Biografía de The Doors
The Doors fue una banda estadounidense de música rock. Surgió en 1965 en Los Ángeles, California, Estados Unidos, por iniciativa del vocalista Jim Morrison y el teclista Ray Manzarek. Luego se les unieron el guitarrista Robby Krieger y el baterista John Densmore.
Jim Morrison murió en 1971, en circunstancias que no han sido esclarecidas completamente. La banda continuó como trío por dos años más. En 1978, se reunieron para grabar un nuevo disco de estudio. De allí en adelante lanzarían varios discos en vivo, pero ya no volvieron a ser los mismos.
Incluso, grupos con nombres similares han continuado explotado las canciones y la marca. A veces con permiso de los herederos musicales de la banda y, otras, en franco desacuerdo. Entre esas agrupaciones, estuvo The Doors of the 21st Century, que luego cambiaría al nombre de D21C. Se mantuvo vigente durante el período 2002-2013.
En 2007, The Doors recibieron varios premios y reconocimientos. Uno muy significativo fue su Estrella en el Paseo de la Fama, en Hollywood. En su primera etapa, el grupo fue considerado como una importante figura de la contracultura estadounidense.
Entre otros reconocimientos recibidos por The Doors, destaca el de la prestigiosa revista estadounidense Rolling Stone. Esta publicación los ubicó en el puesto 41, de su lista 100 Mejores Artistas De Todos Los Tiempos. Otro homenaje muy significativo fue el ingreso al Salón de la Fama del Rock and Roll.
De la exitosa discografía de la banda, se mencionan los siguientes álbumes.
"The Doors", "Strange Days", "Waiting For The Sun", "Morrison Hotel" y
"L.A. Woman".
Liderada por un vocalista de extremada sensibilidad artística e innegable fuerza roquera, The Doors se ganaron su espacio. Cinco años y media docena de discos de estudio, fueron suficientes. Calaron en el público aficionado hasta ser considerados, medio siglo después, entre las bandas legendarias de la música rock.
Significado del nombre
The Doors derivaron su nombre de una estrofa de un poema del poeta inglés, William Blake. "If the doors of perception were cleansed, every thing would appear to man as it is: infinite".
Ese verso ha sido traducido al español de la siguiente manera... "Si las puertas de la percepción fueran depuradas, todo aparecería ante el hombre tal cual es: infinito". El escritor británico-estadounidense Aldous Huxley, también se inspiró en ese hermoso fragmento. A partir de allí le dio título a su libro
"The Doors Of Perception", de 1954.
Inicios de The Doors en la Música
The Doors tienen sus antecedentes en 1965. Ese año, Jim Morrison encontró en Venice, California, a un excompañero de la universidad, llamado Ray Manzarek. Durante la conversación que tuvieron, el primero leyó a su amigo un poema que acababa de escribir.
"Moonlight Drive" era el título del poema. Ray Manzarek, fanático del blues y el rock de la época, le pidió a su amigo que cantara esa letra. Al escucharla, quedó maravillado. Con ese entusiasmo, decidieron crear una banda de música rock.
Ray Manzarek tenía experiencia como teclista en grupo de rock y conocía el ambiente. Pronto logró unir a varios músicos del lugar. Grabaron algunos demos, contando con Jim Morrinson como cantante y compositor.
Otros dos músicos, que se incorporaron después, también tenían experiencia en algunas bandas locales. Eran ellos Robby Krieger y John Densmore. Con estos cuatro integrantes quedó conformada la primera alineación. Antes habían realizado algunas grabaciones de prueba, en las que participaron otros músicos, pero estos no se quedaron.
The Doors se distinguían de muchos grupos de rock del momento. La diferencia estaba en que, en sus conciertos, no usaban el bajo. En esos años, mostraban sus influencias de diferentes grupos de rock de la época, pero también del blues.
Para prescindir del bajo, Ray Manzarek tocaba al piano las melodías de ese instrumento. Lo hacía con la mano izquierda, mientras que con la derecha hacía lo propio para las melodías del teclado. Sin embargo, para sus grabaciones de estudio, el grupo recurrió a algunos bajistas.
Por ese tiempo, la banda interpretó su canción
"Hello, I Love You", escrita por Jim Morrison. Lamentablemente, dado el parecido con el tema de otra banda, The Doors fueron de demandados. El supuesto plagio fue de la canción
"All Day and All Of The Night". Esta había sido estrenada por el grupo The Kinks, en 1965. La demanda la hizo Ray Davies, vocalista del mencionado grupo.
En 1966, The Door tocaban en el club The London Fog, en Los Ángeles. En ese tiempo interpretaron por primera vez sus temas
"You Make Me Real" y
"Strange Days". Estas piezas musicales pasarían a formar parte de las canciones clásicas de la banda. Luego se cambiaron al prestigioso club Whisky A Go Go, también en Los Ángeles.
