¿Quién fue Alfonso Niño - El Alcaraván?
Alfonso Niño Díaz, conocido en el medio musical como El Alcaraván, fue un artista de música folklórica que nació el 26 de abril de 1950, en el municipio Sogamoso, situado en el departamento de Boyacá, Colombia. Falleció el 25 de enero de 2010, producto de un infarto sobre el escenario en un festival realizado en Casanare, en el municipio de Paz de Ariporo, Colombia.
Alfonso Niño Díaz fue un llanero de corazón y cantautor de profesión que a través de la música desarrolló una carrera de 30 años rodeada de éxitos. Su vida la dedicó a realizar actividades que enaltecen todo lo relacionado con el canto y folklore de su tierra. Alonso Niño se posicionó en lo más alto la música del folclor llanero a nivel nacional e internacional. El amor sincero y profundo por su música lo llevó a distinguirse como una de las mejores voces recia, permitiéndole ser galardonado y homenajeado en varios festivales realizados en Colombia y Venezuela, al igual que en otros países como Cuba y Brasil.
Niñez, Juventud y Vida Familiar
Cuando Alfonso Niño contaba con tan solo seis meses de edad, sus padres tuvieron que emigrar a los Llanos de Maní, población ubicada en Casanare, una región de la Orinoquia en Colombia, debido a las actividades de lucha realizadas por el Ejército de Guadalupe Salcedo. Fue allí en ese poblado donde creció amando el llano, realizando trabajos de capataz y caballicero. También en ese pueblo fue donde comenzó sus coplas, para luego convertirse en uno de los mejores exponentes del folclor llanero.
Alfonso Niño se casó con Marlene Dederle López, a la que se le conoce también como La Garcita Morena, con la que procreó tres hijos: Gustavo Alfonso, Violeta y Juan Carlos, quienes cuentan con el talento musical de su padre.
Inicios de Alfonso Niño - El Alcaraván en la Música
Comenzó en la música en el año 1970, dedicando su vida al canto y composición del folclor, también se destacó como arreglista e intérprete de los instrumentos típicos del llano como son el arpa llanera, cuatro, maracas y bandola.
En 1972 participó en el Festival Internacional de Música Llanera, realizado en Acacías, capital turística del Meta, ubicada en Colombia, donde también se celebra el Festival Internacional del Retorno, un evento cultural que reúnen los mejores exponentes del folclore llanero, tanto de Venezuela como de Colombia, en ese acontecimiento le fue otorgado el premio al mejor pasaje criollo.
En 1975 le adjudicaron el primer premio como mejor coplero en la ciudad de Villavicencio, Colombia, en el Torneo Internacional del Joropo. En ese lugar festejan el aniversario del Meta como departamento y rinden homenaje a todas las tradiciones llaneras.
En 1976 intervino en el Festival Internacional de Música Llanera El Silbón, realizado en el estado Portuguesa, Venezuela, un encuentro musical en el que cultores de Colombia y Venezuela participan en diferentes modalidades entre ellas voces clasificadas, competencia donde obtuvo el segundo lugar en la categoría voz recia. Ese mismo año, formó parte del séptimo Festival del Retorno, efectuado en Acacías, Colombia, quedando como semifinalista en canción llanera.
En 1977 hizo acto de presencia en el Torneo del Joropo y en el Festival de la Canción, celebrados en Colombia. El año siguiente en 1978, concursó en el Festival Las Maporas del Recuerdo, que se efectúa en Arauca, Colombia, una festividad que apoya el folclor y la cultura a nivel de instituciones educativas, la cual es catalogada por los araucanos como patrimonio del municipio capital, en este evento participó en la modalidad de coplero. Ese mismo año 1978 se presentó en el Festival del Furruco en San Luis de Palenque, en Casanare, Colombia, donde logró obtener el primer lugar en la categoría de voz recia.
En 1979 participó en el Festival entre ríos, efectuado en Puerto Gaitán, Colombia, un lugar donde se rinde homenaje a la tradición, cultura y folclor de esas tierras llaneras, así como también al pez insigne de esa región, la cachama. En este festival ganó el premio como mejor coplero.
