¿Quién es Sara Curruchich?
Sara Curruchich Cúmez, mejor conocida en el medio artístico como Sara Curruchich, es una cantante, compositora y músico guatemalteca. Nació el 25 de julio de 1993, en San Juan Comalapa, Chimaltenango, Guatemala. Es reconocida por ser una intérprete activista en defensa de los derechos de las mujeres y de los pueblos originarios de Guatemala. En 2016, saltó a la fama con su sencillo "Resistir".
Su propuesta musical se basa en dar a conocer, además de defender los aspectos raciales y culturales de su país. Es la primera cantautora indígena guatemalteca en llevar sus cantos en kaqchikel -su idioma materno-.
Significado del nombre
El nombre artístico de Sara Curruchich se desprende de su nombre de nacimiento.
Niñez, Juventud y Vida Familiar
Los padres de Sara Curruchich le inculcaron el gusto por la música, por lo que reveló desde niña su deseo de convertirse en cantante. Estudió en la Escuela Normal Para Maestros de Música Jesús María Alvarado. Asimismo, realizó una licenciatura en música.
Inicios de Sara Curruchich en la Música
En 2012, Sara Curruchich dio sus primeros pasos en la música, participando en un grupo de sólo por mujeres, llamado Teclas en Armonía, además de participar en otro grupo local. Al mismo tiempo, realizó su primera actuación en vivo tras una invitación de una orquesta de Alemania.
En 2016, debutó como cantante solista con el lanzamiento de su primer tema.
Género musical
Sara Curruchich es caracterizada por ser una intérprete de balada. En sus sencillos habla del respeto por la naturaleza y la memoria de los pueblos mayas, además mezcla el español con el idioma kakchiquel.
Trayectoria y Legado
Sara Curruchich es una querida y respetada cantante, compositora, músico y activista guatemalteca, quien, a su corta edad, viene desempeñando un papel importante en pro de la cultura y tradiciones indígenas de Guatemala y países de Latinoamérica (Colombia, Costa Rica, Chile, México). Su voz es su arma de defensa.
Entre sus destacadas obras musicales, están las canciones: "Junam", Tukur", "Resistir", "Mujer indígena" y "Kixampe", por solo nombrar algunas de ellas. En 2016, llegó su reconocimiento oficial.
Cuando Sara Curruchich estrena su sencillo "Resistir", que habla de las personas que luchan contra la opresión y violencia. En ese mismo tiempo, realizó su primera gira Matyox K’aslem, lográndose presentar en Bizarre Bushwick de Brooklyn y Nueva York, Estados Unidos, en el marco de las sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas.
Seguidamente, presentó "Ralk’wal Ulew, - hijas e hijos de la tierra-", realizado por la documentalista Pamela Yates de Nueva York, Estados Unidos. Sin descanso alguno, Sara Curruchich continuó con el estreno de una serie de canciones, además de compartir escenario con el cantautor Fernando López o el grupo de rock maya guatemalteco Sobrevivencia.
Según la crítica especializada, su voz ha sido reconocida como arte. Se ha presentado en importantes escenarios de Suramérica, Centroamérica, Norteamérica y Europa.
En 2021, Sara Curruchich lanzó su disco de nombre "Mujer indígena", un trabajo musical muy bien criticado por expertos musicales. "Sola ya no más", "Amor diverso", "Pueblos" y "Junam", fueron algunos de los temas que incluyó que se acompañó de mensajes potentes que buscan nombrar la digna fuerza, la existencia y el camino de las mujeres indígenas de todo el mundo.
Ese mismo año 2021, su canción "Pueblos", fue seleccionada en la playlist Spotify "Himnos latinoamericanos".
En 2022, Sara Curruchich realizó una gira de más de cincuenta fechas, que la llevó a España, Francia, Chile, Estados Unidos, México, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Colombia. Este éxito fue subrayado por la revista Forbes que la reconoció como una de las veinte personas más creativas de Centroamérica de ese año.
Al año siguiente, estuvo en la apertura de la ceremonia de los prestigiosos Premios de la Folk Music en Kansas, Estados Unidos. En ese acto, fue elogiada por el gran trabajo que desarrolla en Latinoamérica.
En 2024, Sara Curruchich presentó los sencillos de nombres "Quiero", "Sola ya no más" y "Monarca las mariposas". La cantante dio unas palabras al recibir el Premio MTV MIAW Transforma 2021.
Sara Curruchich se convirtió en un orgullo guatemalteco, quien ha propagado su voz para defender los derechos de millones de indígenas, reguardando sus culturas, idiomas, ideologías, razas y naturaleza. Su talento en el canto y en la composición, han sido sus escudos, siendo elogiada y premiada por su virtuosa labor. Sus canciones han llegado a ubicarse en importantes listas musicales, las cuales, se han descrito como himnos culturales. Su reconocimiento es nacional e internacional. Sin duda, ha unido a muchas naciones con un mismo propósito.