¿Quién es Awatiñas?
Awatiñas, es una agrupación boliviana de música andina. Fue formada en 1970 en La Paz, Bolivia. Se caracterizan por el trabajo, la sensibilidad social y el amor a las raíces musicales de su país.
Su reconocimiento es internacional, representado la cultura de los países andinos, en especial de Bolivia, alrededor de mundo con sus muchas producciones discográficas. Destacan entre sus canciones "Kullakita", "Mi triste adiós", "Tu traición", "Jichapi Jichanexa", "Tunkata P'a Tunkaru", "Mayata Tunkaru", "Dulce Bolivianita" y "Wara".
Significado del nombre
Awatiña, que en lengua Aymara significa "Los Que Cuidan".
Inicios de Awatiñas en la Música
Awatiñas desde su creación, sus integrantes Mario Conde, Miguel Conde, Eddy Beltrán, Vidal Beltrán, Juan Beltran y Roberto Yujra, han participado en diversas manifestaciones culturales, entre las que se destacan sus presentaciones en prestigiosas salas de La Paz, Bolivia, en radiodifusoras y en televisión, que a principio de los años setenta los impulsaron en una gira por América del Sur, dándose a conocer.
Género musical
Awatiñas interpreta folklore, música andina y cumbia con estilos tradicionales de los países andinos Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, convirtiéndose en representantes de la cultura Aymara, Quechua y Tupi Guaraní.
Trayectoria y Legado
En 1974, Awatiñas después de una gira de conciertos por Latinoamérica, con el apoyo del público, fue reconocida con el Premio del Segundo Festival Lauro De La Canción Boliviana, realizado en Cochabamba, Bolivia, donde el grupo representó a la ciudad de La Paz.
Este hecho se constituye en un nuevo impulsor para la difusión de la música andina, pero en esta ocasión en Europa donde inició para esa época, la difusión de la cultura boliviana a través de su mensaje musical.
A partir de entonces, Awatiñas ha recorrido Europa Oriente Medio, Australia, Nueva Zelanda y diferentes capitales del mundo, retornando a su país constantemente, cumpliendo su promesa de no olvidarse de la tierra que los vio nacer.
A lo largo de su trayectoria musical ha presentado numerosos discos y álbumes de estudio, entre ellos:
"Los Awatiñas de Bolivia" de 1979 y "Bolivia" de 1981. Tres años después, lanzó "Awatkipasipxañanakasataki". "Aruskipasipxañanakasakipunirakispawa" salió en 1987. Luego "Kullakita" de 1990. Los recopilatorios "Grandes éxitos", "De colección", fueron de 1991 y 1993. Un año después, salió "Wiñaypachjakapxañanakasakipunirakiwa - El inca Atahualpa".
En los años posteriores, siguieron las producciones musicales "Kullasuyu-ja - Mi Bolivia" y "Jilata" de 1997. Dos años después, estrenó "Wiñaypachjakapxañanakasakipunirakiwa". "El Apthapi", fue lanzado en 2001. Luego "Tunkata pa tunkaru" en 2002. El álbum "Irthapi - Matrimonio Aymara", es de 2004. Tres años después, publicó " Altiplano". Seguido de "Jichhapi Jichhanexa".
Es importante destacar que Awatiñas a lo largo de su trayectoria musical, se ha destacado por llevar a cabo labores sociales, mostrando importancia en la salud y educación de su país, logrando beneficiar a más de un millón seiscientos mil niños en casi toda Bolivia.
Integrantes
Mario Conde es el fundador y director de Awatiñas, compositor de muchas de las canciones del grupo, toca la guitarra, los sikus, y también canta, Miguel Conde es otro fundador del grupo, también compositor, toca la quena, Eddy Beltrán toca la zampoña e instrumentos de percusión. Asimismo, sus hermanos Vidal Beltrán toca el charango y Juan Beltrán es primera voz. También integra las filas Germán Ibáñez.
Formaron parte del grupo: Felix Cerezo, Eduardo Cerezo, Edmundo Cerezo, Roberto Poma, Humberto Poma, Armando Villca, David Cortés, Juan C. Yujra y Roberto Yujra (fall. 2020).
Awatiñas, una agrupación representante de la cultura andina que por tantos años en la escena musical, se ha encargado de enaltecer la cultura no solamente de su país, sino la de otros países andinos, mostrando importantes aspectos de la vivencia de los campos y lugares ancestrales de esas extensiones del mundo.
Sus canciones y demás trabajos discográficos han logrado importante aceptación, permitiéndoles a muchas personas amantes de las culturas del mundo, conocer la de su país, Colombia, Perú, Ecuador y Chile. En su recorrido, han realizado extensas giras de conciertos por Europa y Estados Unidos, pero siempre regresando al país que le dio la oportunidad de florecer en la escena musical, Bolivia.
Solamente queda aplaudir de pie a tan especial grupo, por su entrega en casi cincuenta años de carrera y por la bonita labor social que ha realizado en pro de la juventud y su educación.