En 1980 hizo presencia en las festividades de Santa Bárbara de Agua Verde, Candelaria, Colombia, demostrando su canto con voz clara y potente. En 1981 volvió hacer acto de presencia en el Festival Internacional el Silbón, Guanare, Portuguesa, Venezuela, en la categoría de voz recia.
En los años 1985 y 1987, se presentó como invitado especial en el Festival Internacional de Música Llanera Arpa de Oro y en el Festival de La Sabana, celebrados en Arauca y Casanare, Colombia, respectivamente.
En 1988 formó parte en el encuentro colombo-venezolano de música llanera en Colombia. Ese mismo año participó en San Fernando de Apure, Venezuela, en el Festival Internacional Voz del Alma Llanera, donde le fue otorgado el premio mejor voz criolla.
En 1989 y 1990 fue como artista invitado al Festival Nacional de la Cosecha, I Festival de la Corocora de Oro y al XIV Festival Folclórico de Rodeo, celebrados en Granada, Boca de Pauto y Tauramena, Colombia, respectivamente. Así mismo en 1990, participó en el I Encuentro de Música Llanera, realizado en Cali, Bogotá, Colombia.
En los años siguientes desde 1991 hasta 1999, participó en diferentes actividades como invitado especial entre las que se encuentran: el Festival del Sol y del Acero en el municipio Sogamoso, IV Festival Folclórico Alma Sabanera y en el Festival y Reinado del Arroz, ambos en el municipio Aguazul, Casanare. También en El Araguato de Oro de La Chaparrera y en las Ferias y Fiestas Patronales del municipio Yopal, ubicado en Casanare. Intervino en la categoría de voz recia, en el Festival del Café y Música Llanera, efectuado en Tauramena. Fue cantante invitado en el Concierto de Gabanes, realizado en Sogamoso, así como en el Festival de la llanura en Paz de Ariporo, también en el Festival de la Llanura, del departamento de Casanare. Además participó en el I Encuentro Mundial de Coleo realizado en Villavicencio, del departamento Meta. Así mismo en el Torneo Internacional del Corrio Llanero y en el VIII Torneo Internacional del Joropo Llanero en Puerto Carreño, todas en Colombia, respectivamente.
Género musical
Alfonso Niño es un gran exponente de la música recia, folclor y copla, influenciado por el sonido del arpa, el cual combina en sus composiciones e interpretaciones con el cuatro, bandola y capachos.
Trayectoria y Legado
Alfonso Niño realizó una extensa producción discográfica, entre las que se encuentra el álbum titulado “La envidia” editado bajo el sello discográfico FM de Colombia. Cuenta con la colaboración en el arpa de los maestros Mario Tineo, Jaime Castro y Carlos Rojas, integrantes del conjunto Copleros del Llano Adentro y Estampa Criolla. En sus pistas se halla el sencillo que dio origen al nombre del álbum “La envidia”, el cual aparece también en el álbum “Música llanera vol 2”.
Otras de las discografías de Alfonso Niño son: “Mi orgullo es ser llanero” sencillo incorporado en el álbum “El alcaraván vol 2”, disco que fue grabado en los estudios Ingeson, a través del sello Divensa, Colombia. Este álbum goza con el acompañamiento en el arpa de Mario Tineo. También Alfonso Niño grabó el disco “Vuelve alcaraván vol 3” un disco integrado por 11 pistas, donde pueden escuchar el tema “La derrota del diablo”. “Vuelve alcaraván vol 3” contó con la colaboración del maestro Dario Robayo, en el arpa.
“Al rescate de lo criollo", es otra de las producciones de Alonso Niño, es un LP que contó con la asistencia de Mario Tineo junto con Alejandro López, en los arreglos del sonido. Su producción se realizó en los estudios OHM, Barquisimeto, Estado Lara, Venezuela. El LP fue remasterizado por los integrantes de Casanare puro llano.
