda uruguaya de música urbana y tropical, Vi Em. Otra fue el tema "Chica real" de El Villano, un exponente argentino de música urbana.
En los dos años siguientes estrenó varios sencillos, que igualmente gustaron al público argentino aficionado a la movida urbana. Temas como "Boom Boom", "Verte otra vez" y "Me vuelvo loco", son de ese tiempo.
Con esas y otras canciones se dio a conocer, hasta que en 2017 consiguió publicar su primer disco. Salió bajo el nombre de "Evolución", con diez canciones. "Atrévete", "Preso de tu amor", "Deseo prohibido" y "Cobarde", pertenecen a ese primer álbum. Es su único trabajo de larga duración, hasta ahora.
Kenny Dih estuvo ausente de la escena musical, por casi tres años. Pareciera que en ese tiempo vivió un período de profunda reflexión. Reapareció en 2020 con una propuesta musical renovada, pero igualmente dentro de la música urbana. Comenzaba así, la que denominamos su segunda etapa dentro de la escena musical argentina.
Un sencillo, lanzado en febrero de ese año 2020, presentó a un nuevo Kenny Dih. No se trataba ya del joven reguetonero que cantaba temas de amor erótico, drogas o sexo explícito. El intérprete de "Cámbiame", es un cantautor más maduro. Siguió en la movida urbana, pero con temas cristianos.
"Cámbiame/ya no quiero ser igual/úsame para poder alumbrar/cámbiame/ya no quiero ser igual", son los primero versos del mencionado sencillo. De allí en adelante, todos los temas que ha lanzado Kenny Dih aluden a asuntos cristianos o elevados.
Una excepción podría ser el tema "Mundial (Argentina) #3", donde participa junto a DJ Nikel Records. Pero incluso en esa canción de 2022, se nota la diferencia con sus trabajos de los primeros años. En esa pieza musical aúpa a la selección futbolística argentina, aludiendo al cielo y a la necesidad de levantarse.
Sobre esa nueva faceta artística, Kenny Dih comentó que era difícil generar seguidores, porque volvió a empezar de cero. Expresó además que costará mucho, pero que tiene fe en que va a lograr su sueño.
"Es todo de nuevo pero todo es porque quiero llevar un buen mensaje a la juventud", dijo convencido. Agregando que… "Conocí la verdad y lo único que quiero es que cuando parta de este mundo pueda dejar una huella, que todos sepan que el amor de Dios es lo que necesitamos todos, que las drogas no son buenas, y que el matrimonio es lo más hermoso que existe".
"Entra en mi vida", "Desperté", "Mi sustento" o "Mi fortaleza", son temas que estrenó en 2020. Todos inspirados en esa nueva vida que ha decidido llevar. Asimismo, su canción "De ti me olvidé", con la colaboración de Daren La Promesa, publicado un año después.
Entre 2021 y 2022, publicó cuatro sencillos que aluden a los cuatro elementos. Con esos mismos nombres, fueron publicados "Fuego", "Agua", "Aire" y "Tierra".
Uno de sus últimos trabajos discográficos es su EP "Luz", estrenado en 2023 con seis canciones. Además del tema homónimo, se mencionan "Tu fidelidad", "El amor se va", "Cuando te conocí" y "Libertad". Esta última, con la colaboración del cantautor de música cristiana, Maynner One.
"Soy hijo de Dios y apasionado por la música", dice Kenny Dih en una de sus redes sociales. En esta nueva faceta, continúa trabajando.
La música urbana contemporánea, en particular el rap y el reguetón, ha demostrado su gran plasticidad. Puede compaginar con los temas mundanos, de los que surgió, pero también con los más elevados. Kenny Dih es un vivo exponente de esas posibilidades.
Su experiencia primera en la industria musical le permitió dominar géneros como el reguetón o el cumbiatón. En su conversión profunda al cristianismo, entendió que no necesitaba alejarse de la movida urbana. Por el contrario, asumió su talento musical como una vía para adorar a Dios. Es decir, para llevar el mensaje de Jesucristo a muchos jóvenes de su país. En esto ha estado, desde los últimos años.