Biografía de Heleno
Miguel Ángel Espinoza, conocido artísticamente como Heleno, es un cantante y compositor argentino. Nació en Buenos Aires, Argentina. Su pasión musical se derivó de la época en que era niño, en ese entonces predominaba la música melódica como balada o música romántica y suave.
Con amplia trayectoria Heleno, ha hecho muchas producciones y presentaciones alrededor del mundo logrando cautivar al público de su época y contemporáneo.
Niñez, Juventud y Vida Familiar
Cuando era adolescente, Heleno ya empezaba a practicar cantando y componiendo, pero él quería sentir la adrenalina de mostrar su talento a muchas personas. Sin embargo, un obstáculo que tenía era que no podía hacer presentaciones en clubes o lugares nocturnos por ser menor de edad.
A los quince años de edad, ya empezaba a presentarse sin contar su verdadera edad, debido a que tenía un físico de alguien mayor, esto lo ayudó a prepararse y mejorar artísticamente.
Inicios de Heleno en la Música
Su inicio profesional sucedió cuando a sus quince años de edad, Heleno comenzó a presentarse en lugares de su localidad, gracias a que una noche durante una de ellos, lo vio un par de periodistas de música, siento orientado y llevado gracias a su gran voz a realizar una prueba con la compañía discográfica RCA Records Argentina, desde entonces logró ascenso con actuaciones en clubes de más nivel y con producciones para televisión.
Género musical
Heleno interpreta balada.
Trayectoria y Legado
Heleno tuvo su gran primer éxito fue el tema "La chica de La boutique", lanzado en 1971, con más de cuatrocientos mil sencillos vendidos.
Desde entonces su reconocimiento y éxito creció como la espuma, permitiéndole llegar a muchos países de américa latina y Europa, por lo tanto también empezó a grabar sus canciones en otros idiomas como portugués, francés y alemán, dándole gran aportación a que el público más extenso lo conociera.
Su música inspiró a muchos jóvenes a entregarse al amor y dedicar cada uno de sus sencillos a esa persona amada. Entre sus sencillos, destacan "Puedo llegar a enamorar", "No son palabritas", "Quédate conmigo, no te vayas" y "Porque me gusta tu compañía".
Heleno interpretó algunos de sus temas en portugués, siendo uno de ellos, "Não São Palavras Lindas", en español "No con palabritas lindas", que logró más de un millón de reproducciones en YouTube.
Asimismo, ha grabado numerosos discos, entre los que destacan "20 secretos de amor", "Disco del millón", "Lo mejor de..." y el homónimo "Heleno".
En 2020, Heleno subió a Spotify un repertorio de sus mejores éxitos, titulado "14 éxitos inmortales", con las canciones "Quien eres muchachita", "Niña mujer", "Que daría yo" y "Amor yo necesito", entre otras.
Por su talento es conocido como un fiel cantante de la música romántica y de baladas. Sin embargo, durante su vida ha tenido que enfrentar problemas de salud, alejándose por tiempos de los estudios de grabación y de los escenarios.
Vida Personal
En 2012, Heleno sufrió un ACV, siendo internado en el sanatorio Delta de Rosario, Argentina, para su recuperación.
Heleno ha sido por años un amante de la música romántica, convirtiéndose en uno de los primeros intérpretes de las balada en su país, Argentina. Durante sus años de carrera, logró ganarse el cariño del público, alcanzado además, reconocimiento internacional, al traducir sus temas a otros idiomas como el portugués, siendo muy escuchado en Brasil. Indudablemente, sus temas a través de los años, siguen escuchándose, despertando en muchas personas inolvidables recuerdos.