¿Quién es Kombo Kolombia?
El Kombo Kolombia fue un grupo musical de vallenato, formado en 2010 en Monterrey, Nuevo León, México. A pesar de ser conformada en el país azteca, se dedicaban a compartir sus interpretaciones en Vallenato.
Sin embargo, en 2013 una triste embargó a los fanes de ésta banda mexicana. Sus integrantes fueron vilmente asesinados durante una de sus presentaciones, al ser secuestrados y posteriormente masacrados por el grupo delictivo Los Zetas.
Algunas de sus reconocidas canciones lo fueron "Regresa", "Solo tú me haces feliz", "Aunque me duela" y "Cada lágrima tuya", por solo nombrar algunas.
Inicios de Kombo Kolombia en la Música
En 2010, Kombo Kolombia fue fundado por el músico Carlos Sánchez, en Monterrey, Nuevo León, México, con un grupo de músicos y cantantes mexicanos. Posteriormente, comenzaron a realizar conciertos a lo largo y ancho de su país, alcanzando reconocimiento.
Género musical
Kombo Kolombia interpretó música vallenata, un género musical de origen colombiano. También publicaron canciones en cumbia.
Trayectoria y Legado
Kombo Kolombia fue una agrupación mexicana de música vallenata que logró llenar de diversión a sus fanes durante tres años de carrera. Con mucho sentimiento que caracteriza a este género, la agrupación iban abarcando terreno y ganando seguidores.
Por el alcance de sus producciones el grupo logró realizar presentaciones en diferentes ciudades de México y en eventos como festivales de vallenato. Fueron algunos de sus temas "La tercera de la cumbia chida", "El peluquero", "Va que va" y "Cumbia popular".
Desafortunadamente en enero de 2013, Kombo Kolombia cuando se preparaba para una gira en Estados Unidos, diecisiete de sus integrantes fueron asesinados atrozmente por un grupo delictivo en su nación.
Debido a que la banda interpretaba música vallenata, les permitió alcanzar rápidamente reconocimiento, ya que son muy pocos grupos que se dedican a presentarse en este género en México, resultando algo poco común.
Kombo Kolombia compartió con sus fanes las producciones discográficas, tituladas "Anhelos", "Cumbia popular", "Aunque me duela" y "Mi nena".
También compartió con su público el álbum de estudio "Cada lágrima tuya", que incluyó los sencillos de nombres "Cumbia de los tuyos", "Cumbia popular", "El pescador de Baru" y "Tres minutos".
Integrantes
José Antonio Villareal, Carlos Alberto Sánchez, Saúl Reinoso Sáenz, Heiner Iban Cuella, José Santos, Javier Flores, Edgar Montes, Francisco Alfaro, Mario Beltrán, Juan Tomas Carrizales, Ricardo Verduzco, José Rodríguez y Federico Méndez.
Muerte
En 26 de enero de 2013, las autoridades policiales encontraron diecisiete integrantes de Kombo Kolombia. Los mismos fueron encontrados en un rancho abandonado llamado Las Estacas al norte de Monterrey, Nuevo León, México, ubicado en una zona desértica a pocos kilómetros de la carretera Monterrey-Monclova, una ruta estratégica para el trasiego de droga hacia Estados Unidos.
Los músicos y miembros del staff fueron fusilados en el citado rancho y posteriormente rematados con el tiro de gracias en la cabeza, en la sien, antes de ser arrojados a un pozo abandonado de setenta centímetros de diámetro y quince metros de profundidad. Se dice que dicha acción se debe a un ajuste de cuenta o venganza.
Se presume que Kombo Kolombia fueron contactados por José Isidro Cruz Villarreal, alias El Pichilo, para tocar en un evento. Dicha persona era en ese tiempo el líder de Los Zetas en Nuevo León, México. Solo un integrante del grupo fue dejado en libertad para que pudiera difundir los hechos sucedidos en aquel oscuro día.
En 2014, las autoridades capturaron a El Pichilo. Fue hasta ese entonces que se tuvo certeza de la causa de la masacre. Tras su detención, confesó que Los Zetas se habían sentido traicionados por Kombo Kolombia, debido a que habían asistido a eventos financiados por el Cártel del Golfo.
"Según el detenido, en sus inicios los apoyaron y en virtud de que estaban participando en tocadas del grupo antagónico (del Golfo), es por eso que deciden eliminarlos".
Kombo Kolombia fue una popular agrupación mexicana que logró en poco tiempo popularidad en su nación con interpretaciones en vallenato y cumbia, llamando la atención del público por su propuesta poco común por el estilo musical que desarrollaron en el país azteca.
Durante tres años de carrera continua, se presentaron en gran parte de México, llevando la fiesta y alegría en cada lugar en donde fueron invitados. Asimismo, sus canciones tuvieron importante receptividad en las plataformas digitales de reproducción musical como YouTube.
Sin embargo, una mala jugada cegó la vida de la mayoría de sus integrantes a manos de bandas delictivas de sus país, poniéndole fin a su encaminada trayectoria musical.