Poco tiempo después, su show fue visto por el presidente de Elektra Records. El 18 de agosto de ese mismo año, The Doors firmaron con la mencionada disquera. ?Esta relación sería muy significativa en la carrera musical de la banda.
Género musical
The Doors se destacaron por sus interpretaciones de música rock. Incursionaron en subgéneros como rock psicodélico, blues rock, pop rock y rock progresivo.
Las letras de sus canciones fueron compuestas, en su mayor parte, por Jim Morrison. Sus temas difieren bastante de las convenciones de la música pop de la época. Así al menos lo consideran algunos críticos, con base en los textos de los primeros discos de la banda.
En esos discos iniciales, dicen los conocedores del grupo, está el elemento visionario propio de la psicodelia. Se expresa en imágenes que se nutren del romanticismo y el simbolismo, con guiños al existencialismo y el psicoanálisis.
En los últimos álbumes del grupo, la lírica de Jim Morrison mostró un cambio significativo. Propuso vías más sencillas e inmediatas, al estilo del blues.
En resumen, la música de The Doors ha sido vista como una mezcla de blues y psicodelia. Eso fue posible por la diversidad musical de sus integrantes. Cada uno de los músicos hizo su aporte, dada su formación e influencias. Entre todos aportaron elementos de la música clásica, del blues, del flamenco y del jazz. Incluso, de la música latina.
Trayectoria y Legado
The Doors fueron una de esas bandas de rock que resultan marcadas, para siempre, por su vocalista principal. Este, además, fue integrante fundador y compositor de buena parte de las canciones del grupo. El conjunto intentó recuperar su performance musical después de la muerte del cantante, ocurrida en 1971. Sin embargo, no volvió a ser el mismo y puso fin a sus actividades musicales poco tiempo más tarde.
Todavía hoy, más de medio siglo después de la desaparición del vocalista, otras bandas intentan mantener su legado. Siguen explotando la marca de The Doors.
Seis discos de estudio, publicados entre 1967 y 1971, bastaron para que la banda se ganara su espacio. El sitial que ocupó en esos años en la escena de la música rock, perdura hasta hoy.
Muchos de los temas originales de esos álbumes, se hicieron en conjunto. Jim Morrison escribía las letras y parte de la melodía. Los otros integrantes contribuían con el ritmo y el sentimiento de la canción.
De los discos se han vendido más de treinta y tres millones de copias, solo en Estados Unidos. Este es un dato de la Recording Industry Association Of America (RIAA). La cifra se eleva a cien millones, cuando se miran las copias vendidas en todo el mundo.
Como muestra de ese exitoso desempeño comercial están ocho discos de oro, obtenidos de manera consecutiva. Fue la primera banda estadounidense en lograr esa marca.
The Doors ocuparon, en 2004, el puesto 41 de la lista 100 Mejores Artistas De Todos Los Tiempos. Esta clasificación fue elaborada por la prestigiosa revista musical estadounidense, Rolling Stone.
En 1993, veinte años después de que anunció su separación, la banda tuvo un importante reconocimiento. Fue incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll.
Pero veamos más de cerca los discos de estudio de esta singular agrupación.
En 1967, a dos años de haberse constituido formalmente, The Doors publicaron su primer álbum de estudio. Se trató de un disco homónimo, que resultó bien significativo en la carrera musical de la banda. Hasta hoy, a menudo ha sido considerado como uno de los mejores álbumes debut, de todos los tiempos. Una apreciación que tienen por igual críticos musicales y editores de las casas discográficas.
En
"The Doors" puede observarse el abanico de influencias musicales de la banda. Elementos del jazz, de la música clásica y del blues, convergen en ese disco. Pero también del pop, el R&B y, por supuesto, del rock. El famoso logotipo del grupo, diseñado por un asistente de Elektra Records, fue estrenado en este álbum debut.
Adicionalmente, este álbum ha sido visto como un trabajo discográfico esencial, dentro de la evolución del rock psicodélico. Incluso, ha servido de fuente de inspiración para otras propuestas musicales.
Ese mismo año de 1967, The Doors publicaron su siguiente disco de estudio. Con el nombre de
"Strange Days", el álbum alcanzó el tercer puesto en lista Billboard 200 de Estados Unidos. Este trabajo discográfico no logró igualar el éxito de su predecesor. Sin embargo, "posiblemente [fue] el que la banda más apreció musical y creativamente". Son palabras del musicólogo y escritor estadounidense, David V. Moskowitz.
