Biografía de Technotronic
Technotronic es un grupo belga de música electrónica. Fue formado en 1989 por Jo Bogaert, en Aalst, Bélgica. Este músico, compositor y productor discográfico, también ganó popularidad en Europa, como solista. Fue pionero del new beat belga, creando bandas como Acts Of Madmen y Nux Nemo. En Technotronic incorporó diferentes intérpretes femeninas. Estas eran rotadas en el frente del conjunto, integrado por una pareja de cantantes y bailarines.
El grupo se hizo conocido por varios de sus sencillos, convertidos en éxitos. Entre otros,
"Pump Up The Jam", su sencillo debut, que les deparó enorme popularidad. Asimismo,
"Take It Slow", "Raw", "Megamix", "Move That Body", "Come On",
"Hey Yoh, Here We Go" y otros.
En sus tres primeros años de trayectoria, el grupo tuvo un enorme éxito. Luego empezarían las reestructuraciones, con salidas y entradas de cantantes y músicos. Con el nuevo siglo, su actividad en el estudio de grabación decayó notablemente. Solo unos cuantos sencillos y colaboraciones, la última realizada en 2007. Su ausencia de la escena musical hizo pensar a muchos que el grupo había desaparecido.
Sin embargo, después de quince años, la agrupación reapareció. En 2022, Technotronic colaboró en el sencillo
"Otro Jam", de Kembo Music. Este tema es una demostración de la creatividad y de perseverancia de Jo Bogaert. Más de treinta años después, sigue trabajando por mantener a flote su proyecto iniciado a finales de los ochenta.
Inicios de Technotronic en la Música
Technotronic fue formada por el músico y productor discográfico belga, Jo Bogaert. En 1989, bajo el seudónimo de Thomas De Quincey, ideó el grupo. Ese año incorporó a la vocalista Manuela Kamosi, conocida en el ambiente como Ya Kid K.
Por ese ese mismo tiempo, el músico estaba desarrollando también otros proyectos musicales. Sin embargo, Technotronic logró grabar y publicar su primer sencillo. Fue un éxito inmenso. De allí en adelante, la agrupación tuvo un ascenso inusitado. Su impacto en la en la escena de la música house fue arrollador, pero de poca duración. Una estrella de mucho brillo, pero efímera, al decir de algunos entendidos.
Género musical
Technotronic interpreta en género electrónica. Se destacó especialmente por sus fusiones de música house, dance y eurodance. La banda se convirtió en una de las principales impulsoras de la música dance y sus subgéneros. Hasta principios de los noventa, varios de sus sencillos tuvieron muchísimo éxito. Con sus canciones de música house, hip house o eurodance, causaron furor. Figuraron en las principales listas y carteleras de música electrónica, a escala planetaria.
Trayectoria y Legado
Technotronic fue un fenómeno en la escena de la música electrónica belga, europea y mundial. Con unos seis sencillos, pertenecientes a sus primeros dos álbumes de estudio, revolucionó la música dance. Su new beat consiguió fama internacional.
Fueron tres años de éxitos, hasta que el proyecto comenzó a hacer aguas. La salida y entrada de algunos músicos y cantantes, tuvo mucho que ver con ese rápido declive. Esos cambios se debieron a desavenencias internas, pero también a la necesidad de algunos integrantes de comenzar por separado.
Sin embargo, el grupo lanzó tres álbumes de estudio. Además, cuenta con otros seis discos, entre compilatorios y remixes. Y más de una veintena de sencillos. Es con este último formato de grabación, con el que obtuvo sus mayores éxitos en la industria musical. Se mantuvo a flote hasta 2007.
Technotronic tuvo un importante éxito comercial. Vendió más de catorce millones de copias de sus discos. Sin contar las ventas de sus numerosas remezclas o versiones de sus temas más famosos.
Cuando se pensaba que el grupo había desaparecido, en 2022 sorprendió a muchos aficionados a la música dance. Ese año Technotronic colaboró en el sencillo
"Otro Jam", de Kembo Music. Este tema pareciera indicar la reaparición del grupo, después de quince años. Jo Bogaert puso a prueba su capacidad para reestructurar su proyecto musical, demostrando creatividad y perseverancia.
Más de treinta años después, el fundador sigue trabajando por mantener viva a su agrupación musical más exitosa. Desde finales de los ochenta, cuando creó el grupo, es mucho lo que ha cambiado en el mercado discográfico. No obstante, el new beat belga tiene su público. Es un gran desafío el que actualmente tiene el conocido músico belga: crear material nuevo, que siga gustando. Que impacte en la exigente audiencia de la música dance.
Volvamos al comienzo.
El primer éxito de la banda ocurrió en 1989, con su sencillo debut. Lanzado con el nombre de
"Pump Up The Jam", fue interpretado por la cantante Ya Kid K. La canción fue un hit mundial. Alcanzó el segundo lugar de la lista estadounidense Billboard Hot 100. Igual posición ocupó en la lista británica de sencillos, desde finales de ese año y hasta principios de 1990.
Impulsado por semejante triunfo, Technotronic publicó su disco debut también en 1989. Fue lanzado con el nombre de
"Pump Up The Jam - The Album". Contiene otros sencillos que resultaron muy exitosos, incluso más que el primero. El disco todo llegó al décimo lugar del Billboard 200, en Estados Unidos.
