¿Quién es Alan Wittels?
Alan Wittels conocido en el medio artístico por el mismo nombre, es un talento criollo que nació en Caracas, Distrito Capital, Venezuela, el 26 de febrero de 1999. Esta joven promesa es conocida hoy en día por iniciar su carrera como Youtuber, para luego salir de su zona de confort e incursionar en el mundo de la música. Su estilo se enmarca dentro del género del trap, para formar una propuesta fresca, divertida y original. Actualmente, reside en la ciudad de Miami, Estados Unidos donde busca conquistar al público juvenil internacional a través de su voz con nuevos proyectos musicales.
Niñez, Juventud y Vida Familiar
Alan Wittels creció y se crió como un niño normal. Rodeado del cariño y apoyo de sus familiares y amigos. Desde pequeño siempre tuvo un creciente interés por la música. Desde los 12 años ya era un precoz compositor, que deseaba poder plasmar temas que contarán historias reales y que lo hicieran distinto a otros cantautores. Siempre se destacó por ser un niño carismático con mucho humor. Aunque la música siempre fue una de sus grandes pasiones, la materialización de este sueño vino varios años después, tras varios comienzos difíciles pero humildes. Alan Wittels desde adolescente ha generado gran expectativa en sus redes sociales, entendiendo que esa podría ser una oportunidad para alcanzar sus metas.
Inicios de Alan Wittels en la Música
En la última década YouTube ha sido una gran plataforma para algunos artistas, muchos de ellos la han sabido utilizar a su favor y han trascendido los límites de la popularidad y se han consolidado como grandes estrellas. Este fue precisamente el inicio de la carrera del joven caraqueño. Las cámaras fueron el mejor Aliado de Alan Wittels, pues, gracias a ellas, comenzó a subir vídeos sobre temas cotidianos a una plataforma digital llamada Vine (un sitio web creado para publicar vídeos de una duración máxima de 7 segundos. La misma dejó de funcionar en el año 2016). Con el uso de este medio Alan logró llegar a más de 20 mil seguidores.
Poco tiempo después, decide saltar a la aplicación de Instagram y hacer uso de su nueva funcionalidad: Los Instavideos. Con ella, comenzó a surgir mayoritariamente y empezó a ganar una gran audiencia, llegando a una comunidad de más de 200 mil seguidores. Tras hacerse notar en esta red social decide incursionar en una nueva la plataforma digital, cuando siente la necesidad de que 15 segundos de vídeo no eran suficientes para satisfacer las demandas de sus fieles seguidores.
Para Alan, Youtube fue un semillero para demostrar su talento y cautivar a una audiencia que va más allá de las redes sociales. Gracias a este medio se convirtió en uno de los youtubers venezolanos más exitosos y con mayor reconocimiento entre el público joven venezolano. Hoy en día es asociado con otras figuras importantes del mundo de Youtube como: Daniela Barranco, Hola Kylie, Luisfer Polito y Sonia Gil, obteniendo un gran impacto global y accesibilidad al medio artístico.
Tras dos años como youtuber, decide salir de su zona de confort y comenzar a hacer música de forma profesional, demostrando las influencias musicales que lo han acompañado desde pequeño. Apoyado sobre la base de sus seguidores, utilizó esta plataforma como trampolín para llegar la industria discográfica. El cantante afirma seguir siendo el mismo, desde el antes y el después de su transición en los medios digitales, por ello, tomó la dura decisión de borrar todos sus vídeos de comedia de su canal de youtube con el objetivo de lanzarse al ruedo para iniciar su soñada carrera musical.
Género musical
El género que define al artista es el trap (un subgénero musical del hip hop que surgió 1990, en el sur de los Estados Unidos). Sin embargo, de pequeño fue amante del hip hop y otros géneros urbanos como el reguetón y R&B.
Su estilo musical se caracteriza por mezclar distintos sonidos y géneros tropicales como: el dancesoul y el hip hop clásico. Su mayor influencia en el mundo de la música es el reconocido cantante
J Balvin. Según Wittles, admira la forma en como este artista ha tomado un género y lo ha cambiado a su manera sin importale las criticas.
Su meta es darle una esencia distinta al género, explorando entre ritmos musicales que van desde el hip hop, el pop y el anglosajón. Pretende lograrlo con propuestas originales cuyas escenas sean explícitas sin llegar a ser vulgares y de esta manera hacer música que pueda calar en todas las edades. No obstante, como exponente del género, afirma que constantemente trabajó para cultivarlo y mejorarlo cada día más. El sonido y la propuesta musical de Alan guardan la esencia de un estilo que llegó para quedarse.
Trayectoria y Legado
El cantante venezolano Alan Wittels, debuta formalmente en el medio artístico con el lanzamiento de su primera canción debut titulada
“Cositas al oído”. El tema fue lanzado en el mes de noviembre de 2016, siendo éste el primer tema de género urbano que salió a luz compuesto por el cantante. La propuesta musical tuvo una respuesta inesperada y alcanzó más de dos millones de vistas en muy poco tiempo en su vídeo oficial publicado en YouTube. Como siempre, el cantante regalándoles a sus fanáticas una producción cargada de sensualidad y ritmos que sin duda subirán la temperatura en todas las discotecas.
