¿Quién es Duelo?
Duelo es una banda de música regional mexicana. estadounidense. Fue formada en Texas, Estados Unidos, en 1996. Se dio a conocer en 1999 con su álbum debut "Duelo norteño I, II, III".
Inicios de Duelo en la Música
Duelo comenzó a mediados de los noventa como un dúo, integrado por el cantante, compositor, bajista, productor y arreglista Oscar Iván Treviño, junto al acordeonista Dimas López. Empezaron tocando en el restaurante de los padres de López, ubicado en Roma, en el condado de Starr, Texas. Con la canción "Si acaso me escuchas", comenzaron a relucir.
Género musical
Duelo se caracteriza por sus interpretaciones en el género regional mexicano.
Trayectoria y Legado
Durante los noventa, grupo Duelo desarrolló una importante carrera que le permitió grabar su álbum debut, "El amor no se acaba", editado en 2002. Posicionados en el género regional mexicano, con un típico sonido grupero norteño, se convirtió en un verdadero suceso, según opinión de la crítica especializada.
Duelo también lanzó los discos “Desde hoy” (2003), “Para sobrevivir” (2004), “Mi historia musical” (2004), “En el área de sueños” (2005) y “En vivo desde Monterrey” (2005).
“Relaciones conflictivas”, un disco lanzado en 2006, convirtió a Duelo en el grupo juvenil norteño más exitoso del momento. Obtuvo el primer lugar en las listas del Spanish Regional Mexican (SPRM), incluyendo el chart Latin Regional Mexican Airplay del Billboard estadounidense, con más de once millones de puntos en audiencia por la canción “Te compro”.
En 2007, Duelo estrenó su álbum “En las manos de un ángel”, que resultó un éxito. Al siguiente año, lanzó el disco "Historias de valientes", con la participación de compositores de la talla de Reynaldo Martínez "El Gallero", Teodoro Bello y Julián Garza "El Viejo Paulino".
En 2009, lanzó "Necesito más de ti", un disco que obtuvo reconocimiento. Al año siguiente publicó el disco "Solamente tú", con el sencillo Soy como no soy".
Durante la segunda década del siglo XXI, Duelo estrenó los discos "La ley del desprecio" y "Por una mujer bonita" (2010), "Vuela muy alto" (2011), "Libre por naturaleza" (2013), "Navidad desde el meritito norte" (2014), "Veneno" (2015) y "Eres vida" (2020).
Duelo o Duelo norteño, como también llaman los aficionados a esta agrupación, se ha hecho un lugar dentro de las bandas del género regional mexicano. Son más de veinticinco años en la escena musical, con un trabajo constante que los ha llevado a producir más de quince álbumes, varios con marcado acento en el sonido norteño, muy solicitados por los seguidores del género.