Biografía de Marval
Luis Marval, mejor conocido en el medio artístico como
Marval, es un cantante y compositor que nació en Valencia, Carabobo, Venezuela, el 26 de febrero de 1999. Esta joven promesa se dio a conocer a través de YouTube, generando gran aceptación debido a los covers que grababa. Su carisma y excelente voz, le permitieron lanzarse como solista incursionando en el género del reguetón. El auge que ha logrado hoy en día con sus producciones musicales, le ha permitido perfilarse como una de los cantantes más prometedores de la industria.
Niñez, Juventud y Vida Familiar
Marval creció y vivió gran parte de su infancia y adolescencia en Valencia, Carabobo, Venezuela, siempre fue un niño carismático rodeado del cariño y apoyo de sus familiares y amigos. Desde temprana edad desarrolló un creciente interés por la música, la cual sin imaginarselo, la convertiría en la mayor pasión de su vida. El cantante siempre se destacó por extrovertido, con capacidades innatas para el canto y el baile, por lo que decidió dedicarse en cuerpo y alma a su pasión por la música, se preparó a nivel musical, tomó clases para mejorar su técnica vocal, desarrolló la composición y aprendió a tocar instrumentos como guitarra y piano por su cuenta.
En varias entrevistas, el artista ha hecho mención de la gratitud que siente por su familia, porque fueron quienes lo guiaron desde el momento en que decidió iniciar su carrera musical. Desde pequeño siempre mostró sus dotes artísticos, especialmente, en su época de colegio donde participó en eventos y festivales de la institución donde estudió. Más tarde, trasladó sus habilidades a otros ámbitos en su vida, que poco años depuès lo llevaron a alcanzar la fama y el reconocimiento como cantante profesional.
Inicios de Marval en la Música
Marval es uno de los muchos talentos que se inició en el mundo de la música, a través de las cámaras, logrando consolidarse como uno de los YouTubers más famosos en Venezuela. Su creatividad, sencillez y humor le permitieron conectar con cientos de personas, a través de la publicación de vídeos tipo covers de cantantes que han pegado mucho en la industria musical.
Entre sus interpretaciones más importantes se encuentran,
“Te vas” de
Ozuna, tema que subió a su primer canal oficial en YouTube llamado Luis Marval, muchas personas se identificaron con la forma y el sentimiento en que el artista interpretó esta canción, por eso no es de extrañar que la propuesta de Marval haya superado el millón de visitos en esta plataforma de vídeos.
“Amorfoda” de
Bad Bunny, fue otro de los temas que le ha permitido al artista alcanzar una mayor popularidad, tras obtener más de medio millón de visualizaciones en la primera semana de publicación. Con cada propuesta, Marval se ganaba audiencia cada vez más, llegando a una comunidad de más de 200 mil seguidores. Tras hacerse notar se convirtió en una de las caras nuevas por las que apuesta el panorama musical en el país.
Tras varios años como YouTuber, decide salir lanzarse al ruedo como solista y comenzar a hacer música de forma profesional y ganarse un lugar en el medio artístico. Razón por la cual no dudó en firmar un contrato discográfico con la disquera La Industria Musical de Reggi El Autentico, quienes le seguros de su talento le abrieron las puertas hacia ámbito musical.
Género musical
El género que define al cantante es el reguetón, sin embargo, el artista ha expresado interés por otros géneros urbanos como el rap, trap, hip hop y R&B. Su interés por la música comenzó con grandes exponentes del género como lo son
Wisin y Yandel,
Daddy Yankee y
Chino y Nacho. Poco después, aparecieron nuevas generaciones de artistas que le dieron una nueva perspectiva sobre la música, por ello, entre sus otras influencias musicales, también reconoce a
Nicky Jam,
J Balvin,
Maluma,
Ozuna y
Sebastián Yatra, como parte importante de su formación artística, ya que mucho de estos intèrpretes le sirvieron de inspiración para realizar covers en YouTube.