Su tercer disco de estudio, titulado
"Waiting For The Sun", fue estrenado en 1968. Con este álbum, The Doors conquistaron su primer número uno en las listas musicales estadounidenses. Asimismo, representó su primer triunfo discográfico en Reino Unido. En las listas musicales británicas, el disco alcanzó el puesto dieciséis. En general, el álbum provocó reacciones mixtas, después del lanzamiento y en las décadas posteriores.
Con su cuarto disco de estudio, titulado
"The Soft Parade", The Doors también tuvieron éxito en su país. Esta placa discográfica llegó al sexto puesto en el Billboard 200 estadounidense. No obstante, no logró conquistar a las audiencias británicas o de otros países europeos, como el álbum anterior.
Comenzando los setenta, The Doors publicaron su quinto disco de estudio bajo el título de
"Morrison Hotel". Este álbum llegó al cuarto puesto en la cartelera estadounidense, Billboard 200. En el exterior también tuvo un buen desempeño, consiguiendo el puesto doce en Reino Unido. De todos los álbumes de estudio del grupo, fue el de mejor figuración en las listas británicas.
El último disco de la banda, junto al vocalista Jim Morrinson, fue estrenado en 1971. Con el nombre de
"L.A. Woman", llegó al noveno lugar de la cartelera estadounidense Billboard 200. En las listas musicales de Reino Unido, se ubicó en el puesto veintiocho.
Con
"L.A. Woman" la banda se propuso regresar a las raíces del blues y del R&B. Durante los ensayos, el grupo tuvo serios contratiempos con el productor musical Paul Rothchild. Este calificó las canciones, escogidas para el disco, como "música de cóctel". Renunció a la producción del álbum y dejó el control al ingeniero Bruce Botnick.
Sin embargo, el resultado fue considerado por algunos críticos como un verdadero clásico. Estos opinan que es uno de los materiales más fuertes de la banda, desde su debut en 1967. Para otros críticos, por el contrario, cerca de la mitad del álbum es un blues apagado y sin brillo.
Después de terminado el disco, el vocalista decidió tomar un descanso. Acompañado de su novia, se fue a vivir a la capital francesa. Durante las primeras semanas estuvo escribiendo y disfrutando. Unos meses después, volvió al alcohol. Murió en extrañas circunstancias, el 3 de julio de ese mismo año 1971.
Después del deceso de Jim Morrinson, los restantes integrantes finalmente no quisieron sustituirlo por alguien ajeno al grupo. No obstante, decidieron seguir adelante. Lanzaron otros dos discos de estudio.
Uno que salió, ese mismo año de 1971, con en el nombre de
"Other Voices". Fue considerado por la crítica dentro del estilo de la banda. El otro se publicó el año siguiente bajo el título de
"Full Circle". Los conocedores de música lo vieron como de estilo más jazzístico. Luego de esos lanzamientos, la banda emprendió una nueva gira de conciertos.
Esos dos álbumes se vendieron bien, pero en general pasaron desapercibidos. The Doors dejaron de tocar y grabar a finales de 1972.
En 1978, el grupo que sobrevivió al vocalista fundador grabó un nuevo álbum de estudio, titulado
"An American Prayer". En este disco hicieron música de respaldo, para algunas grabaciones de Jim Morrison recitando su poesía. Este trabajo discográfico de larga duración fue un éxito. Fue seguido de un miniálbum con material en vivo, que no había sido estrenado.
Durante los siguientes años, el nombre de The Doors se mantuvo en alto. Eso fue posible gracias a una considerable cantidad de grabaciones -en color- de sus conciertos y actuaciones en TV. El surgimiento del canal musical MTV, junto al auge de los videoclips, contribuyó en buena medida. A través de esos medios, la música de la banda llegó a las nuevas generaciones de aficionados al rock.
Luego, la banda estuvo por un tiempo editando recopilaciones y reeditando sus discos. Además, dieron algunos conciertos, que no tuvieron mayor impacto. En 1981, terminaron de disolverse.
A pesar de eso, con el nuevo siglo apareció una agrupación llamada The Doors of the 21st Century. Fue impulsada por Ray Manzarek y Robby Krieger, dos de los integrantes fundadores de The Doors. Sin embargo, la familia de Jim Morrison y John Densmore, no estaban de acuerdo. Siempre buscaron la manera de evitar este uso del nombre The Doors.
En julio de 2005, la nueva agrupación se cambió el nombre a D21C. En total, estuvo vigente entre 2002 y 2013, año del fallecimiento de Ray Manzarek.
Luego surgieron otras bandas que han intentado utilizar de alguna forma el nombre The Doors, interpretando sus canciones. Pero esa ya sería otra historia.