Otros discos populares de Alfonso Niño son: “Lo mejor de Alfonso Niño” producido por Adonay Nssy, “Raíces de la música llanera en Casanare” producido con la cooperación de la Gobernación de Casanare. “Joropos recios” y “Joyas folclóricas”, estos fueron producidos por Discollanos. También está “Romance en el tranquero”, cuya producción general estuvo a cargo de Discos El Diamante.
Así mismo están los álbumes: “Mi gran tesoro”, “Con mi oración y mi canto” y “Lo mejor de Alfonso Niño, vol. 1” este último disco es una copilación de grandes éxitos. Las tres producciones fueron editadas bajo el sello discográfico Música Latina.
Algunos de los últimos trabajos discográficos realizados por Alfonso Niño, fueron: “La flor del amor” producción que cuenta con 12 pistas, entre las que se encuentra la canción que da título al disco. También está la composición “Sólo en dios puedo confiar”, la cual fue lanzada a través de la compañía discográfica Vibra Music Entertainment S.A.S. Igualmente pueden escuchar “Los mejores cantos de la música llanera” y "Al rescate de lo criollo” producidos, grabados y distribuidos por Cachilapo y El Cabrestero, Barquisimeto, Lara, Venezuela, respectivamente. Además de "Chaparriando a satanás" y “Música llanera Vol 2”, entre otros.
Igualmente, están las canciones: "Dame un consuelo llanura", “Alcaraván y la garza morena”, "Despertar en primavera", “Tóqueme un joropo”, "El gabán pendenciero" y “Llanero de pura cepa”, cantos populares que penetran en la memoria de las personas, manteniéndose en el tiempo.
Vida Personal
En 1977, fundó la Casa de la Cultura de Puerto Carreño en Vichada. En 1981, le fueron otorgadas las condecoraciones en honor a los pioneros de la música llanera: Hitos Musicales y Último Siglo Colombiano, también la mención honorífica, por el Instituto Colombiano de Cultura en Bogotá, Colombia.
En 1982, se desempeñó como director artístico de la escuela de música llanera El Alcaraván, de la cual era propietario, donde a través de sus conocimientos y experiencia crea una excelente formación musical. En el año 1989 le fue concedido el diploma al mérito, por la Sociedad de Autores y Compositores Colombianos.
En 1990, ocupa el cargo de director y productor musical de su propio sello disquero, el cual lleva por nombre Producciones El Alcaraván. En 1994, ocupó el cargo de profesor de música en el Colegio Industrial y en Casa de la Cultura de Villavicencio, Colombia.
Entre 1990 y 1999, participó como jurado especial en diversos festivales nacionales e internacionales tales como: Festival de la Cachama en Puerto Gaitán, Colombia; Festival folclórico de canto sabanero, en San José de Cravo Norte; Festival Internacional del Cacho, celebrado en el Cumaral, Colombia; Cimarrón de Oro en Casanare. También formó parte como jurado en el programa Sábado Felices, en el Concurso Nacional de la Trova y la Copla, celebrado en la ciudad de Bogotá. Además, fue jurado de instrumentos en el XXX Festival Internacional Folclórico del Llano en San Martín, Meta, Colombia.
En los años 1997, 1998 y 1999, le confirieron un Diploma de honor, le realizaron un homenaje como mejor artista del pueblo Maní en Casanare, así como también un homenaje como pionero de la música llanera, en la ciudad de Bogotá, Colombia, respectivamente. Sus últimos años de vida los dedicó a la enseñanza del evangelio.
Muerte
El 25 de enero de 2010, el cantautor colombiano Alfonso Niño El Alcaraván, muere producto de un infarto. Su muerte se produjo sobre el escenario en un festival realizado en Casanare, en el municipio de Paz de Ariporo, Colombia.
Alfonso Niño, se había retirado años atrás de los escenarios para dedicarse a doctrinar el evangelio, sin embargo en algunas ocasiones era invitado a los festivales que se realizan en las diferentes poblaciones. Para el momento de su muerte se encontraba realizando lo que tanto le gustaba, interpretar sus composiciones. Canciones que con el tiempo han permitido que Alfonso Niño se mantenga presente en la memoria de su público oyente.