Biografía de Iván Cruz
Iván Cruz, cuyo nombre verdadero es Víctor Francisco de la Cruz Dávila, fue un cantante y compositor peruano de boleros. Nació en el Callao, Perú, el 10 de enero de 1946; y su muerte fue en el Callao, el 6 de noviembre de 2023. Fue reconocido alrededor del mundo por su voz y canciones, como: "Me dices que te vas", "Vagabundo", "Ajena", "Brindo" y "Yo le doy gracias a Dios".
Tiene en su haber más de 200 sencillos y 12 discos, convirtiéndose en uno de los principales exponentes del bolero. Uno de sus trabajos discográficos más emblemáticos fue "El disco de oro", el cual recopila sus canciones más famosas.
A lo largo de su carrera fue conocido tanto por sus interpretaciones de bolero, como por ser predicador cristiano evangélico. Gran parte de su vida, Iván Cruz lidió con el alcoholismo.
Niñez, Juventud y Vida Familiar
Iván Cruz nació y creció en el Callao, Perú. Sus padres se separaron desde joven, dejándolo al cuidado de su abuela en un callejón del Cercado de Lima. Fue criado por la influencia musical de su abuelo Víctor De La Cruz que era guitarrista, charanguista, violinista y cantante de música folklórica.
Siendo un niño, con tan solo once años, Iván Cruz ya estaba fuertemente inclinado por la música. Debido a su talento, su tía lo llevó al concurso Infantil Sabatino de "Radio Central".
Según contó el cantante en una entrevista difundida en Internet: "Ya desde muy niño tuve mis enamoraditas. Mi abuelo (Víctor De La Cruz) fue así, mi papá (Vidal De La Cruz) fue así y yo también fui así. Todos eran mujeriegos... una vez una chica preguntó por mí y mi tío le dijo: Se llama Iván, en alusión al zar ruso Iván ‘El Terrible’. Y desde entonces me decían Iván. Desde pequeño era terrible".
En 1963 ingresó a la Escuela Técnica de la Marina de Guerra del Perú, en la especialidad de Enfermería Naval. Se graduó cuatro años después, trabajó para la Armada Peruana durante 18 años.
Inicios de Iván Cruz en la Música
Iván Cruz empezó su carrera musical en los setenta, específicamente en 1973, después que la hija de un almirante lo ayudara a contactarse grandes disqueras de música.
Inicialmente, cantó en diferentes orquestas de música latina en el Callao como Orquesta Latino de Antonio Navarro y Papo y su Combo Sabroso. También concursó en programas de radio y televisión, logrando ganar dichos concursos de canto.
Género musical
Ivan Cruz fue conocido por ser uno de los mejores boleristas de Perú. Sin embargo, a principios de su carrera, experimentó con el género balada. Según fue revelado en diversos medios, Iván comenzó a cantar boleros en contra de su voluntad debido a que su voz quedaba mejor en boleros, que en baladas.
Trayectoria y Legado
Iván Cruz, conocido como el Rey del Bolero, ha puesto de luto al mundo entero con su muerte, dejando un gran vacío en su familia y público. Con más de doce discos en su haber y decientas canciones, Iván Cruz obtuvo gran repercusión a nivel mundial.
Entre sus afamados discos, están: "Se qué me engañaste un día", "Ya te conozco", "Hoguera de amor", "Yo soy el bolero" y su último trabajo en vida "El disco de oro".
También adquirió éxito con diversas canciones, tales como: "Me dices que te vas", "Miseria de amor", "Ficha marcada", "Por un puñado de oro", "De carne y hueso / No renunciaré" y "Dos más / La puerta".
Durante su carrera tuvo diversos problemas con el alcohol y las drogas. En el año 2000, Iván Cruz se convirtió en cristiano evangélico y comenzó a predicar la palabra de Dios. Sin embargo, en sus presentaciones, continuó cantando las canciones que lo hicieron conocido, pero al término de cada show daba su testimonio de vida.
En sus últimos años de vida realizó diversos shows en diversos países de Latinoamérica, así como España, Canadá, Italia y Japón.
Vida Personal
Iván Cruz se encontraba casado hasta el momento de su muerte con Julia Yolanda Flores. A medida que obtenía reconocimiento, Iván se introdujo en el mundo del alcohol y las drogas, llegando incluso a separarse de Julia Flores, mujer con la cual se casó a la edad de 20 años. Sin embargo, el amor de ambos pudo más, por lo que Julia Flores lo acompañó hasta el momento de su muerte.
Iván Cruz y Julia Yolanda Flores tienen cinco hijos y catorce nietos.
Muerte
La muerte de Iván Cruz, de 77 años, fue en el Callao, Perú, el 6 de noviembre de 2023, debido a su enfermedad de hepatitis y diabetes.
Según la versión de Yolanda Flores, esposa del cantante, la muerte de Iván Cruz se debió a daños en los órganos causados por la diabetes que padecía el artista desde hace bastante tiempo. “Se le complicó con el hígado y el riñón. Es un gran dolor para nosotros”, dijo la viuda del intérprete en diálogo a RPP.
A pesar de que fue diagnosticado con pancreatitis crónica, los médicos le dijeron que ya no tenía esa enfermedad.
Iván Cruz fue un afamado cantante peruano que tuvo éxito con sus trabajos, convirtiéndose en una leyenda alrededor del mundo. Tanto sus discos, como sus canciones, recibieron un sinfín de reconocimientos, logrando ser uno de los mejores cantantes peruanos de bolero.