¿Quién es Chinoy?
Mauricio Castillo Moya, conocido en la industria discográfica como
Chinoy, es un cantante, compositor y músico chileno. Nació en San Antonio, Valparaíso, Chile, el 11 de enero de 1981. También es un poeta y pintor chileno. Por su talento es apodado el Bob Dylan Chileno.
Son algunas de sus interpretaciones, las que llevan por título
"Klara",
"Que salgan los dragones",
"Para la pelea no" y
"Vamos lo dos".
Chinoy como poetista ha publicado las obras literarias
"Velocidad crucero, felicidad lucero",
"Pandemonium",
"Venusterio" y
"Antología", ésta última de 2023.
Niñez, Juventud y Vida Familiar
Chinoy vivió una infancia en donde la música nunca faltó. En su localidad, comenzó en la banda punk local Don Nadie. Estudió Arte, pero se retiró de la carrera para dedicarse al canto. Es hermano del también cantautor chileno Kaskivano.
.
Inicios de Chinoy en la Música
Chinoy con la agrupación Don Nadie, fue telonero de grupos argentinos como Loquero en 2005. Luego en 2007, comenzó a tocar sus canciones en bares tales como el Pajarito, La Cantera o el Chinasky.
Rápidamente llamó la atención de la crítica especializada, quienes lo consideraron el Bob Dylan Chileno, debido a su manera de tocar guitarra, su voz andrógina y su trova llena de desamparo. Lo demás es historia.
Género musical
Chinoy interpreta rock, folk punk y trova. Sin embargo, su estilo ha sido catalogado como un cantautor capaz de pasar por géneros musicales como el nufolk, música alternativa, folk punk, folk rock e indie.
Trayectoria y Legado
Chinoy es un conocido y respetado artista chileno. Gracias a sus virtudes, ha dejado el nombre de su país en alto, pudiendo presentarse en sus diferentes facetas como cantante, compositor, poeta, músico y pintor. En 2023, lanzó el tema
"Para la pena", en compañía del intérprete chileno
Nano Stern.
Durante sus años de carrera, ha logrado presentarse a lo largo y ancho de Chile. Ha pisado escenarios en localidades como Concepción, Puerto Montt, Punta Arenas, Valparaíso y Santiago.
Según el ojo crítico, Chinoy alcanzó importante popularidad por canciones como
"Valpolohizo",
"Corazón" o
"No empañemos el agua".
Pero se hizo finalmente conocido a nivel nacional cuando el cineasta Andrés Wood lo invitó a componer para su película
"La buena vida" en 2008. A partir de ese evento, participó en múltiples espectáculos como el Festival de Solistas en Solitario del capitalino Cine Arte Normandie, que reunió a grandes figuras de la música.
Además, Chinoy actuó en la segunda versión de la Cumbre del Rock Chileno en el Club Hípico de Santiago de Chile. Su primer álbum
"Que salgan los dragones", salió con el sello discográfico Quemasucabeza.
Incluyó sencillos como
"María de la Paz",
"Llegaste de flor",
"Es rápido el sentido" y
"Sólo resistir", entre otros seis.
Posteriormente, Chinoy presentó los discos, titulados
"De loco medieval" y
"Saliendo del otro", presentados en 2015 y 2020, respectivamente.
Cabe destacar que ha deleitado a su público con las producciones discográficas en vivo, que llevan por nombres
"Chinoy en Bogotá" y
"FolkPunk".
Se rumora que Chinoy mantiene en su haber más de cien composiciones de su autoría sin grabar. Son otras de sus interpretaciones
"Pintame",
"Sangrando sobre la llaga",
"La historia de Fer y Sol" y
"Terremoto".
Chinoy es un destacado cantautor chileno, quien se convirtió en una de las mayores admiraciones de su país, al ser un profiláctico artista al desenvolverse como compositor, pintor, poetista, además de intérprete.
Sus composiciones son bien recibidas por el público, siendo considerado una figura de la cultural en su nación, además de ser invitado a actos en los que ha sido aplaudido y condecorado por su talento, además de aportes en la música y en las artes.