Biografía de Olga Guillot
Olga Guillot, cantante cubana de boleros nacida en Santiago de Cuba el 9 de octubre de 1922. Desde muy pequeña se mudó a La Habana y fue ahí cuando formó al lado de su hermana Ana Luisa, el dúo Hermanitas Guillot, que se presentó con éxito en el programa de radio “La Corte Suprema del Arte”.
En 1938 inició sus preparación musical con maestros como la soprano Hortensia Cohalla y al cantante Mariano Meléndez. A principios de los 40, formó parte como segunda voz, del Cuarteto Siboney, dirigido por la compositora Isolina Carrillo. El pianista Facundo Rivero, quien también formó parte de dicho cuarteto, descubrió las posibilidades de Olga como solista y la hizo debutar en La Habana en 1945, en el exclusivo Zombie Club.
Un año después, la cantante grabó la versión en español de la melodía “Stormy weather” (Lluvia gris), composición con la que alcanzó un éxito sin precedente. Ese mismo año, la Asociación de Críticos la seleccionó como la cancionera más destacada de Cuba. Ese hecho sirvió para que Miguelito Valdez la llevara a Nueva York a realizar unas grabaciones para el sello Decca. En 1948, el tenor René Cabell la llevó a México, donde filmó su primera película:”La venus de fuego”, junto a Meche Barba. La cantante también grabó algunas piezas acompañada de la Orquesta de Gonzalo Curiel.
En 1952 y 1953 recorrió casi toda Latinoamérica y grabó con el respaldo del pianista y compositor Juan Bruno Terraza. En 1954, firmó contrato de exclusividad con el sello Puchito y grabó “Miénteme”, del mexicano Chamaco Domínguez. De 1954 a 1956, la Unión de Crónica Tele-Radial la proclamó la “Mejor Voz Cancionera de Cuba”.En 1957 regresó a México, donde impuso en el primer lugar el bolero “Tú me acostumbraste”, de Frank Domínguez. También grabó para la firma Musart, acompañada por el maestro José Sabre Marroquín.
En 1958 viajó a Europa y actuó en el Palm Beach Casino, de Cannes, Francia. En 1961, se le entregó el Disco de Brillante por sus altas ventas, las mayores en Cuba de 1954 a 1960. En 1963, la Academia de Artes John F. Kennedy de Hollywood, le otorgó el premio Palmas de Oro como la Mejor Bolerista Latinoamericana. El 31 de octubre de 1964 realizó su primer e histórico concierto en el Carnegie Hall de Nueva York.
Fue la primera artista de habla hispana en presentarse en ese prestigioso teatro. Cantó al lado de Los Panchos y triunfó en España, llevó la pieza “Adoro”, de Armando Manzanero a la fama mundial. También grabó el tema “Me muero. me muero”, de la mexicana Lolita de la Colina, con la que se le consideró la “Pionera de la Canción Erótica”.En 1988 celebró sus bodas de oro como intérprete estelar de la canción melódica. Ha participado en 16 películas y cuenta con 60 discos a lo largo de su carrera. Además, varias calles del mundo llevan su nombre.
En pocos años, Guillot conquistó al público con su manera apasionada de interpretar temas como “Tú me acostumbraste”, “Miénteme” y “La gloria eres tú”, entre otras, que fueron escuchadas por primera vez en los escenarios más importantes de América Latina, Europa y Asia.La cantante cubana es considerada “La Madre del Bolero” y la figura más trascendental que dio la historia de la canción del siglo pasado, también firmó contrato de exclusividad con la empresa discográfica Warner Music en 2000. Hablar de Olga Guillot es recordar a cantautores como Agustín Lara, José Alfredo Jiménez, Lola Beltrán y José Antonio Méndez.
En pocos años, Guillot conquistó al público con su manera apasionada de interpretar temas como “Tú me acostumbraste”, “Miénteme” y “La gloria eres tú”, entre otras, que fueron escuchadas por primera vez en los escenarios más importantes de América Latina, Europa y Asia.La cantante cubana es considerada “La Madre del Bolero” y la figura más trascendental que dio la historia de la canción del siglo pasado, también firmó contrato de exclusividad con la empresa discográfica Warner Music en 2000. Hablar de Olga Guillot es recordar a cantautores como Agustín Lara, José Alfredo Jiménez, Lola Beltrán y José Antonio Méndez.