Marval incursionó en el medio con una propuesta clara; hacer mùsica que puedan escuchar todas las edades y quienes la escuchen se sientan identificados con su mensaje. Su estilo es fresco y original, sus propuestas musicales se basan, por ahora en temas comerciales como el amor, el desamor, la fiesta y otros temas cotidianos que son tendencia hoy en día, interpretándolos sin llegar a ser grotesco o vulgar. El cantante es muy perfeccionista con sus letras y tiene mucho cuidado de enviar un mensaje equivocado a sus seguidores, por lo cual siempre se ha enfocado en mejorar sus habilidades, sobre todo su técnica vocal. Su meta es marcar un estilo diferente y llevar un producto fresco a la audiencia nacional.
Trayectoria y Legado
Marval se introduce formalmente en el medio artístico el 12 de octubre de 2017, con el lanzamiento de su primer sencillo titulado
“No te pares”, tema que fue escrito por Reggi El Auténtico, quien además estuvo a cargo de la producción del mismo junto a Mg Selecta. Después de un par de meses de su debut, la canción siguió sonando con insistencia en gran parte de las emisoras radiales en Venezuela. También alcanzó la primera posición en la carteleras National por segunda vez, lo que le abrió el paso para seguir calando en el gusto del público y en otras carteleras musicales en el país.
La canción se caracteriza por sus sonidos tropicales mezclados con ritmos urbanos, el tema aparte de incitar a mover las caderas también motiva a quien la escucha, pues expresa a la juventud a que no paren de soñar y luchar por lo que deseen lograr en la vida. El tema cuenta con su vídeo oficial publicado en la plataforma de YouTube, dirigido por el reconocido director Guillermo Figueredo. La propuesta audiovisual es igual de movido que la canción, por lo que la propuesta resultó ser todo un éxito en el país, logrando más de 200.000 visitas a tan solo semanas de su publicación en el canal oficial de Marval de la plataforma de YouTube, después de apoderarse de las principales emisoras de radio y carteleras del género urbano del país.
Gracias a la receptividad que ha tenido su propuesta musical, el joven intérprete realizó su primera gira de medios por todos los Centros Sambil repartidos a lo largo y ancho del territorio nacional. Su primera presentación tuvo como destino Caracas, para después dar paso a otras ciudades como Barquisimeto, Coro, Maracaibo, Margarita y Valencia, donde sus fans bailaron al ritmo de
“No te pares”.
Con tan poco tiempo en la industria musical, Marval ha logrado ganarse el cariño y respeto de miles de venezolanos. El 16 de abril de 2018, se hace sentir con su segundo tema promocional
“Si mañana me voy”, que el cantante dio a conocer a través de las redes. El tema fue escrito por el mismo artista y la producción estuvo nuevamente a cargo de por Reggi El Auténtico, bajo el sello discográfico La Industria Musical. La temática de la canción está inspirada en una letra sugestiva que habla sobre las emociones que siente alguien cuando tiene una atracción intensa por otra persona, pero que no se atreve a demostrar por si mañana se va.
El tema se ubicó entre los primeros cinco lugares del Top Pop de Monitor Latino, también logró posiciones privilegiadas en otras carteleras musicales venezolanas. El éxito de este sencillo le brindó la oportunidad de compartir con artistas de la talla de
Alan Wittels y Chris y Tato en escenarios como la Copa Libertadores, La Feria de la Chinita y la temporada de béisbol de la LVBP. Asimismo, alcanzó el lugar de la Cartelera General, juntos a otros grandes artistas nacionales.
“Si mañana me voy”, también cuenta con su vídeo oficial publicado en el canal oficial de YouTube de Marval, el audiovisual no solo alcanzó a estacionarse durante semanas entre las primeras posiciones de los rankings de música urbana, también obtuvo cientos de vistos en YouTube y miles de descargas en las plataformas digitales de Spotify, Shazam y SoundCloud. Gracias a la receptividad que ha tenido dicha propuesta musical, Marval sigue reinventándose, aunque tan sólo fue un tema para redes, se ha convertido en el más cotizado del oriente venezolano.
