Biografía de Limp Bizkit
Una de las formaciones mas enérgicas dentro del subgénero que se ha creado al fusionar el metal con el hip hop, subgénero llamado rapcore. Limp Bizkit se formó en Florida en 1994 de la mano del vocalista y lider de la banda Fred Durst y su amigo y bajista Sam Rivers. El primo de Rivers, John Otto, pronto se une llevando el peso de las baquetas, y el guitarrista Wes Borland completó la formación original de cuatro personas (luego fue aumentada con la entrada de DJ Lethal).
Tras tocar Korn en Jacksonville en 1995, el bajista, Fieldy, se hace unos tatuajes en la tienda de Durst, dando comienzo su amistad. La siguiente vez que Korn pasa por Jacksonville, recogen la maqueta de Limp Bizkit y fue tal la impresión que les causó que deciden dejársela a su productor, Ross Robinson.
Gracias en gran parte a la publicidad viral, de boca en boca, la banda fue escogida para girar con House of Pain y Deftones. Los contratos con discográficas llegaron al poco, y después de firmar con Flip/Interscope, Limp Bizkit edita su álbum de presentación “Three Dollar Bill Y'All”.
A mediados de 1998, Limp Bizkit había llegado a ser uno del más importantes grupos del rapcore underground, ayudado también por los diferentes tours al lado de Faith No More y Primus, así como por una aparición en un show de la MTV.
El anticipo del segundo álbum de Limp Bizkit, “Significant Other”, salió a la luz en junio de 1999. Era un video titulado "Nookie" que les convirtió en superestrellas. “Significant Other” debutó en el número uno y había vendido alrededor de cuatro millones de copias para finales de ese año, lo que ayudó también a que “Three Dollar Bill Y'All” conquistara el platino. Fred Durst, mientras tanto, consigue el puesto de vicepresidente senior en Interscope Records a principios de julio.
Sin embargo, en medio de este éxito masivo, para aumentar la polémica ya existente respecto a las letras de los Bizkit, en su actuación en Woodstock '99, se producen una serie de disturbios y asaltos sexuales que resultaron ser el legado desgraciado de la fiesta. Durst fue duramente criticado por incitar este tipo de actos por medio de su música.
Aunque la actuación de Limp Bizkit aconteció un día antes de los disturbios, la mala fama con la que acabo la fiesta, les colgó el San Benito de culpables, “ya que habían hecho saltar la chispa que inflamó una atmósfera potencialmente volátil”.
Impávidos ante tales declaraciones, Limp Bizkit continua con su Family Values Tour, en el que Durst vuelve a ser el centro de la polémica y sale en los titulares de cientos de revistas y periódicos, debido a desplantes. Durante el polémico caso Napster del 2000, Durst se posiciona como uno de los artistas más abiertos ante el programa de intercambio de ficheros, defendiendo la legitimidad de este tipo de software; ese mismo verano, embarca a todo Limp Bizkit en un viaje patrocinado por Napster y en donde actúan junto a Cipréss Hill. Todo este prepara el camino para la edición en octubre del tercer disco de la banda , “Chocolate Starfish and the Hot Dog Flavored Water”.
¿Porque un título tan raro? Smashing Pumpkins inventó una fórmula cuando les tacharon de trágicos románticos, y Limp Bizkit repite esa fórmula cuando les llamaron jóvenes vulgares. ¿Que cual es esa fórmula? Lanzar un disco con un título desafiantemente vulgar. El significado escatológico de "Chocolate Starfish & the Hot Dog Flavored Water" (La Estrella de Mar de Chocolate & el Perrito Caliente Condimentado con Agua) salta a la vista de cualquiera que es totalmente infantil, pero tiene una finalidad más cercana a desorientar que a hacer chistes.
Para cierta parte de la población la música de Limp Bizkit era machista, incitaba a la violencia y les resultaba estúpida. Pero los ocho millones de discos de su segundo trabajo decían lo contrario. Con su tercer Lp los de Fred Durst mejoran su sonido metal, sus ritmos hip hop y los arreglos de los temas más tranquilos. Una colección de canciones que se convierten en los himnos del año 2001, en donde la palabra más repetida es "fuck", donde se burlan del mismísimo Trent Reznor, el gurú del neometal y que contó con la colaboración de Scott Weiland y Eminem. Se mezclaron todos los ingredientes para convertir a Limp Bizkit en uno de los grupos más importantes del próximo milenio.