¿Quién es Garibaldi?
La banda Garibaldi fue un fenómeno musical del pop mexicano que principalmente vestía de trajes tradicionales de charro y cantaba versiones modernas de canciones tradicionales. Su nombre derivo de la Plaza Garibaldi de la Ciudad de México, lugar donde siempre se encuentran bandas de mariachi. El grupo se mantuvo activo desde 1986 hasta 1996 y de 2001 a 2002. Fue la creación del productor mexicano de televisión Luis De Llano Macedo durante la celebración del 175 aniversario de la Independencia Mexicana en el festival musical de Acapulco, Guerrero. La banda originalmente fue integrada por Pilar Montenegro, Patricia Manterola, Luisa Fernanda Lozano, Katia Llanos, Charly López, Javier Ortiz, Sergio Mayer y Víctor Noriega.
La banda fue formada en el año 1986, cuando el productor discográfico Luis de Llano Macedo, se asoció con Óscar Gómez, para concretar la idea de juntar a ocho jóvenes (cuatro chicas y cuatro chicos) en Ciudad de México, México, con el fin de formar una agrupación con el nombre de la mítica plaza “Garibaldi”, donde grupos de música mexicana Mariachis, tríos, jarochos, norteños y trovadores, se congregan para inyectarle vida a la música nacional.
En el año 1993, tuvieron su película llamada "¿Dónde quedó la bolita?", la cual fue rodada en Ixtapa, México, contando con varios actores de la comedia.
Tras el paso del tiempo, Garibaldi sufrió cambios en las alineaciones originales, al igual que los atuendos y la música, ya que pasaron de ser reinterpretación de viejas canciones mexicanas a la búsqueda de temas inéditos y ritmos nuevos para la agrupación, como salsa, merengue, lambada y dance.
En el año 1996 los integrantes principales de Garibaldi deciden disolverse y tomar sus carreras por separado.
En el año 2001, el octeto Garibaldi es reintegrado por Alyn Chenillo, Rebeca Tamez, Ana Saldívar y Paola Toyos, Agustín Arana, Rafael Amaya, Ricardo Crespo y Stefano Bosco, quienes presentan su nuevo disco “punto g”, el cual contiene una colección de 12 alegres y bailables temas. Sin embargo, no consiguen tener con el nuevo álbum musical las ventas esperadas, por lo que Fonovisa decide finalizar la promoción del disco, el contrato y el grupo.
En el año 2002 también los integrantes de la agrupación decidieron dejar el nombre de Garibaldi y continuar con su carrera en el mundo de los espectáculos, en los campos de la música, la actuación y la conducción.