A partir de entonces, Ya Kid K fue acreditada como vocalista principal de Technotronic. De esa manera se corrigió el malentendido ocasionado por la aparición, en la portada, de la cantante Felly Kilingi.
Al revelar que Ya Kid K era el vocalista principal de las canciones, Jo Bogaert comentó lo siguiente.
[Felly Kilingi] "no tuvo mucho que ver con el disco. Eric, Ya Kid y yo lo hicimos todo. Necesitaba a Felly para ayudar a promocionar el grupo al principio, para crear esta imagen".
Otros tres sencillos de ese disco debut, saldrían en 1990.
"Get Up! (Before The Night Is Over)", uno de ellos, se convirtió en un gran hit. Otro tanto puede decirse de
"This Beat Is Technotronic", un sencillo que contó con MC Eric como cantante principal.
El cuarto sencillo de ese disco debut, también fue publicado en 1990. Salió con el nombre de
"Rockin' Over the Beat", con Ya Kid K como vocalista principal. Tuvo bastante éxito.
Ese mismo año 1990, Technotronic lanzó
"Megamix", un sencillo que mezcla varios de los éxitos anteriores. Pertenece al primer álbum de remixes de la banda. En esta remezcla se modificó la lírica de algunas canciones, omitiendo las referencias al uso de drogas. El resultado fue favorable, el tema entró en casi todas las carteleras mundiales de la música house.
Con esos éxitos, la banda fue invitada a prestigiosos espacios de la televisión mundial. En Estado Unidos, se presentó en
Saturday Night Live, The Arsenio Hall Show y
It's Showtime at the Apollo. En febrero de ese movido año 1990, Ya Kid K y Jo Bogaert realizaron un performance especial. Colaboraron con el grupo belga de rap, Hi Tek 3. Juntos lanzaron el sencillo
"Spin That Wheel", que se acreditó como Hi Tek 3 feat. Ya Kid K.
Para el año siguiente, el grupo experimentó los primeros cambios en su formación. A partir de abril de 1991, Technotronic fue telonero de la gira mundial Blond Ambition, de
Madonna. Cuando los compromisos con ese tour musical terminaron, la cantante Ya Kid K abandonó el grupo. Se marchó para seguir una carrera en solitario, aunque regresaría más adelante.
Al momento de grabar el próximo disco de estudio, otros integrantes habían sido reemplazados.
"Body To Body", el segundo álbum de estudio de Technotronic, salió al mercado en 1991. Contó con Réjane Magloire "Reggie", como vocalista principal en seis de la once canciones del disco. En tres pistas estuvo al frente la cantante Riv, mientras que el rapero Colt 45 interpretó dos.
Los dos primeros sencillos del disco,
"Move That Body" y
"Work", figuraron bien en las listas mundiales de música. No fue el caso del tercero,
"Money Makes The World Go Round".
En 1992, la canción
"Move This", perteneciente al disco debut del grupo, ganó gran popularidad. Fue gracias a su uso, en un comercial de televisión, por la afamada compañía de cosméticos Revlon.
Ese triunfo provocó el regreso de Ya Kid K al grupo. En poco tiempo la canción fue lanzada como un sencillo, que resultó muy exitoso. Fue el tercer sencillo del grupo en figurar en los mejores diez hits, de Estados Unidos. Llegó al sexto puesto.
"Pump Up The Jam - The Álbum" se reeditó para el mercado estadounidense, ese mismo año 1992. El álbum contiene la lista original de canciones, pero la portada fue modificada. En esta nueva presentación se colocó la cara de Ya Kid K, no la de Felly Kilingi. Se saldaba así una importante deuda con la vocalista principal.
Con Ya Kid K como cantante líder, Technotronic lanzó el sencillo
"Move It To the Rhythm" en 1994. Y el año siguiente, su tercer y último álbum de estudio hasta ahora. Fue publicado bajo el nombre de
Recall", con dos sencillos. El que da nombre al disco y el tema
"I Want You by My Side". En este último, interviene el cantante Black Diamond. Además de Ya Kid K, dos las pistas del álbum estuvieron a cargo de la vocalista Daisy Dee.
Apenas un año después de iniciar su carrera musical, el grupo publicó un disco de remixes. Poco tiempo después vendría su primer álbum recopilatorio. Esta es una estrategia de mercado que siguió hasta 2011, con mayor o menor suerte.
Fueron seis álbumes, entre remezclas y compilatorios, con los que Technotronic mantuvo cierta presencia entre sus seguidores. En algunos casos esos trabajos incluían canciones nuevas, que inclinaron favorablemente la balanza.
En 2009, Ya Kid K y MC Eric volvieron a reunirse. Fue con motivo de la celebración de los veinte años del grupo. Llevaron a cabo una gira de conciertos por algunos países de Europa y América del Sur. También se presentaron en varias ciudades de Australia. Interpretaron las canciones que llevaron a la cima a la agrupación.
Un largo silencio vino después.
Se llegó a decir que el grupo había desaparecido. Hasta que en 2022 reapareció en la escena musical.
Solo Jo Bogaert, fundador de Technotronic, podría decir lo que viene ahora. Dependerá también de los aficionados.
Apenas comenzando su carrera musical, empezó a marcar su huella. En pocos años se convirtió, a escala planetaria, en el grupo que más impulso dio a la música house. Technotronic entró en la escena musical con un acertado performance, impactando a millones de aficionados. Ese público numeroso, siempre pendiente de las innovaciones en la música electrónica.