¿Quién es Matamba?
Matamba, es un cantante, músico, productor, letrista, escritor y compositor afroboliviano que nació en Argentina y se dedica a los géneros musicales de roots reggae y rock pesado. Su grupo fue creado en La Paz, Bolivia, el 04 de febrero de 2006, integrado por Matamba y los músicos: Kato Akiyama, Christian “Natty” Solorzano, Armin Mostajo, Chris Paredes, Iván Quiroz, Luis Meneses y Amex Mamani.
Matamba se ha convertido en un nombre familiar en Bolivia y está dejando su huella en la escena internacional también. Matamba se ha presentado en Sudamérica, Centroamérica, partes de Europa y ha participado en festivales musicales como el 9 Mile Music Festival en Miami, Florida, con artistas de renombre como Julian Marley, DMX, Capleton, Sizzla, Rihanna y otros.
Niñez, Juventud y Vida Familiar
Matamba nació en Buenos Aires Argentina de padre argentino y madre afroperuana, pero muy joven se mudó a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, donde crece e incursiona en la música. Creció en el “barrio” que dio forma al hombre que es hoy. Matamba viene de una familia de músicos. Como la mayoría de los artistas de la diáspora africana, comenzaron en la iglesia donde conoció a otras personas con amor y pasión por la música.
Inicios de Matamba en la Música
Su grupo fue creado en 2006, iniciando de forma local, buscando promover el género de reggae con estilo de las calles. El creador del grupo fue el mismo Matamba.
Matamba se unió a sus amigos de la iglesia para formar la banda de rock pesado K-Rux. En el momento de la creación de la banda, no había escena para la música hardcore en Santa Cruz, por lo que K-Rux actuó en las calles y creó un movimiento que incluía músicos, patinadores y grafiteros. Matamba nombró al movimiento “La Raza”, que desde entonces se ha transformado en un movimiento cultural más amplio en Bolivia. Con K-Rux, Matamba comenzó a hacerse un nombre, ganando notoriedad y popularidad como este chico afroboliviano que tocaba hardcore metal, llenando los cines de todo el país solo con el boca a boca y el factor "novedad". La música y el mensaje simplemente conmovieron a la gente y se sintieron atraídos por K-Rux.
Matamba permaneció con K-Rux durante cinco años antes de crear y unirse a un nuevo grupo llamado “Contracultura” que expresaba unidad y unión de todos los grupos de personas. Matamba es mucho más que su música, y esa es su verdadera vocación.
Trayectoria y Legado
El álbum debut de Matamba, fue lanzado en enero de 2007, titulado “Esilo Dread”, el cual cuenta con 10 obras creadas por completo por la banda, desde los arreglos hasta las letras.
Siento un partidario de la música urbana, ha creado gran impacto en los seguidores del género en todo el territorio nacional, haciendo presentaciones de festivales de reggae y rock, en los cuales ha compartido escenario con grandes artistas como: Marilyn Manson, The Black Eye Peas, Café Tacuba, Héroes del Silencio, Molotov, Fidel Nadal, Los Cafres, Big Youth, Pablo Molina, Dread mar I, entre otros.
Con la gran fama obtenida no paraban de sonar en las radios de todo el país, con el tema La Luna y El Sol, salto a la fama internacional, consolidándose en ese ambiente en 2009, siendo invitados al evento Pepsi Música, con gran éxito, ese mismo año también se presentó en Paraguay en el “Reggae Festival”.
Siguió creciente internacionalmente y ha logrado presentarse con artistas internacionales como Shakira en 2011, en su gira “Sale El Sol” y con Calle 13.
Con contante trabajo sieguen conquistando seguidores, llevando su propuesta musical a muchos rincones del mundo, en especial de Latinoamérica.
Vida Personal
Matamba tiene un lado muy humanista. Participó en una campaña con PapelBol (una organización boliviana comprometida con crear conciencia y educar a los jóvenes sobre el reciclaje y el cambio climático), sobre la importancia de reciclar y proteger la tierra a través del compromiso y el empoderamiento de los jóvenes, titulada “Cuál es tu papel en la vida?". También trabajó una campaña anti acoso escolar (bullying) y grabó la canción “Más Fuerte Que Dolor”, que usa cuando habla con jóvenes y grupos escolares sobre sus propias experiencias con el acoso escolar. A través de sus experiencias y música, se conecta fácilmente con los niños de una manera significativa.
Matamba es un artista con un mensaje especial; es más que un hombre, es un movimiento; es la personificación de los sueños que él y su comunidad tienen para toda la juventud afroboliviana, y reconoce la responsabilidad que su éxito le otorga.