Biografía de Falling Up
Falling Up fue una banda estadounidense de música rock. Se formó en 2001 en Albany, Oregón, en la costa noroeste de Estados Unidos. Después de nueve álbumes de estudio, numerosas presentaciones y varios cambios internos, el grupo se disolvió en 2017. Ese año lanzó su última canción, aunque el proyecto venía mostrando signos de agotamiento desde por lo menos 2105.
Durante su trayectoria musical, la banda trabajó primero con la compañía discográfica Bec Recordings y, luego, de manera independiente. El grupo comenzó como un sexteto. Luego se redujo a cinco integrantes y, en los últimos años, pasó a ser un cuarteto.
Desde su disco debut de estudio, publicado en 2004 con el nombre de
"Crashings", el grupo presentó una temática muy particular. Se trató de una lírica que fue catalogada de espiritual. Quizás por eso su música fue percibida como rock cristiano, por muchos aficionados este género musical.
Jessy Ribordy, vocalista, músico, compositor y líder de la banda, lo aclararía en una entrevista muchos años después. En esa ocasión dijo que solo quería tener la oportunidad para poder componer y escribir libremente. Solo deseaba seguir su corazón, siendo honesto, abierto y sincero. Sin embargo, mucha gente creyó que al escribir y cantar sobre esas cosas, la banda hacía rock cristiano.
Cuando el líder de Falling Up sintió que no podía darse por entero, entendió que era el momento de terminar. La banda había cumplido un interesante ciclo en la escena del rock alternativo y el proyecto no podía relazarse. Nos quedan sus discos.
Significado del nombre
El nombre de la banda se deriva de la primera canción que ellos escribieron, la cual hace referencia a cuan imperfecta es la gente, pero que suficiente es la gracia de Dios para compensar eso.
Inicios de Falling Up en la Música
Falling Up dio sus primeros pasos en la escena musical estadounidense en 2001. Para ese momento el grupo estaba constituido por seis integrantes, bajo el liderazgo del músico y vocalista Jessy Ribordy. Después de un buen tiempo de ensayos y reestructuraciones, el sexteto tuvo una primera oportunidad en la industria discográfica.
En 2003, unos amigos, integrantes de la banda Kutless, los refirieron al dueño de la compañía discográfica BEC Recordings. Ese mismo año firmaron un contrato de grabación con el referido sello y, para 2004, publicaron su disco debut.
Género musical
Falling Up comenzó interpretando diferentes estilos del rock alternativo, con una temática que sugería una búsqueda espiritual. Por ese motivo, fueron considerados por algunos como una banda de rock cristiano. Cuando pasaron del rock alternativo a una música más experimental, sus composiciones se tornaron todavía más abstractas y poéticas.
Desde entonces su propuesta musical se hizo amplia y diversa, opinaron algunos conocedores de la obra de esta banda. Esta abordó otras vertientes de la música rock, como rock experimental, post-grunge y metal. En algunos de sus temas, incluso, hicieron pop ambient. El líder de la banda reveló en una entrevista de 2016, cuáles fueron las principales influencias de la banda. En esa ocasión Jessy Ribordy dijo que, al principio, se vieron influenciados musicalmente por bandas como las siguientes.
Linkin Park,
Incubus,
Yes,
Kansas y Graceland. En los últimos años también recibieron influencia de cantautores como Paul Simon, David Gray o
Enya, entre otros.
En esa misma ocasión, el vocalista también habló de la influencia que recibieron para hacer las letras de sus canciones. En la lírica de la banda influyeron personajes tan diferentes como
Michael Jackson o el escritor británico J.R.R. Tolkien. En particular por la fonética, por el sonido más que por el significado de las palabras.
Trayectoria y Legado
Falling Up fue uno de esos grupos de rock, cuyo estilo resulta difícil de clasificar. En el tiempo en el que se mantuvo en la escena musical estadounidense, amplió considerablemente su propuesta. Experimentó cambios en su formación, pero la visión de su líder, apoyado por otros dos integrantes, se mantuvo siempre.
El grupo, que comenzó como un sexteto, se fue transformando hasta alcanzar la madurez musical. Aunque se fue reduciendo hasta
convertirse en cuarteto, se hizo más diverso. Abarcó varios subgéneros de la música rock, incursionando también en la música pop. Incluso, su música llegó a tomar una vertiente más experimental.
Su discografía incluye nueve álbumes de estudio, además de otros tres discos de larga duración. Estos fueron un recopilatorio, un álbum de remezclas y un L.P. navideño. Cuatro EP están también entre su obra discográfica publicada, a la que se suma un libro impreso.
Veamos algunos hitos de su trayectoria musical.
Fueron quince años compartiendo con el público que conquistaron casi desde el principio. Canciones como
"Broken Heart",
"Falling In Love",
"Fearless" y
"Exhibition", llevaron al grupo a un importante nivel de popularidad.
Falling Up también cosechó grandes éxitos con tres de sus álbumes de estudio. Varios de sus últimos trabajos discográficos, de larga o corta duración, fueron publicados de forma independiente. Entre ellos, los L.P.
"Your Sparkling Death Cometh",
"Mnemos EP",
"Hours",
"Midnight On Earthship" y
"Silver City". Pero también el álbum
"House Full Of Caverns" y el disco homónimo
"Falling Up".
