Biografía de Chuy Lizárraga
Jesús Cruz Lizárraga, conocido en el ámbito musical como
Chuy Lizárraga es un cantante y compositor mexicano. Nació el 9 de noviembre de 1976 en Sinaloa, México. Es conocido su personalidad carismática y la alegría en sus presentaciones, siendo apodado como La Cara Alegre De La Banda. Es el fundado de Chuy Lizárraga y su Banda Tierra Sinaloense.
Algunos de sus éxitos, se titulan
"Partido en dos",
"Relación clandestina" y
"Se me sigue notando". Entre las tres suman más de 200 millones de reproducciones en YouTube.
Niñez, Juventud y Vida Familiar
Chuy Lizárraga vivió su niñez en Mazatlán, Sinaloa, México, junto a su madre Armida Lizárraga de Cruz. Desde muy joven sintió amor por la música, se la pasaba escuchando canciones en la radio.
Inicios de Chuy Lizárraga en la Música
Chuy Lizárraga, con profundos gustos por la música, trabajó en una discoteca en Mazatlán para ganar dinero y poder pagar un concurso de canto que se llevó a cabo en la misma localidad, en donde quedó en cuarto lugar; por su desempeño, fue invitado por la banda Los Pillos a participar como integrante, dando inicio a su recorrido por diferentes grupos musicales sinaloenses.
Asimismo, participó en otras reconocidas agrupaciones de regional mexicano como Sensación de Coyotitan, Banda Aramburos y
La Arrolladora Banda El Limón. Fue en 2004, cuando se presentó como solista y formó Chuy Lizárraga y su banda Tierra Sinaloense, con un conjunto de músicos, quienes desde ese momento, lo acompañan en todas sus presentaciones.
Género musical
Chuy Lizárraga interpreta ranchera, regional y banda. Tuvo como influencia a la reconocida agrupación mexicana La Arrolladora Banda El Limón.
Trayectoria y Legado
Chuy Lizárraga o Chuy Lizárraga y Su Banda Tierra Sinaloense debutó con el sencillo titulado
"Quédate conmigo", con el cual tuvo éxito. En su larga trayectoria destacan los discos:
"Como burro sin mecate",
"Postrado a tus pies",
"Tu regalo",
"Pistear pistear",
"Mudanzas a la luna",
"Hombre de rancho",
"No es culpa tuya",
"La parranda de los amigos Vol. 1",
"La parranda de los amigos Vol. 2" y
"El favorito".
Ha logrado importantes nominaciones y reconocimientos. En Premios lo Nuestro de 2011 fue nominado en la categoría Álbum Del Año De Música Regional Mexicana, por el disco
"Pistear pistear". También fue nominado en la categoría Artista Masculino Del Año Regional Mexicano en 2014; mientras que en 2015, en Los Premios de la Radio, fue nominado a Mejor Disco De Banda por el álbum
"No es culpa tuya". Además se le otorgó una estrella en el Paseo de las Estrellas de Mazatlán, Sinaloa, México.
La canción
"La tabla del uno" fue escrita por el reconocido cantante y compositor mexicano
Espinoza Paz. También es el autor de
"Te mirabas más bonita" y
"Casada o no".
A lo largo de su trayectoria musical, Chuy Lizárraga se ha presentado en numerosas ocasiones en su país, haciendo gala en populares eventos de música regional y festivales culturales. Uno de ellos es cuando participó en el aniversario cincuenta de la Expo Ganadera Guadalajara 2015. Allí por sexta ocasión, hizo historia la noche de cierre y su disquera le entregó un reconocimiento por la venta de más de 250 unidades de sus álbumes.
Con motivo de homenaje a los cantantes
Antonio Aguilar,
Joan Sebastian y a la agrupación
Banda La Costeña, el cantante presentó un disco con diez canciones, entre ellas,
"Carrera a muerte",
"Ando que me lleva" y
"Canción de amor".
Vida Personal
Chuy Lizárraga ha contraído matrimonio en dos oportunidades, la primera vez con Perla García, con la que tuvo tres hijos: Jesús Noé Lizárraga, Azul Lizárraga y Elissa Lizárraga; su segundo matrimonio fue con Rosario "Sharo" Ramírez Pimienta, una relación que duró dos años.
Es considerado como una persona alegre, gran carisma y humildad. Es por ello, su apodo Chuy Lizárraga, La Cara Alegre De La Banda.
Chuy Lizárraga, a través de su larga trayectoria como intérprete de música regional mexicana, ha desarrollado su enorme talento y sin igual carisma, convirtiéndose en uno de los exponentes mexicanos más solicitados de ese género musical.
Su recorrido por diferentes bandas sinaloenses le dio la experiencia necesaria para ponerse al frente de la propia agrupación, con la que se ha ganado el respeto y el cariño de los aficionados a la música del norte de México; un público exigente, al que entrega por entero en cada disco y en cada presentación.