¿Quién es Jackson Browne?
Jackson Browne, de nombre completo
Clyde Jackson Browne, es un cantautor y músico estadounidense, criado en California. Nació en Heidelberg, Alemania, el 9 de octubre de 1948, pero sus padres son de Estados Unidos. Entre sus numerosos éxitos, se encuentran canciones como las siguientes.
"These Days", "The Pretender", "Running on Empty", "For Everyman", "Lawyers in Love", "I’m Alive" y
"Somebody's Baby". Asimismo, también, entre otras,
"Take it Easy" y
"Sky Blue and Black".
Este afamado cantautor ha recibido, durante su dilatada carrera musical, numerosos e importantes premios y reconocimientos. Solo como ejemplo de los más relevantes, se mencionan los siguientes. En 2004 ingresó en el Salón de la Fama del Rock and Roll, en Cleveland, Ohio, Estados Unidos. Ese mismo año fue reconocido Doctor Honorario de Música por el Occidental College, de la ciudad estadounidense de Los Ángeles.
Hoy es uno de los cantautores más influyentes de su generación, con un espacio bien ganado. Y un legado indiscutible en la fusión del folk, el rock y otros géneros de la música tradicional norteamericana. Como artista, luce pleno. Como ciudadano, parece realizado.
Niñez, Juventud y Vida Familiar
Jackson Browne nació en Heidelberg, Alemania, aunque es de padres estadounidenses. Su papá, Clyde Jack Browne, era entonces un soldado estadounidense y estaba trabajando temporalmente en la mencionada ciudad alemana. Su madre, Beatrice Amanda Browne, nació en Estados Unidos pero tenía ascendencia noruega.
Dos de sus tres hermanos, Roberta Berbie Browne y Edward Severin Browne, también nacieron en Alemania. Su hermana menor, Gracie Browne, nació varios años más tarde en suelo estadounidense. En 1951, cuando el futuro cantante tenía tres años de edad, la familia regresó a Estados Unidos. Se residenciaron en Highland Park, en Los Ángeles, California.
Jackson Browne descubrió su pasión por la música, siendo todavía niño. Durante la adolescencia, aprendió a tocar guitarra y a escribir canciones. Por esa época comenzó a cantar música folk en locales de la zona donde vivía. Hizo la secundaria en la escuela pública Sunny Hills, en Fullerton, California. Se graduó en 1966, a la edad de diecisiete años. Después se mudó a la ciudad de Nueva York, con el propósito de seguir una carrera musical.
Inicios de Jackson Browne en la Música
Jackson Browne se estableció en la ciudad de Nueva York, decidido a empezar en la música de manera profesional. En Greenwich Village, se unió al grupo The Nitty Gritty Dirt Band con el que emprendió una gira de conciertos. Actuaron en el Golden Bear, en Hungtington Beach, California, donde fueron teloneros del grupo The Lovin’ Spoonful.
Más adelante, la banda grabó algunas canciones de la autoría de este novel cantautor californiano. Entre otras,
"These Days”, "Holding" y "Shadow Dream Song". Por ese tiempo, Jackson Browne también tuvo una breve estadía en el grupo musical Gentle Soul. Este era dirigido por su amiga, Pamela Polland.
Sin llegar todavía a la mayoría de edad, empezó a trabajar como reportero. Lo hizo para la editorial Nina Music, perteneciente al sello discográfico Elektra Records. Debía informar sobre acontecimientos musicales de la ciudad de Nueva York. Contaba con la ayuda de sus amigos Greg Copeland y Adam Saylor, para llevar a cabo esa actividad.
En los siguientes meses también apoyó a Tim Buckley y a la cantante alemana Nico, de The Velvet Underground. Jackson Browne participó significativamente en el disco debut de Nico, titulado "Chelsea Girl". Compuso y tocó la guitarra en varias de las canciones de ese álbum, incluido su tema "These Days".
Luego decidió dejar la ciudad de Nueva York y establecerse en Los Ángeles. Allí formó un grupo folk, junto a Jack Wilce y Ned Doheny.
En ese tiempo comenzó a desarrollar más su talento de compositor. Piezas de su autoría, como "Shadow Dream Song" y "These Days", fueron grabadas por otras bandas o cantantes, antes de que él las publicara en su voz.