El sencillo estuvo bajo la producción de Eithan Music y de la mano de Nando Rivero Management, en compañía de Bandera Group. La canción se caracteriza por tener una mezcla de ritmos urbanos pegajosos y letras jocosas, que invita a bailar a la vez que permite disfrutar de las tendencias mundiales en el mundo del reggaeton y el trap.
El tema ha conquistado a una buena parte del público joven. Es una canción que habla de cómo conquistar a una mujer en un ambiente de rumba, perfecta para disfrutar en diferentes ocasiones de la vida cotidiana, por ello, Wittels junto a todo su equipo, organizaron una gira nacional e Internacional para ese año. A nivel internacional se confirmaron presentaciones en Miami, Estados Unidos y España.
Tras haber cautivado a todos sus fans con su último hit, el ídolo del momento Alan Wittels, volvió a dejar boca abierta a toda su fanáticada, esta vez, el motivo no solo fue el estreno de su nuevo promocional, sino, por haber estremecido una vez más la industria musical al ritmo del trap.
Alan Wittels inició el año 2017 con el estreno de su nuevo sencillo promocional titulado
"Pierde la noción". El estreno del tema fue exclusico para redes sociales por tratarse de una canción cuya letra contiene un alto contenido sexual. El género de la canción se enmarca dentro del trap, el rap y un poco de dance. Asimismo, el tema ya cuenta con su video oficial en YouTube, donde alcanzó un número importante de visualizaciones. El contenido de este material se hizo viral, conquistando el mercado musical a tan solo días de su publicación.
Como era de esperarse el tema viene acompañado de un videoclip, que entre performance, luces y una escenografía muy urbana le dio vida a la canción dedicada a todas las damas que le gustan las letras un poco más directas y jocosas. El tema se propagó rápidamente en las redes sociales, liderando la lista de reproducción en el portal de YouTube al momento de su publicación.
Seguidamente, hizo el lanzamiento de dos nuevos temas,
“Eres Mía” y
“Quédate Conmigo”, con los que logró posicionarse entre los primeros lugares del género en las carteleras del Record Report. Esta última viene acompañado de un videoclip que ya circula activamente por las redes y en diferentes plataformas de difusión musical. El trabajo audiovisual se puede disfrutar en el portal de Alan, junto a sus otros éxitos que han marcado la pauta en el país.
Para el 2018 el cantante venezolano Alan Wittels, sigue imparable. El 14 de marzo de ese mismo año, el artista presenta por primera vez una canción en la radio
“Se te nota”. Este el primer tema de una ola de nuevas canciones compuestas por el cantante que se enmarcan en una onda de géneros y sonidos tropicales como: el dancesoul y el hip hop clásico. Este tema cuenta con un sonido diferente que le ha permitido calar en el gusto del público, fue producida por Renee Da Silva, Dr Krivoy y May Balance. Con este single busca consolidarse en Venezuela y dar sus primeros pasos hacia la internacionalización, siendo ese mismo año el de mayor trascendencia en la carrera artística del cantante.
A un mes de su estreno en el canal oficial del cantante en la plataforma de YouTube, el sencillo alcanzó para ese entonces más de 90 mil reproducciones, convirtiéndose en el primer hit de su repertorio en circular en las principales carteleras de radio del país. El video fue la presentación de un audiovisual fresco y sexy, que entre escenografía y juegos de luces invitan a sus seguidoras a disfrutar de una aventura sin tabúes. La nueva canción contó con la composición del propio Alan, fue producida por Renee Da Silva, Dr Krivoy y May Balance. Mientras que, el vídeo fue dirigido por Daniel Alpernia. Cada estreno del cantante consolida cada vez más su carrera musical. Con cada propuesta musical Alan obtiene mayor receptividad en la audiencia nacional.
Tras el éxito de este tema, el 5 de mayo, la ciudad capital vibró al ritmo de la música urbana de Alan Wittels. El joven interprete tuvo una participación especial con lo mejor de su repertorio, incluyendo su más reciente sencillo promocional
“Se te nota”, en el Caracas Trap Festival. Además, el evento también contó con la presencia de otros cantantes que encendieron la rumba como:
Big Soto,
Trainer,
Micro TDH,
Adso Alejandro,
Jeeiph y Ko Cantillo
Posteriormente, dio paso a la gira que realizó por todos los Centros Sambil repartidos a lo largo y ancho del territorio nacional. Caracas, Barquisimeto, Coro, Maracaibo, Margarita y Valencia son otros destinos en la agenda del cantante con su polémico género musical, que gana adeptos en nuestro país y que ha cautivado al mundo de la música latina. A su vez, el artista compartió a través de sus redes sociales, la experiencia de la gira y las fechas pautadas para que todos sus fans pudieran disfrutar de todas y cada una de sus presentaciones.
