Biografía de Víctor Jara
Víctor Lidio Jara Martínez, mejor conocido solamente como Víctor Jara, fue un cantautor chileno que alcanzó la mayor trascendencia como compositor y cantante popular que también ejerció como maestro, director de teatro, poeta, investigador del folclore y de los instrumentos indígenas, actor, dramaturgo, libretista y activista político. También se desempeñó como Embajador Cultural del gobierno del presidente Salvador Allende (1970-1973). Nació en La Quiriquina, Chillán Viejo, en 1932 y fue brutalmente torturado y asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet en Santiago de Chile el 16 de septiembre de 1973.
Hoy en día Víctor Jara es reconocido a nivel mundial como un potente símbolo de la lucha por los derechos humanos, la paz y la justicia social de los pueblos y la clase obrera.
Sus canciones se tratan de temas de amor, paz, su pueblo y las luchas y problemas sociales. Con todo su éxito internacional llevó esas canciones más allá de su Chile natal para ser cantadas en cualquier manifestación progresista o concentración universitaria de otros países, particularmente en la España de la transición.
Niñez, Juventud y Vida Familiar
Víctor Jara nació en 1932 como hijo de dos granjeros, Manuel Jara y Amanda Martínez. Su lugar exacto de nacimiento es incierto. Para algunos, nació en San Ignacio, cerca de Chillán; pero también hay rumores de que pudo haber nacido en Quiriquina, una de las pequeñas ciudades cercanas a San Ignacio. En la primera infancia, se mudó con su familia a Lonquén. Su padre era analfabeto y alentó a sus hijos a trabajar desde una edad temprana para ayudar a la familia a sobrevivir, en lugar de asistir a la escuela. A la edad de seis años, Jara ya estaba trabajando en la tierra. Su padre no podía mantener a la familia con sus ganancias como campesino en la finca Ruiz-Tagle, ni podía encontrar un trabajo estable. Comenzó a beber y se volvió cada vez más violento. Su relación con su esposa se deterioró y dejó a la familia en busca de trabajo cuando Víctor todavía era un niño.
La madre de Jara lo crió a él y a sus hermanos e insistió en que recibieran una buena educación. Una mestiza con profundas raíces araucanas en el sur de Chile, era autodidacta y tocaba la guitarra y el piano. También actuó como cantante, con un repertorio de canciones folclóricas tradicionales que usaba para funciones locales como bodas y funerales.
A los 15 años quedó huérfano. Comenzó a estudiar para ser contador, pero pronto se mudó a un seminario, donde estudió para el sacerdocio. Después de un par de años, sin embargo, se desilusionó con la Iglesia Católica y dejó el seminario. Posteriormente, pasó varios años en el servicio militar antes de regresar a su ciudad natal para perseguir intereses en la música popular y el teatro.
En 1957 entró en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. En esa época conoció a Violeta Parra, que lo acogió como discípulo.
Trayectoria y Legado
En 1960 recibió el título de director teatral y pasó a formar parte del directorio del Instituto del Teatro de dicha casa de estudios. Dirigió varias obras de teatro y obtuvo el Premio Laurel de Oro como mejor director del año. En 1967 fue invitado a Gran Bretaña, donde recibió otro premio por su dirección teatral. Estando allí compuso una de sus canciones más conocidas, Te recuerdo Amanda, dedicada a sus padres Amanda y Manuel.
En 1968 pasó a ser el director artístico del conjunto de música popular Quilapayún. En 1967 publicó su primer álbum musical, titulado Víctor Jara. Su segundo álbum, Pongo en tus manos abiertas (1969), coincidió con el respaldo que prestó a la candidatura de la Unidad Popular de Salvador Allende como militante de las Juventudes Comunistas. En 1970 publicó Canto libre, El derecho de vivir en paz y La población, creaciones de gran belleza y fuerza poética que lo convirtieron en uno de los máximos exponentes del resurgimiento y la innovación de la canción popular en Latinoamérica.
Durante el período de gobierno de Allende fue nombrado embajador cultural del gobierno, en cuyo cargo desarrolló una amplia labor hasta la fecha de su muerte. Estaba casado con la bailarina inglesa Joan Turner, quien había sido su profesora de expresión corporal en la Universidad de Chile.
Muerte
Víctor Jara era una persona fuertemente comprometido con su entorno político, su compromiso acabó costándole la vida. Tras el golpe de estado del general Augusto Pinochet, acaecido el 11 de septiembre de 1973, Jara se encerró con otros universitarios en la Universidad Técnica del Estado, en Santiago, para mostrar su repudio y voluntad de resistir; sin embargo, el ejército tomó pronto las instalaciones y llevó prisionero a Víctor Jara al Estadio Chile (comuna de Estaciòn Central, muy cercano a la UTE donde fue apresado), allí fue brutalmente sometido a fuertes torturas por parte de altos funcionarios del Ejército, quienes finalmente lo asesinaron con arma de fuego el 16 de septiembre de 1973. Su cuerpo fue arrojado a la calle de un barrio pobre en Santiago.
En septiembre de 2003, al cumplirse treinta años del golpe militar, el estadio donde fue asesinado fue rebautizó con el nombre de Estadio Victor Jara.
A mediados de 2008 se reabrió la investigación judicial sobre su asesinato; el teniente coronel Mario Manríquez fue acusado del homicidio.
En el 2015 un Tribunal de Santiago de Chile ordenó el procesamiento de 10 ex militares por estar implicados en el asesinato del poeta, cantautor y activista político.
En vista extraordinaria de la causa por violaciones a los Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, el juez Miguel Vázquez Plaza dictaminó la acusación contra los funcionarios por su presunta responsabilidad en los delitos de secuestro y homicidio de Jara y del ex director de Gendarmería Littré Quiroga Carvajal.
En la resolución, Vázquez procesó como autores de los delitos de homicidio calificado a los ex miembros del Ejército: Hugo Sánchez Marmonti, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Jorge Smith Gumucio, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana, Hernán Chacón Soto y Patricio Vásquez Donoso.
En el caso de los autores de los secuestros simples señaló a Hugo Sánchez Marmonti, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Jorge Smith Gumucio, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana, Hernán Chacón Soto y Patricio Vásquez Donoso.
A pesar de los varios procesos legales e investigaciones que se han llevado a cabo a lo largo de los años, la muerte del cantautor no ha sido del todo esclarecida ni los autores e implicados en el crimen condenados.
Hasta el momento sólo el exoficial Pedro Pablo Barrientos Núñez es implicado como autor material del asesinato y enfrentará juicio en Estados Unidos de acuerdo a una orden judicial recientemente emitida en ese país.