Género musical
Jackson Browne se caracteriza por sus interpretaciones de folk rock. Además fusiona rock, folk, country y música popular norteamericana, entre otros géneros musicales. Las letras de sus canciones son introspectivas y emotivas, opinan algunos críticos especializados. Amor, política, justicia social o problemas existenciales, son temas frecuentes de su propuesta musical.
Muchas de sus canciones suelen ser reflexivas, poéticas y llenas de metáforas y simbolismo. Estamos frente a un verdadero artista, sensible y bien enterado del mundo que lo rodea. Un creador capaz de construir una lírica que transmite emociones complejas y pensamientos profundos. En muchas de sus piezas musicales, con temas personales y sociales, llega a rozar elementos relacionados con lo filosófico.
Trayectoria y Legado
Jackson Browne es uno de esos cantautores privilegiados, que se mantienen por décadas en la escena musical. Entre su primer disco de estudio y el último hasta ahora, hay medio siglo de arduo y talentoso trabajo. Estamos entonces ante un músico, compositor y cantante que parece incansable. Ante un verdadero artista que ha dado todo de sí, incluidos su carisma personal, su ingenio y su creatividad.
Su mejor época, la de mayor producción discográfica, la tuvo en los setenta y ochenta. De esos años son diez de los quince discos de estudio que ha estrenado hasta ahora. El primero publicado en 1972 y el más reciente en 2021. Álbumes con canciones de un formidable folk rock, como no se había visto en mucho tiempo. Sin contar con las fusiones con la música country, además de otros géneros musicales de la cultura popular estadounidense.
Para tener una visión global de su discografía, hay que sumar cuatro colecciones de sus presentaciones en vivo. Pero también dos compilaciones con lo mejor de su música, dos discos de vídeos y varios sencillos. Es solo una idea de la dilatada labor de este cantautor, en la conformación del catálogo musical que hoy puede exhibir.
Si ningún asomo de duda, esa discografía constituye el mayor legado de Jackson Browne. Durante el último medio siglo ha escrito e interpretado algunas de las canciones más cultas y conmovedoras de la música popular estadounidense. Al menos así opinan diversos críticos especializados. También afirman que ha definido un género de composición cargado de honestidad, emoción y política personal.
Por todo esto, en 2004 Jackson Browne fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll. Y tres años más tarde, en el Salón de la Fama de los Compositores.
Veamos algunos detalles de su relevante obra musical. Y de su vida personal, en la que ha devenido auténtico defensor del ambiente y de los derechos humanos.
Su propuesta musical ha influido en el folk y el rock estadounidenses, de las últimas cuatro décadas. Además, en todos estos años ha colaborado con muchos artistas destacados. También es conocido por su activismo político y por su compromiso con causas sociales y ambientales. Son muchas las veces en que ha participado en conciertos benéficos y en eventos de apoyo a diversas organizaciones. Y lo sigue haciendo. En no pocas ocasiones ha utilizado su música como una plataforma en pro de un cambio social, para mejor.
En 1972, lanzó su álbum debut, homónimo, con respaldo de la disquera Asylum Records. De este trabajo discográfico de diez canciones, salieron dos sencillos:
"Doctor My Eyes" y
"Rock Me On The Water". El primero llegó al puesto ocho de la lista Pop Singles, de la revista estadounidense Billboard. El segundo también fue exitoso, aunque no entró en los mejores diez sencillos de la citada cartelera.
Durante el resto de la década, Jackson Browne lanzó otros cinco discos de estudio con los nombres siguientes.
"Saturate Before Using", "For Everyman",
"Late For The Sky", "The Pretender" y
"Running On Empty". Salieron, respectivamente, en 1972, 1973, 1974, 1976 y 1977, configurando su período más prolífico.
Con letras introspectivas y melódicas, esos álbumes le dieron gran auge a su carrera musical. Se ubicó entre los principales cantautores estadounidenses de la época. Editados con Asylum Records, todos estos álbumes gozaron de la aceptación de público y crítica. A finales de la década también participó en varios eventos benéficos, como el concierto
"No Nukes" de 1979.
En los años ochenta, este cantautor californiano nacido en Alemania publicó tres nuevos discos de estudio. Llevan los nombres de
"Hold Out" (1980),
"Lawyers In Love" (1983) y
"Lives In The Balance" (1986). De la década siguiente son dos nuevos álbumes de estudio:
"I'm Alive" (1993) y
"Looking East" (1996).
