Biografía de Olimpo Cardenas
Olimpo León Cárdenas Moreira, nombre verdadero de Olimpo Cárdenas, fue un cantante ecuatoriano. Nació en Vinces, Los Ríos, Ecuador, el 5 de julio de 1919; y su muerte fue en Tuluá, Colombia, el 28 de julio de 1991. Fue conocido por sus éxtios de canciones, tales como: "Calabozo de mis penas", "El provinciano", "Qué pena", "Tu duda y la mía", "Playita mía", "Fatalidad" y "El aguacate".
Niñez, Juventud y Vida Familiar
Olimpio Cárdenas nació y creció en Los Ríos, Ecuador, siendo huérfano de padre y madre desde los tres años de edad. Desde temprana edad empezó a manifestar sus inquietudes musicales gracias a la influencia de su madrina, quien fue la encargada de críalo.
Después se muda a Guayaquil, Ecuador, donde participó en programas musicales como ‘La Corte Suprema del Arte. transmitido por RCE.
Inicios de Olimpo Cardenas en la Música
La carrera de Olimpio Cárdenas empezó en los años cincuenta tras varias presentaciones en diversas radios, convirtiéndose en un popular vocalista. En esos tiempos, acudió a Carlos Rubira Infante, un famoso compositor ecuatoriano para aprender a interpretar música nacional y pasillos, formando el dueto Cárdenas-Rubira mejor conocido como "Los Porteños". Después de trabajar durante años con el dueto, Cárdenas-Rubira, formó parte del trío Los Trovadores.
En 1954, viajó a Cali, Colombia junto con Plutarco Uquillas y Pepe Jaramillo integrando el Trío Emperador. Pero todo cambió cuando fueron escuchados por Mario Méndez, el propietario de la empresa discográfica Discos Victoria, ofreciéndole un contrato como solista. Esa noche sus compañeros, al enterarse de la oferta que le hizo la empresa discográfica, se sintieron traicionados y lo despidieron con una paliza. Cuando el trío se desintegró, se radicó temporalmente en Colombia.
Género musical
Olimpio Cárdenas se caracterizó por realizar sus trabajos musicales en los géneros de boleros, valses, pasillos y tangos.
Trayectoria y Legado
Olimpio Cárdenas durante su carrera grabó setenta discos y setecientas cincuenta canciones, logrando tener éxito rotundo. Unas de sus canciones con más popularidad fueron Olimpio Cárdenas fueron "Fatalidad", "Temeridad", "En las lejanías", "Temeridad" y "Tu duda y la mía", que sería la última canción de su vida.
Tuvo la oportunidad de presentarse en un sinfín de escenarios al rededor del mundo, logrando tener éxito en toda América y el Caribe.
Muerte
La muerte de Olimpio Cárdenas fue en Tuluá, Colombia, el 28 de julio de 1991, tras realizar una presentación en la Plaza Pública de la Feria Ganadera de Tuluá, repentinamente sufrió un infarto al miocardio desplomándose en pleno escenario, falleciendo esa misma noche.
Olimpio Cardenas fue un cantante ecuatoriano que se consolidó en el panorama musical con sus trabajos, logrando tener éxito tanto nacional, así como internacionalmente. Su talento fue demostrado tanto en grupo, como solista.