Biografía de La Rama
La Rama es un dúo de cumbia villera. Fue formado en Buenos Aires, Argentina, en 2004. Es conocido por varios de sus temas, algunos convertidos en verdaderos éxitos musicales. Entre ellos, "La rama que te mueve", "Reina del amor" y "Quiéreme".
El dueto ha sabido reinventarse. Con el correr de los años y su experiencia en la escena musical, sigue llevando alegrías al público bailador. La Rama continúa cantando cumbia villera, con el mismo entusiasmo con el que se inició hace unos veinte años.
Inicios de La Rama en la Música
La Rama comenzó su carrera en 2004. Ese año se conformó como un dueto, integrada por Walter y Alex. Sus músicos acompañantes fueron exintegrantes de algunas bandas de cumbia villera, como La Base Musical y Yerba Brava.
Género musical
La Rama realiza sus interpretaciones musicales en género cumbia villera. Este surgió en los noventa como un subgénero de la cumbia argentina. Desde entonces, es uno de los ritmos bailables más populares de esa nación suramericana.
Al comienzo, el dueto impactó en la movida musical argentina, donde cautivó a un numeroso público. Pronto pudo cruzar fronteras, llevando su pegajoso ritmo a otros países de la región, como Paraguay, Bolivia y Uruguay.
Trayectoria y Legado
La Rama ha vivido dos etapas, durante su carrera musical de casi dos décadas. Debutó en 2004 con el disco "La Gata", contentivo de dieciséis canciones. Resultó todo un éxito. Además del tema homónimo, incluye entre otros los siguientes. "Un fasito", "La Rama va a sonar", "La Rama te mueve", "Los chetos", "Los borrachos" y "Estoy cansado".
Ese primer disco tuvo un triunfo inusitado. Enseguida el dueto se dio a conocer en su país y en varios otros de la región. Ese mismo año, se presentaron en Paraguay, Uruguay, Chile y Bolivia.
Pero hay más. "La Gata" fue un álbum tan exitoso, que La Rama lo volvió a editar en 2012. Marcó su regreso al mercado discográfico, luego de su disolución cinco años antes. Y de nuevo en 2022, cuando hizo un remix de ese mismo disco.
Sin duda, ha sido un trabajo discográfico muy importante en la carrera musical del dueto. Fue un hito en el inicio de la primera etapa de La Rama, pero también en la segunda.
En junio de 2007, poco tiempo antes de su separación, el dúo publicó su segundo disco de estudio. Salió al mercado bajo el nombre de "El Max", con catorce canciones de cumbia villera. Temas como "Te dije", "Que haré", "Llega El Max", "Huracán", "Prepárense" y "Ponelo DJ", pertenecen a ese disco.
En 2014, La Rama publicó sus últimos dos trabajos de larga duración, hasta ahora. Uno salió con el nombre de "Te sigue moviendo", que incluyó el sugestivo tema "Sigue la gata". Logró éxito, sin embargo, con el sencillo que le dio el nombre al álbum.
El otro disco publicado ese año llevó por título "Seguimos como empezamos". Fue una reedición del mismo trabajo discográfico publicado en 2006, con quince canciones. Entre ellas, se mencionan las siguientes. "Agachadita", "Me enamoré de un imposible", "Apretaditos", "Cielo y estrellas", "Un dos tres" y "Quién la agita".
En los últimos años, La Rama ha seguido la estrategia imperante en la industria del disco. Ha continuado su carrera musical con el lanzamiento de sencillos, además de trabajar y colaborar con otros artistas.
"No te creas tan importante y "Me vas a extrañar", son dos sencillos que lanzó en 2018. En los tres años siguientes, el dúo hizo sus primeras colaboraciones. En ese período trabajó con varios exponentes de cumbia argentina y villera, en los siguientes temas. "Maravillosa esta noche", con Walter Encina, en 2019. "Hasta que amanezca", con Emus DJ, en 2020. Y un año después, en "Cumbia boliviana (Remix)", con Marito.
Entre los temas más recientes de La Rama, están los que se mencionan a continuación. "Te perdí", "Te juro que te amo", "A un milímetro de ti" y "Tatuaje". Fueron cuatro sencillos, lanzados en 2022, con los que ha demostrado que sigue muy activa en la movida cumbiambera. No obstante, algunos críticos opinan que no ha vuelto a tener el éxito que logró con su disco debut.
La Rama ha sabido reinventarse. Con el correr de los años y su experiencia en la escena musical, continúa llevando alegrías al público bailador. Uno de sus integrantes dijo en una ocasión: "Llevo la cumbia vilera en sangre". Y así lo ha demostrado. El dueto sigue cantando cumbia, con el mismo entusiasmo con el que se inició hace unos veinte años.