Biografía de Spanish Harlem Orchestra
Ahora en su décimo año, el ganador del Grammy españoles Harlem Orchestra es uno de los combos de jazz más formidable y auténtica Latina de nuestros días. Sin embargo, durante todo su atractivo y el éxito entre el público contemporáneo, el éxito SHO es en realidad enraizada en el pasado. El colectivo de 13 piezas debe su primera línea de estado para un respeto inquebrantable a la rica historia de la música y una adhesión tenaz a las tradiciones duraderas de la música. Españoles Harlem Orchestra celebra el legado musical y cultural con Viva La Tradición, su conjunto nuevo disco a la venta el Concord Picante el 28 de septiembre de 2010. Una mezcla de salsa de fuego y unos momentos de melódica balada, el álbum 12 pistas se remontan a una época de América grabaciones big band pobladas por músicos experimentados que se reunieron en la misma habitación al mismo tiempo, trajo lo mejor posible a la mesa y generado una energía espontánea, natural que les es propia.
"He tocado y grabado con muchos de los grandes artistas de diferentes épocas", dice el pianista, director de orquesta, productor y fundador SHO Oscar Hernández, quien comenzó su carrera como arreglista y director musical en la década de 1970 para artistas como Tito Puente, Ray Barretto, Celia Cruz y muchos otros. "Y españoles Harlem Orchestra, desde sus inicios hace diez años, ha acompañado a muchos grandes artistas también. Así que el título del álbum es una declaración acerca de un grupo de músicos que conocen de primera mano la tradición de esta música y todos los grandes artistas que eran responsables de la tradición ". De hecho, Hernández tiene que ver con la tradición. Aunque nació en una familia grande de Puerto Rico, en el Bronx, fue el vecino barrio de Harlem españoles que marcaron su sensibilidad musical culturales. La banda sonora de este enclave animado en los años 60 era una mezcla de jazz latino y la radio pop estadounidense que emana de cualquier ventana de dar en cualquier día dado.
Hernández comenzó a tocar la trompeta a los 12 años, luego cambió al piano poco después. Cuando terminó sus años de adolescencia, él se ganaba la vida como músico profesional y dar conciertos con algunos de los artistas de jazz más talentosos latinos de los 70. Pasó gran parte de los años 80, produciendo, arreglando y tocando el piano para panameños Hojas vocalista Rubén y al mismo tiempo al frente de su propia banda, Seis del Solar. Después de dos décadas de trabajo de la sesión, componer, arreglar y producir, Hernández fue abordado por el productor Aaron Luis Levinson en 2000 con la idea de reunir y registrar una orquesta de jazz latino. El resultado fue Un Gran Dia en el Barrio, la grabación debut de 2002 de españoles Harlem Orchestra que obtuvo una nominación al Grammy por Mejor Álbum de Salsa y un Premio Latin Billboard por Álbum de Salsa del Año. La victoria Grammy llegó con el álbum de seguimiento, Across 110th Street (una referencia al límite sur de Harlem), publicado en 2004. United We Swing seguido en 2007. Viva la Tradición, cuarto esfuerzo de la orquesta, recoge en sus tres predecesores dejar fuera - revolviendo la olla de las influencias de mediados del siglo 20 y mantener la salsa a fuego lento para las generaciones actuales y futuras.
El álbum se abre con la animada "La Salsa Dura", una canción alegre y enérgico originalmente escrito por el compositor y director de orquesta cubano de salsa Manuel Simonet que "realmente captura lo que estamos a punto", dice Hernández. Por otra parte, Hernández pide la ayuda del veterano arreglista Gil López en tres de las canciones propias de López: "Hijo de Corazón", "Canción Nuestra" y "Regalo Dios De" La López de 80 años de edad, que estaba escribiendo y arreglando antes de muchos. miembros del cartel españoles Harlem Orchestra siquiera habían nacido, no ha perdido nada de su borde original. "Tengo el mayor placer de ser capaz de aprovechar un cerebro musical que sigue siendo tan vital", dice Hernández.
Admite que López "Nuestra Cancion", una balada en medio de una serie de enérgicas pistas de salsa, es una adición poco probable que la secuencia, pero que está ahí por una buena razón. "Una balada como esto no es realmente lo que somos conocidos, pero me lo pongo aquí para hacer un punto", explica. "Es nuestra manera de decir:" Tienes que escuchar esto, porque esta es la forma en que se hizo en aquellos días. Era una música simplemente hermoso. " Los paseos orquesta duro en la recta final con la percusión y sincopado "Urbana Rumba", instrumental, - una pieza escrita y arreglada por Hernández, con un montón de dinámicas interesantes de todo son las seis minutos y medio - seguido por el rollicking más cerca, "El Negro Tiéné Tumbao ", una melodía que se deriva gran parte de su bravuconería de la entrega expresivo vocalista invitado por Isaac Delgado.
Adelante hacia atrás, Viva la Tradición es en gran medida un guiño a los innumerables artistas - bien conocida y oscura - que ayudó a marcar el comienzo de música salsa en la corriente cultural de hace varias décadas. Preservar el legado y la introducción a nuevos públicos en un nuevo siglo, dice Hernández, es más importante que ser el sabor musical del mes. "Cuando la gente me dice que debemos hacerlo de esta manera o de esa manera con el fin de hacerlo más éxito comercial, yo no lo creo así", dice. Yo no funcionan en ese nivel. Eso no quiere decir que yo no quiero ser un éxito comercial. Por supuesto que es muy importante, pero no es la principal fuerza motriz detrás de lo que hacemos. Estos músicos son todas las personas que se preocupan mucho de lo que estamos haciendo como grupo.