Biografía de Tony True and The Tijuana Tres
Tony True and The Tijuana Tres es una banda mexicana de música folk-pop integrada por su líder
Carlos Somohano (Guitarra y Voz),
Eduardo Pachur (Bajo),
Pedro García (Guitarra eléctrica) y
Diego Lozano (Batería), la cual fue formada en algún momento de 2013.
La banda originaria de Monterrey, México, lleva desde el 2013 creando música folk. A pesar del escaso apoyo que suele tener el género folk en las regiones más norteñas de México, Tony True and The Tijuana Tres ha sabido ganarse el cariño del mundo gracias a su talento y sobre todo a su perseverancia, lucha y esfuerzo, consiguiendo que sean una de las bandas de folk con mayor proyección en toda la región.
Inicios de Tony True and The Tijuana Tres en la Música
El proyecto se puso en marcha, luego de que Carlos Samohano, líder y creador de la banda, hubiera participado en varias agrupaciones de la escena local de Monterrey, México, como lo son: AMP, Husky, entre otras. A finales del 2012, escribiendo, componiendo y tocando todos los instrumentos produce junto con Eric Dabdoub, el cual era un productor con el que trabajó anteriormente, su primer EP titulado
“III”, el cual fue estrenado en enero del 2013. Gracias al excelente recibimiento, Carlos decidió armar su propia agrupación, para así poder presentarse en vivo, logrando presentarse en varios de los mejores escenarios de la escena artística de Monterrey.
Género musical
La música de Tony True and the Tijuana Tres se destaca por su simpleza y disfrute al escucharla. La banda cuenta con grandes influencias como
Johnny Cash,
Bob Dylan, Edward Sharpe and the Magnetic Zeros y Mumford and Sons. Tony True and the Tijuana Tres produce una música que tiene como característica el sonar al mismo tiempo novedoso pero con muchos aires de clásico.
La agrupación cuenta con temas en los géneros de folk, teniendo sus temas en inglés un estilo más parecido al folk tradicional, mientras que los interpretados español se acercan un poco más al pop.
Trayectoria y Legado
Tony True and The Tijuana Tres tienen más de tres años de estar sonando fuerte en todo el ámbito mexicano Monterrey, teniendo la posibilidad de participar en distintos festivales como el
"Monterrey City Fest" y
"Machaca Fest", tocando en los escenarios más importantes de la ciudad de Monterrey, como son el Arena Monterrey y el Auditorio Banamex, han aparecido en los espectáculos junto a grandes bandas nacionales como Jumbo, Los Claxons, Rebel Cats, Juan Cirerol hasta con Tropical Panama y Flans. Fueron incluidos de manera orgánica en la playlist de Spotify Latin American Indie junto a grandes bandas de la región latinoamericana y estuvieron nominados como
"Mejor álbum folklore popular" en los
"Indie-O Music Awards" del 2016.
El primer EP de Tony True and The Tijuana Tres fue lanzado el 30 de enero de 2013 y se titula
"III". Todos los instrumentos de este disco, fueron grabados de una forma más conceptual por parte de la banda, a parte de que todos los temas están en inglés. Carlos Samoano, conocido artísticamente como Tony True, especificó que se limitó un poco como músico y compositor, para de este modo obtener un sonido más vintage fol, que se acercara a grandes maestros del género como Johnny Cash o Bob Dylan. Todas las canciones presentes en el álbum, cuentan solamente con tres acordes, esto fue hecho adrede para llevarlas a lo más simple que se pudiera; también de ahí se da el origen del nombre tres acordes, tres Tijuanas, "T"s everywhere.
Dos años después, el 14 de enero del 2015, la agrupación lanzó su segundo EP llamado
"TTTT", con el cual se hicieron acreedores al premio
"IMAS" al
"Mejor disco folclore popular", también tiene por característica que a diferencia con el primer EP, en este todas las canciones se encuentran en español. El cambio se hizo con el objetivo de dar un paso hacia adelante en el mercado tan tradicionalista de su región, siendo una decisión más acertada. Fue con este disco que la banda se dio a conocer en el resto de México, aunque no se han negado a la idea de grabar alguna que otra canción en inglés.
La banda tiene muchos planes y metas que cumplir: grabar vídeos, grabar nueva música, salir a tocar fuera de la Sultana del Norte, México, y seguir siendo constantes para salir adelante y que su música llegue a todos los oyentes posibles. La banda trabaja de forma completamente independiente, sólo contando con el apoyo de aquellas personas que se interesan por bandas nuevas y de aquellos que se encuentran desde el principio y les encanta el proyecto.