¿Quién es Xuxo?
Jesús Antonio Rondón Delgado, conocido en el medio artístico y musical como
Xuxo, es un cantante y compositor venezolano. Nació el 10 de agosto de 1984 en Caracas, Venezuela.
Empezó a ganar popularidad en la agrupación href="/grupo-treo/biografia" target="_blank">Grupo Treo, un trío musical de su país que interpretaba pop, merengue y música urbana.
Inicios de Xuxo en la Música
Xuxo comenzó su carrera musical con Grupo Treo, un trío musical venezolano que interpretaba pop, merengue y música urbana. En ese grupo permaneció hasta 2017, cuando decidió emprender como cantante solista.
Género musical
Xuxo se ha dedicado especialmente a la música urbana, desde que emprendió como solista.
Trayectoria y Legado
En 2017, Xuxo presentó las canciones
"La Constituyente va" y
"Porque llegó para quedarse". Luego de esos lanzamientos, se alejó un tiempo de la música por la polémica que despertó con su apoyo al Gobierno de Venezuela.
Dos años después, trabajó junto a los intérpretes venezolanos
Omar Acedo,
El Potro Álvarez y la agrupación
Los Cadillacs, en el sencillo
"Vamos mi gente".
En 2020, estrenó el tema
"Ven vamos juntos", formando dúo con el cantante Omar Acedo. Esa pieza musical fue utilizada ese mismo año por el Comando de Campaña "Darío Vivas", como canción oficial de la contienda electoral para la Asamblea Nacional de Venezuela.
Un año después, Xuxo lanzó a la escena musical venezolana el sencillo
"Loco". Ese trabajo se convirtió en el tema más escuchado del año en Venezuela, según el medidor musical Record Report. Además, recibió críticas favorables de la prensa especializada.
"Esto representa constancia, un sentimiento de afecto real por las radios en toda Venezuela y agradecimiento por cada persona que escuchó mi canción y no cambió el dial", opinó Xuxo sobre el éxito de ese tema musical.
Vida Personal
Xuxo contrajo nupcias con la locutora y animadora venezolana Gio Di Marcantonio. En 2017 recibieron a su primer hijo, al que bautizaron con el nombre de Gianluca Valentino.
Es muy difícil que el proselitismo político-partidista se lleve bien con la calidad musical. Desde el momento en que Xuxo asimiló esa realidad, alcanzó la madurez necesaria para reimpulsar su carrera como intérprete solista de música urbana.
Con ese exitoso despegue como cantautor, ha empezado a ganar espacio en la movida urbana de Venezuela, para beneplácito de los aficionados. Sabe que el próximo paso es ampliar su audiencia y lograr proyección internacional. En eso trabaja.