Siguiendo esa misma racha de éxitos, el 9 de abril de 2018 el artista presenta una nueva propuesta musical denominada
"Tiempo". Un tema romántico cuya duración de un minuto y treinta y cinco hace honor a su nombre. Con este tema, el intérprete innovó el género urbano con un sonido fresco, acústico, creativo y con conceptos versátiles que transmiten experiencias de vida comunes. A pocos días de su lanzamiento se convirtió en el segundo hit de su repertorio que se popularizó en las principales carteleras radiales del país.
En el mundo de la música nada está asegurado, pero tal parece que Alan Wittels tiene su lugar reservado entre las primeras posiciones de los rankings gracias a su versatilidad musical, dejándola relucir una vez más con su nuevo tema promocional. Sin hacerse esperar, dos meses después el cantante regresa mucho más maduro tanto a nivel profesional como personal a los escenarios musicales, marcando la pauta con
“Sola”. El cantante de trap se unió en esta oportunidad con Ramster y David Rone para ofrecer un ritmo fresco del género urbano. El tema ya cuenta con vídeo oficial en la plataforma de YouTube, donde ya suma miles de reproducciones gracias a la gran expectativa que ocasionó semanas antes de su lanzamiento, vía redes sociales en la fanaticada del intérprete, quienes vibraron al ritmo de esta canción.
A este tema le sigue el lanzamiento de
“Coco”, una canción que alcanzó más de 25.000 visualizaciones a pocas semanas de su publicación y cuyo nombre según el artista simboliza algo fresco, una nueva etapa en la vida de Alan. Esta canción habla de la transición de la vida del artista de youtuber a cantante y como en tan poco tiempo se ha posicionado como una de los jóvenes cantantes que posee una fuerte presencia en el género a nivel nacional. Este sencillo, así como el resto de las canciones en las que participa son de su autoría.
Entre su repertorio de éxitos también se incluye la canción
“Hakuna Matata” que, al igual que casi todos los demás temas, es de su propia letra y producida por el mismo equipo que lo acompaña en la mayoría de sus composiciones. La popularidad que obtuvo este tema a través de las redes sociales fue notable al posicionarse en los primeros lugares de las carteleras musicales del país, respecto al género del trap. También, se perfiló como uno de los temas más escuchados manteniéndose como la referencia entre la generación de relevo al romper los esquemas de la industria musical.
Aunque estos no son los únicos sencillos de Alan Wittels en YouTube ya que en este mismo medio cuenta con aproximadamente 12 temas más, entre esos un número importante de featuring con los cantantes del mismo género que han ayudado a impulsar la carrera del artista. Entre ellas se encuentran
"El viaje", un nuevo material de su autoría junto al reconocido cantante de trap
Trainer. Ambos se convirtieron en la dupla perfecta que consolidó dicho tema entre los diez primeras posiciones del género urbano en el país, con miles de reproducciones en la plataforma de YouTube, siendo éste la colaboración que ha tenido mayor auge dentro del gusto de los amantes del trap. En este punto de su carrera artística Alan Wittels ha dejado claro que puede convertirse en referencia dentro de la industria, pues su versatilidad musical ya está rompiendo esquemas.
Sin duda, Alan Wittels se convirtió en uno de los incontables talentos venezolanos que hoy triunfan en su tierra y en el exterior. Este cantante de trap cada día gana más fanáticos, con exitosos temas y colaboraciones que lo ha llevadoa convertirse en un cantante de referencia. Un ejemplo de ello es su siguiente tema musical titulado
"Primera Jugada", un featuring con
Big Soto, siendo este uno de los cantantes más poderosos que tiene la nueva generación del trap en Latinoamérica. Con este tema, ambos artistas unieron su talento para crear rimas y estrofas obteniendo este single pegajoso y pícaro que le da un nuevo nivel en sus carreras con todo un arsenal listo, manteniendo esa sencillez que los caracteriza.
La popularidad de Alan Wittels se debe a las redes sociales. Su carrera musical va en ascenso y en los próximos años el cantautor se propone alcanzar el éxito y seguir posicionándose en los primeros lugares de las carteleras musicales del país, así como también en el mercado internacional con respecto al género del trap. Alan es un cantante que procura abarcar cada espacio de sus proyectos, por lo que no duda en componer canciones que le permitan seguir creciendo musicalmente. Su música, para el disfrute de todos, se encuentra disponible en las diferentes plataformas digitales como Spotify, iTunes y Apple Music.
Para conseguir el éxito el artistas tiene dos premisas: Constancia y perseverancia. Según el caraqueño cualquiera puede lograr sus objetivos bajo estás dos conceptos. Por último hace un llamado a todos los jóvenes que tienen sueños y quieren materializarlo que utilicen las redes sociales para darlo a conocer de manera responsable.