¿Quién es Devendra Banhart?
Devendra Banhart es un cantante, compositor, músico y artista visual venezolano-estadounidense. Nació en Houston, Texas, Estados Unidos, el 30 de mayo de 1981. Ha ganado reconocimiento con sus trabajos musicales, entre los que destacan
"Oh Me Oh My", "The Black Bables". "Niño rojo", "Smokey Rolis Down Thunder Cayon" y
"Ma'", entre otros.
También se ha centrado como artista visual ampliado su carrera para incorporar su interés y formación en las artes visuales.
Significado del nombre
Devendra Banhart es su nombre de pila, en la mitología hindú significa Indra o Dios de los elementos naturales como cielo, relámpago, trueno y lluvia. Fue sugerido por Prem Rawat, el maestro espiritual que sus padres seguían.
Niñez, Juventud y Vida Familiar
Devendra Banhart es hijo la venezolana María Eugenia Rísquez y el estadounidense Robert Gary Banhart. El segundo nombre de artista, Obi, se inspira en Obi-Wan Kenobi, un personaje de
"Star Wars".
Tras el divorcio de sus padres, se mudó con su mamá a Caracas, Venezuela, donde se crió. Cuando tenía catorce años de edad, su madre volvió a casarse y la familia se residenció en Los Ángeles, California, Estados Unidos.
En 1998, comenzó a estudiar en el San Francisco Art Institute en California. Sin embargo, decepcionado de esas actividades académicas, abandonó la escuela de arte y se mudó a París, Francia.
Inicios de Devendra Banhart en la Música
Devendra Banhart comenzó su carrera musical en Francia, en el año 2000. Sus primeras grabaciones fueron realizadas con equipos caseros: en un equipo grabador de cuatro pistas o four-tracks y un contestador telefónico. En ese país, fue descubierto por el dueño de un local, quien luego lo contrató para tocar en su show de indie rock. Después volvió a Estados Unidos, trabajando entre San Francisco y Los Ángeles, California, Estados Unidos, tocando en diversos lugares.
Género musical
Devendra Banhart ha incorporado a su producción musical diferentes estilos, como psych folk, new weird américa y freak folk. Para crear su música recurre a fusiones o reducciones de folk, bluegrass, rock psicodélico, lofi y o a la llamada reactualización trovadoresca. En varias entrevistas ha citado la importante influencia de músicos brasileños, de finales de los 1960 y principios de los 1970, como los que integraban el tropicalismo, un movimiento musical y cultural que partió de la mezcla de elementos en apariencia opuestos, dando un resultado híbrido o mestizo, como es Brasil.
Podría decirse que su música es minimalista en la instrumentación, por el uso de de melodías sencillas de guitarra con acompañamiento mínimo de otros instrumentos. Sus letras son generalmente surrealistas y naturalistas. Según la crítica especializada, esa especie de austeridad lírica contiene, sin embargo, muchas referencias a paisajes búcolicas, mantras y escenas populares, ocasionando cierta ambigüedad que va de la ingenuidad neohippie a la ironía postmoderna.
Trayectoria y Legado
Devendra Banhart debutó con su disco
"The Charles C. Leary", que obtuvo el éxito esperado. Asimismo, estrenó
"Oh Me Oh My... The Way The Day Goes By, The Sun Is Setting, Dogs Are Dreaming, Love Songs Of The Christmas Spirit", su segundo un álbum, que también fue exitoso.
En una entrevista, el cantante declaró sobre su relación con Latinoamérica: "Después de la aparición de mi primer disco, cuando me preguntaban mi opinión sobre Venezuela respondía que era un país corrupto, que el gobierno era una mierda, que no me gustaban Carlos Andrés Pérez ni Hugo Chávez, que es peligroso y que no tiene cultura. Pero mi valoración tuvo un giro cuando una amiga mía, Matteah Baim, que es una escritora buenísima y tiene un grupo llamado The Metallic Falcons, junto con Sierra de CocoRosie, me dio hace tres años un CD con las tonadas de
Simón Díaz. Tras escucharlo, mi relación con Venezuela e incluso con Sudamérica cambió. Descubrí la magia, la poesía y la cultura que existe ahí".
"The Black Babies" es un disco estrenado por Devendra Banhart en 2003, que fue seguido por los álbumes
"Rejoicing In The Hands" y
"Niño rojo".
"Crippie Crow" y
"Devendra Banhart/Jana Hunter", son dos de sus producciones que tuvieron muy buena recepción de público y la crítica especializada.
Sus siguientes trabajos discográficos fueron
"Smokey Rolls Down Thunder Canyon",
"What Will We Be" de 2009,
"Mala" de 2013,
"Ape In Pink Marbie" de 2016 y
"Ma" de 2019.
Devendra Banhart tuvo una colaboración importante con la cantante brasileña
Marisa Monte y el cantante, compositor, también multi-instrumentista Rodrigo Amarante, para colaborar en el álbum benéfico
"Red Hot + Rio", de Red Hot Organization en 2011. Las ganancias de las ventas se donarán para crear conciencia y dinero para luchar contra el SIDA/VIH y los problemas sociales y de salud relacionados.
Su décimo disco
"Ma" fue lanzado a través del sello Nonesuch Records. Es un trabajo discográfico de trece canciones, siendo algunos de sus títulos
"Is This Nice?",
"Now All Gone",
"My Boyfriend's In The Band" y
"Will I See You Tonight?". Recibió críticas favorables, teniendo una calificación de 79/100 por el medidor Metacritic.
Devendra Banhart compuso la banda sonora de la película
"Arkansas", producida por Clark Duke y protagonizada por los actores John Malkovich y Liam Hemsworth.
"Vast Ovoid" es el nombre uno de sus últimos EP,
"Let's See",
"It's Not Always Funny",
"Vast Ovoid" y
"Love Song", son los nombres de los cuatro temas que incluyó.
Vida Personal
Como artista visual, Devendra Banhart realizó su primera exposición en Los Ángeles, California, Estados Unidos, en Nicodim Gallery. El espectáculo se tituló The Grief I Have Caused You y presentó su primera serie de pinturas al óleo y dibujos de 2019-2020.
Habiendo nacido en Occidente, Devendra Banhart es un compendio de varias culturas. En él convergen importantes aspectos culturales occidentales y orientales, su ser acumula vivencias o experiencias en el llamado mundo desarrollado, pero también en el no desarrollado. De todos esos elementos y matices está lleno su espíritu creador, que además ha sabido buscar en diversos movimientos musicales los fundamentos para producir su obra. Un música que no podía ser igual a otras, sino diferente. Única.