Marval no sólo conocido por su talento, sino también, por la sencillez que ha expresado en varias ocasiones al sentirse feliz y agradecido por el apoyo que cada día le brindan sus fans y aliados comerciales, según el cantante a ellos les debe su éxito porque son quienes han aportado lo mejor para su carrera. Por lo que va de año, el cantante se prepara para una ardua gira promocional de medios para dar a conocer la producción musical de
“Si mañana me voy” en Venezuela, para luego continuar con sus proyectos de internacionalización y llegar a otros países en América Latina.
Posteriormente, el 23 de abril de 2018, estrena su tercer sencillo promocional titulado
“Ya murió”, un tema que contó con la colaboración del cantante venezolano Rafa Arrieta. Con este tema Marval vuelve a hacerse presente en las emisoras radiales de todo el país, pues la pieza musical ha sido aclamada por la mezcla sonidos tropicales con lo mejor del género urbano. El sencillo dio grandes satisfacciones al cantautor venezolano, entre ellas, posicionarse entre los tres primeros lugares de las principales carteleras del género en el país, además del sitio de honor del del National Report Venezuela.
En este punto de su carrera, representa para la industria musical venezolana, una cantante que ha demostrado con su carisma y gran talento vocal, poseer todas las cualidades para convertirse en una de los cantantes favoritos en el género reguetón, no sólo en Venezuela sino en otras fronteras, por ello, el artista aspira posicionarse tanto dentro como fuera de nuestras fronteras con su música y Marval parece no estar muy lejos de eso.
El novel artista lanza al mercado su cuarto tema debut llamado
“Suavecito”, el 26 de junio de 2016, la fanaticada del artista conoció una propuesta diferente con una fusión de géneros entre urbano y pop, logrando como resultado un tema muy pegajoso, que logró sonar en las principales emisoras radiales, posicionándose así en las listas más importantes del país. Igualmente, la canción se perfiló como uno de los temas más escuchados en las principales carteleras y listas de reproducción en Miami y Venezuela, manteniéndose como la referencia entre la generación de relevo al romper los esquemas de la industria musical.
Aprovechando su racha de buena suerte, el intérprete se prepara para presentar su quinto sencillo
“No eres feliz”, publicado el 15 de agosto de 2018, como estreno exclusivo de iTunes. El tema fue todo un éxito, ya que logró estar por dos semanas seguidas entre los diez primeros lugares del top 100 de las carteleras del National Report Venezuela. de la misma forma se encuentra liderando el top 10 urbano de otras carteleras a nivel nacional, específicamente en la ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos, confirmando que el artista más importante del momento. Cabe destacar que el videoclip de audio publicado en su canal oficial de YouTube ha acumulado más de 200.00 vistos, esto sin contar los cientos de reproducciones que obtuvo en las plataformas digitales para su descarga, dando como resultado final, un tema que se catalogó como el más sonado a nivel nacional e internacional. Poco después del debut, Marval realizó una extensa gira de medios en todo el país para hablar de
“No eres feliz” y de sus próximos proyectos.
La evolución musical de Marval han sido notoria, partiendo de un estilo único al componer letras distintas. El mayor reto para el artista siempre será encontrar la manera idónea de conectar con sus fans, por ello se enfoca tanto en que su música sea de las que motive e invite a la reflexión, aunado a sonidos actuales, y tratar de manejar el concepto urbano adaptado a las nuevas tendencias de lo que se escucha hoy en día en las emisoras y plataformas musicales. Las expectativas que se tienen del artista son bastante altas, sobre todo por tratarse de un joven talento, sin embargo Marval ha dado muestra de sus capacidades y se ha apoderado de las carteleras musicales. No cabe duda que el talento nacional sigue dando mucho de qué hablar, no solo en el país, sino en el exterior, por lo que no es de extrañar que ya sea considerado como un artista de referencia dentro del género.