¿Quién fue Fabián Ortega Piñón - Halcón de la Sierra?
Fabián Ortega Piñón, mejor conocido como El Halcón de la Sierra fue un cantante y compositor mexicano. Nació en Chihuahua, México, el 18 de abril de 1982. Fue asesinado, el 18 de octubre de 2010. Durante su trayectoria musical, lanzó treinta y seis discos de música norteña, siendo una de sus últimas producciones discográficas "Se me olvidaba".
Niñez, Juventud y Vida Familiar
Fabián Ortega Piñón - Halcón de la Sierra nació en México, pero desde su adolescencia adoptó a Estados Unidos como su segundo país.
Inicios de Fabián Ortega Piñón - Halcón de la Sierra en la Música
Fabián Ortega Piñón - Halcón de la Sierra siempre sintió pasión por la música. En sus país de origen, aprendió a interpretar música regional, sin embargo, vio en un país, el lugar en donde podría obtener provechosas oportunidades, alcanzando desarrollar su carera como cantante de música regional.
Género musical
Fabián Ortega Piñón - Halcón de la Sierra interpretó ranchera, regional mexicano, también música norteña. Sus canciones hablan sobre temas fuertes como la violencia y el narcotráfico.
Trayectoria y Legado
Fabián Ortega Piñón - Halcón de la Sierra fue conocido como un representante de la música regional, en especial los famosos narco-corridos, lo cual, lo llevó a verse vinculado con actividades delictivas durante su trayectoria como cantante y compositor.
Entre sus canciones más sobresalientes, destacan "Pajarillo", "Aquel amor", "La yaquesita" y "La rubia y la morena", las cuales, sumaron millones de reproducciones en YouTube.
Tres de los discos de Fabián Ortega Piñón - Halcón de la Sierra, se titulan "Mi último contrabando", "Muerte en el sembrado" y "Recordando a un amigo".
El álbum "Mi último contrabando", incluyó las piezas musicales de nombres "Tú y las nubes", "Corazón de oropel", "El tío" y "Frijoles pinto".
Otras de las producciones del cantante mexicano lo es "El cisne", contentivo de doce canciones, siendo algunas de ellas, "Una oportunidad", "Cada día más", "El camaleón" y "Las mariposas".
Gracias a su éxito, Fabián Ortega Piñón - Halcón de la Sierra alcanzó a realizar giras de conciertos en México y Estados Unidos, convirtiéndose en un fiel representante de la música regional de su país. Sin embargo, sus composiciones siempre fueron cuestionadas por el contino de las mismas.
Fabián Ortega Piñón - Halcón de la Sierra versaba sobre el consumo de cocaína y mariguana, la violencia en la frontera norte mexicana, los grupos delincuenciales y de algunos personajes como Jesús Malverde, considerado el santo de los narcotraficantes.
Vida Personal
En 2009, Fabián Ortega Piñón - Halcón de la Sierra fue detenido con un operador del presunto narcotraficante Teodoro García Simental, conocido como El Teo, líder del cártel de Sinaloa en Tijuana, Baja California, México. Después fue liberado por no comprobarse su participación en el tráfico de enervantes.
Muerte
Fabián Ortega Piñón - Halcón de la Sierra, por la noche del 18 de octubre de 2010, fue asesinado, cuando se dirigía a su casa con dos acompañantes en Tomóchi municipio de Guerrero, en Chihuahua, México, en lo que pudiera tratarse de una acción vinculada al narcotráfico. En el operativo se aseguraron dos armas largas, tres cortas, un kilogramo de la droga crystal, veinte mil dólares y más ochocientos cartuchos útiles.
Fabián Ortega Piñón - Halcón de la Sierra fue un representante de la música regional de México, el cual, alcanzó popularidad por su temas fuertes, dedicados al narcotráfico y a la violencia, cayendo muchas veces sus letras, en polémicas.
Durante sus años de trayectoria, grabó un número importante de álbumes, sumando miles de fanáticos a su estilo musical. A pesar de su desaparición física, sus sencillos quedarán vigentes con el paso de los años.