The Doors, después de The Doors The Doors son recordados por sus chamanísticas interpretaciones, opinan algunos críticos. Sin embargo, en su época algunas personas de la élite estadounidense consideraban que era solo música de rebeldes norteamericanos. Las ventas de sus discos, a través de los años, reflejan la popularidad que tuvo y todavía tiene su música.
En 2006, con motivo del 40 aniversario del primer álbum de la banda, se realizaron una serie de actividades. Entre ellas, el lanzamiento de una caja contentiva de sus discos de estudio. También se publicó el libro,
"The Doors by The Doors". Además, se dio inicio a la producción de un documental autorizado, acerca del grupo.
En 2007, The Doors recibieron el Grammy Awards Recording Academy's Lifetime Achievement Award. Este es un reconocimiento muy especial. Toma en cuenta toda la trayectoria de un artista, además de su contribución a la música. En esa ocasión fue compartido con el grupo Grateful Dead y la cantante
Joan Báez.? Ese mismo año, recibieron su estrella en el Paseo de la Fama, en Hollywood.?
En 2015, The Doors fueron seleccionados por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Desde entonces están incluidos en el Registro Nacional de Archivos, por su importancia cultural, artística e histórica.
Integrantes
Jim Morrison o James Douglas Morrison. Vocalista, compositor, poeta y artífice del grupo. 1965 - 1971. Nació el 8 de diciembre de 1943, en Melbourne, Florida, Estados Unidos.
Fue hijo de George Stephen Morrison y Clara Clarke Morrison. Tuvo dos hermanos, Andrew Lee Morrison y Anne Robin Morrison. Nunca se sintió cerca de su familia biológica, pero fue extremadamente protector con los integrantes de su banda.
Por su personalidad, sus composiciones y la fuerza de su performance en vivo, es considerado un ícono del rock. Un momento culminante de los conciertos de The Doors, se producía cuando Jim Morrison bailaba desaforadamente. En esos instantes gritaba a pleno plulmón: "amor, sexo, drogas y rock'n Roll". Estas y otras actitudes, en sus presentaciones públicas, desagradaron a algunos entrevistadores famosos.
En sus últimos dos años de vida, Jim Morrison redujo el consumo de drogas psicodélicas. Sin embargo, empezó a beber alcohol de manera excesiva. Pronto vio afectado su rendimiento en el estudio de grabación. Después del quinto álbum de estudio de la banda, decidió tomar unas vacaciones y se residenció en Francia.
Al parecer recayó en las drogas, inducido ahora en el consumo de cocaína por su novia. Sobrevivió a la caída de un segundo piso. Meses más tarde fue encontrado muerto en la bañera del apartamento donde vivía en París.
Rodaron varios rumores sobre ese hecho. Que murió en otro sitio y luego había sido trasladado a la casa. Incluso, que no había muerto sino que se estaba aislando, para evitar las presiones del estrellato. La conclusión fue que murió de un ataque al corazón, aunque no se le realizó autopsia.
La muerte de Jim Morrinson ocurrió el 3 de julio de 1971, en París, Francia. Su novia, Pamela Courson, mantuvo el cuerpo del cantante durante varios días en el apartamento que compartían. Le colocó hielo para detener parcialmente el proceso de descomposición.
Jim Morrison está enterrado en el cementerio Père-Lachaise, en París. Su tumba es lugar de peregrinación de roqueros todo el mundo.
Tenía veintisiete años de edad. Lamentablemente, ingresó al llamado Club de los 27. Esta es una estadística que recoge a varios cantantes y artistas que han muerto a esa edad. En 1974, la novia del cantante, Pamela Courson, también murió a la edad de veintisiete años.
Sus compañeros de la banda han rechazado la imagen de psicópata fuera de control, que algunos quisieron darle. Al contrario, pidieron considerarlo como el poeta roquero y sentimental que siempre fue.
Ray Manzarek. Teclados, compositor, 1965 - 1981. Falleció en 2013.
Robby Krieger. Guitarra, 1965 -1981.
John Densmore. Batería, 1965-1981.
Patty Sullivan. Bajo, 1965-1966.
Bajistas para grabaciones en estudio
Jerry Scheff, Doug Lubahn, Harvey Brooks, Kerry Magness, Lonnie Mack y Ray Neapolitan.
Liderada por un vocalista de extremada sensibilidad artística e innegable fuerza roquera, The Doors se ganaron su espacio. Cinco años y media docena de discos de estudio, fueron suficientes. Calaron en el público aficionado hasta ser considerados, medio siglo después, entre las bandas legendarias de la música rock. Con su propuesta de rock psicodélico, blues rock, pop rock y rock progresivo, conquistaron el mundo. Fue su calidad musical, pero también su éxito comercial, lo que marcó una gran diferencia.