Biografía de Godsmack
Godsmack, es una banda de rock, formada en Windham, New Hampshire, Massachussets, Estados Unidos, en 1995 por Sully Erna, Tony Rombola, Robbie Merrill y Shannon Larkin.
Sully Erna fue el fundador principal de la banda, tras tener la iniciativa de formar una banda de rock luego de haber pertenecido a la banda Strip Mind como baterista durante dos años y con 23 años de experiencia en el ámbito musical.
Inicialmente Erna llamo a la banda The Scam, donde participaba el como vocalista, Robbie Merrill como bajista, Lee Richards como guitarrista y Tommy Stewart como baterista.
Luego de la grabación de su primer demo deciden cambiar su nombre a Godsmack, su inicio fue paso a paso tras darse a conocer primero en su localidad, haciendo presentaciones en diferentes locales de Lawrence y Salem. Tocando covers principalmente para después componer sus propias letras.
En 1996, se incorporaron a la banda Tony Rombola y Jake Thibault, para tocar la guitarra y la batería, esto ocurrió tras el abandono del grupo de Lee Richards al descubrir que tenía un hijo de 6 años y también Stewart al tener diferencias con integrantes de la banda.
Luego de las modificaciones al grupo, hacen su primera producción titulada “All Wound Up”. Promocionando este álbum en Boston, uno de los temas más tocados en la radio fue el éxito “Keep Away”, el cual les dio la oportunidad de comercializar su disco en Nueva Inglaterra.
Luego de la preferencia radial de “Keep Away”, entraron al estudio de grabación para producir el sencillo "Whatever", esta producción los ayudo a lograr hasta 1000 ventas por semana.
Tommy Stewart se reincorporo a la banda y poco tiempo después remasterizaron el álbum “All Wound Up”, dando como resultado “Godsmack”. El cual se lanzó después de que la banda encabezara las presentaciones en el The Voodoo Tour.
Poco después de la presentación del disco “Godsmack”, hicieron una serie de presentaciones por lugares locales y también en Ozzfest y en Woodstock ‘99. Consecutivamente siguieron con una gira en Europa con la banda Black Sabbath.
Aunque obtuvieron diversos reconocimientos por parte de compañías ligadas al mundo de la música, el más reciente álbum lanzado al mercado estaba causando controversia por el lenguaje que contenían sus letras, provocando la remoción del álbum de algunas tiendas de distribución, las cuales recibieron algunas quejas por parte de la audiencia, motivo por el cual se colocó una etiqueta Parental Advisory. Esto según el vocalista de la banda no les causo ningún problema con la venta de su material, de lo cual expreso: "Es casi tentador para los jóvenes salir por ahí y comprar el álbum para ver lo que decimos".
En la siguiente producción “ Awake”, la banda fue nominada a un premio Grammy en 2002, por el tema "Vampires", en la categoría "Mejor interpretación vocal de rock".
Según declaraciones de los integrantes este último álbum se compuso durante las diversas participaciones en las giras que habían tenido durante toda su carrera como banda.
En 2002, se le pidió a Erna, que compusieran e interpretaran el soundtrack de la tercera película de la saga “La Momia”. El sencillo producido por Godsmack para esta película fue "I Stand Alone", el cual alcanzo los puestos número 1 de la lista Rock Radio y la más difundida en la lista Active Rock durante 4 semanas en el 2002.
La próxima producción de la banda que fue propuesta para el 2003, no contaría con la participación del baterista Tommy Stewart, quien se retiró por segunda vez, por problemas personales y fue reemplazado por Shannon Larkin. Con el nuevo integrante grabaron el álbum “Faceless ”, el cual fué un éxito rotundo al posicionarse como número 1 en la lista Billboard 200, con 269.000 ventas en su primera semana y más de un millón de copias vendidas solo en territorio estadounidense.
Cuentan la anécdota que el nombre del álbum ocurrió por un incidente que involucra a Erna y Larkin. Larkin comento: “Sally y yo estábamos preparándonos para un salto más, desnudos, y entonces miro a la izquierda y veo una mujer que acababa de abrir las persianas y estaba boquiabierta". Erna añadió: "Estaba recién levantada, nosotros decimos, 'Perdón', y después boom, otra vez a la piscina. Lo siguiente es la policía golpeando nuestra puerta, y eso es por lo que el álbum se llama Faceless (anónimo)".
En marzo de 2004, lanzaron el EP titulado “The Other Side”, el cual alcanzo el puesto número 5 en la lista Billboard 200, algo no muy común para un EP. Esta nueva producción traía ritmos más acústicos dejando un poco el fuerte sonido del metal.
Después del lanzamiento, acompañaron a la banda Metallica como teloneros en su gira "Madly in Anger with the World Tour", y a su vez hacían presentaciones acústicas para promocionar su más reciente álbum.
Para el 2007, la banda ya cumplía 10 años de trayectoria, motivo por el cual lanzaron un álbum que recopilaba sus éxitos al que llamaron “Good Times, Bad Times... Ten Years of Godsmack”. Esta producción se posiciono en el número 35 de la lista Billboard 200, y vendió 40.000 copias en la primera semana de lanzamiento.
Tras el lanzamiento de este disco, se rumoraba la separación del grupo, motivo por el cual Erna comunico: "no nos vamos a ningún sitio, simplemente vamos a tomarnos un descanso y disfrutar de nuestro décimo aniversario y recargar las pilas. Después Godsmack volverá, y volverá más grande y más malvado que nunca".
Para mediados del 2009, la banda ya estaba de regreso, comunicando que tenían en mente el lanzamiento de un nuevo álbum y la participación en la gira de “Crüe Fest 2”.
También se presentaron en 2012, como una de las bandas principales en el Mayhem Festival.