Biografía de El Retutu
Gastón Hernán Villagra, conocido en el mundo artistico como
El Retutu, es un cantante del género cumbia villera, cumbia fusión, cumbiaton, reggaetón con fusión de sonidos eléctricos, nació en 1981 en Buenos Aires, Argentina, es muy conocido por su música pegajosa y por su destacable participación en el reality show Cuestión de Peso, aunque no fue fácil y requirió de mucha fuerza de voluntad, quedó para siempre en la historia del programa bajando 140 kilos. De allí en adelante, El Retutu pasó por un sorprendente cambio de estilo de vida gracias a su cambio de peso.
Niñez, Juventud y Vida Familiar
La mamá de El Retutu se dedicaba a limpieza en casas de familia cuando él era niño, su papá lo abandono a él y a sus hermanos, estando ellos aun pequeños, el cual tuvo un reencuentro en el transcurso de su paso por la televisión, en la actualidad El Retutu tiene un fuerte vínculo con su hijo, este apego se mostró fuertemente en el programa Cuestión de Peso, su hijo sufre de obesidad infantil y El Retutu lo apoya contra este padecimiento a través de su aprendizaje en el programa.
Trayectoria y Legado
La agrupación se formó en el año 2008, El Retutu lanzó la canción “Hoy Volví A Verte” del género cumbia en fusión con el genero urbano en el año 2011, ese mismo año, finalizando sacó la canción
“Pa´que Muevan la Cocina”, la cual fue muy popular y le género mucha fama al comienzo de su carrera artística.
Con apenas 30 años, en el año 2011, El Retutu entró al reality show Cuestión de Peso de la televisión Argentina, el cual busca que sus participantes bajen de peso a través de diferentes rutinas, antes de esto sus estilo de vida era estar postrado en cama debido a su obesidad, soló se levantaba para trabajar y hacer las presentaciones en vivo.
El Retutu entró al programa pesando 246,5 kilos, con mucha fuerza de voluntad durante los años que fue parte del programa (y después de una serie de recaídas físicas y de autoestima) logró bajar casi 150 kilos y conseguir el alta definitiva. Con ayuda del programa, pudo someterse a una operación para quitarse los sobrantes de piel que le quedaron debido a su gran pérdida de peso y pudo cerrar una etapa que le produjo nada más que tristeza. Desde ese momento, su vida dio un giro y pudo volver plenamente a su amor por la música.
Después de esto El Retutu, continuó con su ascendente grupo de música tropical, igual mente a partir de allí fue muy seguida su vida por la prensa argentina acompañado de un sinfín de entrevistas en televisión, para ese tiempo se le veía mucho mejor. "Me quiero y me cuido. Descubrí que soy lindo. Me puedo comprar ropa, vestirme bien. Antes no podía ni ir a buscar a mi hijo al colegio y ahora sí", confesó al recibir el alta en el programa Cuestión de Peso, haciendo emocionar a todos incluso hasta hoy en día. Por eso, en Cuestión de Peso prepararon un vídeo con su paso por el ciclo. Para festejar su gran cambio, el músico realizó una producción de fotos en traje formal, una pieza que no podía usar debido a su peso.
El Retutu fue parte de Cuestión de Peso en las ediciones de los años 2011, 2012 y 2013, además de algunos meses en 2015, el cual terminó saliendo por inconveniente con otros participantes. Bajó 140 kilos y lo mantuvo en el tiempo. Más adelante, el artista pasó de visita para hablar con los participantes, mostrándose como ejemplo y les sacó una sonrisa a todos con su buena actitud.
A final del 2013 El Retutu lanzó la canción
“Traicion” en colaboración el artista urbano El Villano, seguidamente en el año 2014 sacó el éxito
“Heridas de Amor” y
“Sacate Bandida”.
El 26 de febrero de 2015 El Retutu lanzó la canción
“Gorda Culona” con un video bastante llamativo tratando el concepto de la canción, la misma fue en colaboración con el cantante Cosha Golda todo el video bajo la producción de Akkua Magnament. el 26 de febrero de ese mismo año sacó la canción “El Perdón” es cual es un cover de la canción del mismo nombre del famoso reggaetonero
Nicky Jam, por la cual recibió algunas críticas por su capacidad vocal.
El 10 de febrero de 2018 El Retutu lanzó comercialmente la canción
“Mama Luchona” que fue todo un éxito, pero igualmente le trajo una fuerte cantidad de críticas por el contenido de la letra de la canción en contra de las madres precoces, de igual forma la canción lo que hizo fue generarle más fama en territorio argentino, la canción en a las 10 meses de su publicación contaba con más de 2,5 millones de visitas en su página oficial de YouTube. El 24 de agosto de ese mismo año saca lo que vendría siendo la segunda parte (o respuesta para la crítica de sus anterior canción) de la anterior canción, titulado
“Papa Luchón”, una contra parte de la canción
“Mama Luchona”, está a diferencia de la otra vez cuenta con una fusión de estilos del género reggaetón y electrónico más evidente, la misma fue producida por el productor Pestaña, bajo el sello de BzK Record (o bazooka record como también se le conoce) el vídeo fue grabado bajo el sello Mario Silva.
Vida Personal
En la actualidad El Retutu no asiste a playas ni a piscinas públicas por su inseguridad a mostrarse públicamente, por los pliegos de carne que quedó en su cuerpo, gracias a su bajada de peso tan abrupta de 140 kilos. De igual forma no se siente cómodo ver su torso al espejo.
El Retutu actualmente es el encargado de un comedor de niños humildes en la población de La Ferrer, Buenos Aires, Argentina.
E Retutu es considerado por muchos medios de comunicación en Argentina como un ejemplo de vida, por sus cambios físicos tan sorprendente y por sus gran humildad con su público.
En diciembre de 2016 El Retutu participó en el reto de Taxi Urbano del programa Tribu Urbana perteneciente a un canal de la televisión argentina, donde estuvo toda la tarde por Buenos Aires, trabajando como taxista y compartió (hablo, tomo fotos, vídeos y contesto llamadas telefónicas) con varias personas que fueron sus clientes y todos conocían sus canciones, algunos eran grandes fanes del artista, de igual forma se mostró la calidad humana que caracteriza a El Retutu.