Este disco de estudio, con el mismo nombre de la banda, fue su última producción discográfica. Publicado en 2015 con doce temas, este álbum homónimo incluye canciones como las siguientes.
"Hydro",
"Wild Bird" y
"In The Woodshop".
Pero regresemos al principio.
Falling Up hizo su debut discográfico con el álbum
"Crashings". Este disco inicial, bajo la producción de Aaron Sprinkle, fue respaldado por el sello Bec Recordings. De esta placa discográfica se vendieron casi tres mil cuatrocientas copias, la primera semana del lanzamiento. Superó las ventas de cualquier otro álbum en la historia de la mencionada disquera, en igual lapso de tiempo.
Durante sus primeros años, la banda trabajó con la compañía discográfica Bec Recordings, como fue mencionado antes. Con esa disquera, Falling Up publicó seis trabajos discográficos de larga duración y un EP.
Además de su álbum debut, con el mencionado sello discográfico publicó los siguientes L.P.
"Fangs!",
"Captiva",
"Dawn Escapes",
"Discover The Trees Again: The Best Of Falling Up" y
"Exit Lights". Los primeros tres títulos corresponden a discos de estudio. Mientras que los dos siguientes, respectivamente, son los nombres de un recopilatorio y de un álbum de remezclas.
Vayamos por partes.
"Dawn Escapes" lanzado en 2005, fue el segundo disco de estudio de la banda. Producido por Michael Elvis Baskette, el álbum se consideró un tanto melódico. Otros críticos opinaron que se trató de un buen rock duro, aunque no se desvió del sonido de
"Crashings". El guitarrista Tom Cox participó en el disco, pero dejó la banda antes del estreno.
Al año siguiente Falling Up lanzó
"Exit Lights", un disco básicamente de remezclas. Contiene remixes de canciones exitosas del grupo además de una canción inédita llamada
"Islander". Ese mismo año 2006, el guitarrista Joeseph Kisselburgh abandonóla agrupación para emprender una carrera en solitario.
En 2009 Falling Up realizó la gira de conciertos Fangs!, contando con varios artistas invitados. A diferencia de sus conciertos anteriores, los lugares de esta gira fueron estrictamente laicos. Al final del año siguiente participaron en el Parachute Music Festival, un evento anual neozelandés de música cristiana.
En 2011, el grupo publicó el álbum
"Your Sparkling Death Cometh". Y, al año siguiente, el EP
"Mnemos". Este fue considerado su primer disco de remezclas, desde el L.P.
"Exit Lights", publicado en 2006.
En agosto de 2014, el grupo realizó una nueva campaña de recaudación de fondos. Como en otras ocasiones, desde que comenzaron a trabajar de manera independiente, recurrieron a la plataforma de Kickstarter. Esta corporación estadounidense de beneficio público, apoya también proyectos creativos. El propósito era reunir cuarenta mil dólares, para costear los gastos de su próximo disco. Gracias al apoyo de sus fanes, sobrepasaron la meta. Recaudaron cuarenta y ocho mil dólares. Durante la referida campaña, la banda anunció que este nuevo L.P. sería el último de su carrera.
Al poco tiempo, lanzaron dos sencillos más. Se titularon
"Broken Heart" y "Arafax Deep". En 2017, para sorpresa de sus fanes, Falling Up subió a YouTube una nueva canción, de nombre
"Gasoline".
Más de siete años han trascurrido desde entonces. Los integrantes de Falling Up han continuado sus respectivas carreras musicales por separado. No se ha tenido noticas de un reencuentro, ni en los escenarios ni en el estudio de grabación. A menos que haya un nuevo aviso, se puede afirmar que Falling Up llegó hasta 2017.
Integrantes
Jessy Ribordy - voz principal, compositor, guitarras, teclados, programación (2001 - 2015).
Jeremy Miller - bajo, teclados (2001 - 2015).
Josh Shroy - batería, percusión (2001 - 2015).
Daniel Elder - guitarra, coros (2008 - 2015).
Nick Lambert - guitarra (2008 - 2015).
Tom Cox - guitarra, coros (2001 - 2005).
Miqueas Sannan - guitarra (2005-2007).
Joseph Kisselburgh - guitarra, coros (2001 - 2006).
Adam Taylor, teclado (2005 - 2007).
Micah Sannan - guitarra, coros (2006 - 2008).
Andrew "A-Dub" Wadlow - tornamesas, teclados, sintetizadores,
programación electrónica (2002-2003).
Michael Humphrey -tornamesas, teclados, sintetizadores,
programación electrónica (2003 - 2005).
Como casi todo en la vida, los proyectos musicales también tienen su ciclo. Después entran en una fase de declive, hasta que no pueden mantenerse por más intentos que se hagan. Cuando el líder de Falling Up sintió que no podía darse por entero, entendió que era el momento de terminar. Otro tanto hicieron los otros dos músicos que se mantuvieron de forma permanente en el grupo. Sus respectivas carreras musicales cobraron más importancia que la actividad que en común realizaban dentro del rock alternativo.
Sin embargo, esta banda estadounidense dejó un legado dentro del rock de Oregón. Y de buena parte de Estados Unidos. En los primeros quince años del siglo XXI marcó pauta haciendo rock experimental, post-grunge, metal y hasta pop ambient. Su música, recogida en nueve discos de estudio y varios EP, será disfrutada por mucho tiempo. Sus seguidores dan fe de ello.