Con el nuevo siglo, se notó más el declive del número de sus publicaciones discográficas. Sin embargo, gracias a su talento ha sabido mantener la calidad artística de cada uno de sus siguientes álbumes.
"The Naked Ride Home" y
"Time The Conqueror", son discos de estudio publicados respectivamente en 2002 y 2008. Seis años después estrenó un nuevo disco de estudio, titulado
"Standing In The Breach".
Su álbum más reciente,
"Downhill From Everywhere", data de 2021. Para entonces Jackson Browne tenía setenta y dos años de edad. Se trata de su decimoquinto álbum de estudio, editado por Inside Recordings. Entre su disco anterior y este, transcurrieron siete años. No obstante, la calidad musical siguió en aumento. Ganó la nominación al premio Grammy 2022, mención Mejor Álbum Americano.
"Still Looking For Something", "My Cleveland Heart", "Minutes To Downtown" y
"A Human Touch", son canciones de este último álbum. Asimismo, entre otras,
"Love Is Love", "Downhill From Everywhere", "The Dreamer" y
"A Little Soon To Say".
A lo largo de su carrera profesional de cantautor, Jackson Browne ha sido premiado y reconocido muchas veces. La industria musical y otras instituciones privadas han sabido valorar su aporte a la música popular estadounidense. Sus canciones han sido influencia para varias generaciones de cantantes y compositores. Medio siglo después de iniciarse en la escena del folk rock estadounidense, su propuesta musical sigue vigente.
Vida Personal
Jackson Browne ha tenido varias relaciones sentimentales a lo largo de su vida. Sin embargo, solo se casado dos veces. La primera fue con la actriz y modelo Phyllis Major, con quien contrajo matrimonio casó a finales de 1975. Se habían conocido cuatro años antes y de esa relación sentimental es el primer hijo del cantante. El niño, bautizado como Ethan Zane Browne, nació en 1973. El matrimonio llegó a su fin con el suicidio en 1976 de la actriz, quien para entonces contaba treinta años de edad. El cantante quedó devastado emocionalmente.
En enero de 1981, Jackson Browne se casó de nuevo. Esa vez con la modelo australiana Lynne Sweeney, con quien tuvo en 1982 su segundo hijo, llamado Ryan Browne. El año siguiente, la pareja se divorció porque el cantante empezó a salir con la actriz Daryl Hannah. Esta última relación terminó en 1992.
Desde mediados de los noventa, Jackson Browne ha estado ligado sentimentalmente con la artista y activista medioambiental Dianna Cohen. Esta es una de las fundadoras de la Plastic Pollution Coalition.
Gracias a su exitosa carrera musical, Jackson Browne se ha convertido en filántropo, activista y defensor del medio ambiente. En los setenta fue uno los líderes del Movimiento Antinuclear, llegando incluso a estar en prisión por unos días. Ha creado, junto a otras personalidades, varias fundaciones en defensa del medio ambiente y en pro del uso seguro de la energía.
Por todas esas actividades, ha recibido diversos premios y reconocimientos. Tiene el título de Defensor Del Medioambiente Del Año, que recibió en 2008 de parte de la Surf Industry Manufacturers Association (SIMA). Desde hace muchos años mantiene su compromiso en defensa del medio ambiente y de los derechos humanos. A pesar del paso del tiempo, no ha dejado de crear canciones exclusivas para diversos discos y eventos benéficos.
La música ha sido una de sus grandes pasiones, con casi seis décadas dedicadas al folk rock. Y cerca de medio siglo en la industria musical estadounidense. Pero la energía, la vitalidad y la creatividad de Jackson Browne, daban para mucho más. Y así lo entendió desde principio. Por eso ha seguido adelante.
Cantante, compositor y músico de amplia y destacada trayectoria en la escena del folk rock estadounidense, logró ir más allá. Activista, defensor del medio ambiente y filántropo, su energía parece inagotable. Hoy es uno de los cantautores más influyentes de su generación, con un espacio bien ganado. Y un legado indiscutible en la fusión del folk, el rock y otros géneros de la música tradicional norteamericana. Como artista, luce pleno. Como ciudadano, parece realizado.