Con una carrera de 20 discos de Oro, 10 de Platino y uno de Diamante, la cantante cubana Olga Guillot, reconocida por la crítica como “La Reina del Bolero”, como toda una institución de la canción popular y sigue cantando por los escenarios del mundo. Fuente Wikipedia. En un reseña periodística del 2 de julio de 2003 se manifestó lo siguiente: Primera gran figura femenina de la música que irrumpe en la presente edición del Festival d’Estiu barcelonés, la cubana Olga Guillot (Santiago de Cuba, 1925), vuelve a Barcelona para demostrar, una vez más, que sigue siendo la única, indiscutida e insustituible reina del bolero.
Con la miel aún en los labios por el éxito alcanzado por su disco de retorno, Y faltaba yo, publicado a finales de 2001, Olga Guillot ofrecerá un programa centrado en esos boleros históricos que han hecho de ella una voz inmortal. Acompañada de una banda de nueve músicos, Olga Guillot interpretará, entre otros, títulos tan emblemáticos como Me muero, me muero – «el bolero más erótico que he cantado»- o Soy lo prohibido, un tema del que recuerda que «Peret también grabó y convirtió en un éxito».
A Olga Guillot, sin embargo, no le importa que lo que reconocidos compositores escribieran para ella, se popularizara también en la voz de otros artistas. «Las canciones no pertenecen a los cantantes sino a los compositores y todos tienen derecho a interpretarlas», afirma la artista, que también ha compartido con la televisiva Rosa el último bolero que escribió para ella Armando Manzanero.Un tema titulado No sigas, por favor y que «yo cambié por No jodas, por favor».
Con la tranquilidad que le conceden más de 60 años de rutilante trayectoria artística, Olga Guillot cree que el bolero -ese género sin edad al que define como «celoso, romántico, gruñón, peleonero, agresivo y cariñoso»- atraviesa actualmente un excelente momento. «El bolero no es una música vieja. Lo que pasa es que hubo un tiempo en que la balada entró muy fuerte y eso hizo que el bolero padeciera un pequeño secuestro. Pero en estos momentos está muy bien, porque la gente joven se ha volcado mucho con él. Hay una nueva generación que se arrulla con el bolero y para mi es muy bonito que la gente joven esté conociendo este género a través de artistas de su propia edad».
La cantante, que se manifiesta admiradora del mexicano Luis Miguel -«canta como los dioses»- achaca parte de este auge al cineasta Pedro Almodóvar, que ha incorporado el bolero a la banda sonora de varias de sus películas. «El que empezó este movimiento fue él, sin duda», afirma categórica la artista, que de paso lamenta no conocer personalmente al director manchego. «Ha venido a dos de mis conciertos, pero nunca nos hemos visto personalmente», cuenta.
Sin embargo, también cree que a los jóvenes les falta experiencia vital a la hora de transmitir las emociones que expresan estas canciones. «Cuando yo era joven no tenía vivencias y cantaba porque era bonito. Pero cuando empiezas a recibir patadas entonces cantas mejor», afirma la cantante. Pese a ello, Olga Guillot no puede quejarse.
La suya es una larga historia de amor con un género que le ha dado todo. «Yo nací con el bolero y el bolero es parte de mí», dice la artista, hija y nieta de catalanes y exiliada en México desde hace 43 años.«Voy a sacarme el pasaporte español que es algo que me hace mucha ilusión porque si bien me considero cubana-mexicana, que es mi segunda patria, en España tengo mis orígenes, mis raíces y mi cultura», afirma. Con una vida ya legendaria, Olga Guillot anuncia la inminente aparición de una biografía suya, Con derecho a balcón, editada por Planeta.
En cambio, no tiene intenciones de regresar a los estudios de grabación. «Tengo 59 elepés grabados, así es que ya no puedo inventar nada».