Biografía de OMI
Omar Samuel Pasley, mejor conocido como
OMI, es un cantante y compositor jamaicano. También se ha desempeñado como productor discográfico. Nació el 3 de septiembre de 1986 en May Pen, Clarendon, Jamaica. Saltó a la fama con la remezcla de su canción
"Cheerleader". Este remix, lanzado en 2015, fue número uno en países como Estados Unidos, Reino Unido y Australia.
Solamente en la plataforma digital YouTube, dicho tema supera los mil trecientos millones de reproducciones. Otras de sus canciones, aunque mucho menos exitosas, han sonado bastante.
"Hula Hoop",
"Jambo" y
"Drop In The Ocean", entre ellas.
Este singular cantautor ha expresado su deseo de ser conocido internacionalmente también por temas diferentes de
"Cheerleader". En una entrevista que dio en México en 2021, habló sobre sus aspiraciones en la industria musical.
"Me gustaría que en el futuro pueda [sic] lanzar más música que me identifique. Quiero tener la oportunidad de mostrarle a la gente más de mí", dijo. Luego ha seguido trabajando para evolucionar musicalmente y para evitar ser conocido como esos 'artistas de un solo hit'.
Significado del nombre
OMI, apodo cariñoso derivado de Omar, fue la manera como frecuentemente lo llamaba su progenitor. Cuando decidió darse un nombre artístico, escogió este seudónimo en recuerdo de su padre. Como un recurso estilístico, optó por escribirlo todo en mayúsculas.
Niñez, Juventud y Vida Familiar
OMI nació en May Pen, una localidad rural de Clarendon, al centro de Jamaica. Fue el menor de los cuatro hijos de Rachel y Kenroy Pasley, también jamaiquinos. Este era un músico y artista plástico, conocido como Jah Ken. Mrió cuando el benjamín de la casa tenía nueve años de edad. Al parecer, la muerte se debió a un enfisema pulmonar.
Con ese deceso, el futuro cantante perdió no solo a una importante figura parental sino a un músico muy admirado. "Tenía una excelente manera de expresarse musicalmente, se podía oír el alma cuando cantaba", diría alguna vez sobre progenitor. Más adelante expresaría también que en la decisión de dedicarse a la música, su padre fue determinante.
Quizás sin proponérselo, logró convertir esa pérdida en una forma de expresión artística. Siendo todavía un niño menor de diez años, empezó a cantar en el coro de la iglesia. Pero también en actos escolares y en reuniones de su comunidad. De alguna forma estaba tomando el testigo. Seguía los pasos de su padre, aunque el listón había quedado muy alto.
Sus primeros estudios los realizó en May Pen Primary School, en May Pen, Clarendon. Continuó la secundaria en Garvey Maceo High School, en esa misma localidad. En este tiempo empezó a rapear, junto con sus compañeros de clase. Entonces estaba muy influenciado por reconocidos exponentes estadounidenses de rap.
De esa época hay algo más. Siendo un adolescente de catorce años, descubrió su habilidad para componer canciones. Poco después comenzaría a grabar sus temas, que eran celebrados por sus amigos.
En el siguiente apartado veremos cómo su carrera musical comenzó a tomar forma.
Inicios de OMI en la Música
OMI tenía varios años componiendo canciones y grabando algunos temas, pero realmente no había entrado en la industria musical. En 2008, todavía sin cumplir los veintidós años de edad, compuso un tema que luego le daría gran fama. Fue una canción de esas que, al sacarlo del anonimato, hacen historia en la carrera musical de un artista.
Los primeros tramos de esta pieza musical, que bautizaría como
"Cheerleader", los hizo al despertar una mañana. En ese momento estuvo tarareando lo que sería la melodía. En 2009, fue descubierto por el productor discográfico jamaiquino Clifton Dillon, conocido como Specialist. Este pasaría a ser su mánager y colaborador.
La lírica inicial de
"Cheerleader" constaba solo de dos versos. OMI la había escrito como interludio para un álbum. Sin embargo, cuando comenzó a trabajar con Clifton Dillon, este lo convenció para que escribiera un tercer verso. Con ese añadido, la composición empezó a tomar forma.
El tema, grabado con la colaboración de algunos músicos, fue estrenado en 2012 con Oufah. Este era un sello independiente, asentado en la capital de Jamaica.
"Cheerleader" tuvo el respaldo del público de la isla. Ese mismo año, fue una de las canciones más populares en las radioemisoras de este país caribeño. También tuvo cierto impacto internacional, en especial en Hawái y Dubái.
Sin embargo, el éxito mundial ocurriría con una remezcla realizada tres años después. Haría de OMI una revelación internacional, tal como lo veremos en la próxima sección.
Género musical
OMI ha construido su propuesta combinando reggae y varios géneros de la cultura musical anglosajona. En sus canciones se notan fusiones y estilos como reggae pop, synth pop, electro house o tropical house. Durante su adolescencia, mientras estaba en la secundaria, fue influenciado por varios afamados raperos estadounidenses. Entre ellos,
The Notorious B.I.G.,
Tupac Shakur - 2Pac y
Eminem.
Por esa época, solo una artista de su país lo inspiraba. Era Tanya Stephens, talentosa intérprete de reggae. Gracias a ella aprendió a conocer y a disfrutar de la cultura musical jamaiquina.
Más adelante, con el nuevo siglo, se vio influenciado por intérpretes estadounidenses de otros estilos de música.
John Legend,
Nat King Cole y Sam Cooke, entre ellos.
Todas esas influencias musicales le dieron la base con la que ha compuesto sus canciones.
Trayectoria y Legado
OMI ha estado trabajando duro desde 2008, cuando empezó a tomarse la música como una carrera profesional. Sin embargo no ha logrado colocar en la escena internacional otro hit, más que la remezcla de
"Cheerleader" lanzada en 2015. Diez años después, aspira a que el público lo reconozca no solo por ese tremendo éxito.
Veamos algunos detalles de lo que alcanzó con ese remix. Luego pasaremos la mirada por el único disco de estudio que ha lanzado hasta ahora, publicado también en 2015.
La remezcla de
"Cheerleader", una canción que compuso en 2008, se hizo siete años después. En abril de 2013, la grabación original llegó a oídos del presidente de Ultra Records. Este sello discográfico estadounidense, dedicado a la música electrónica, era filial de Sony Music. El ejecutivo quedó encantado con el tema, además de complacido de que el productor fuera Clifton Dillon.
A finales de ese mismo año, OMI firmó un contrato de grabación con la citada disquera. A principios de 2014, el sello encargó dos remezclas de
"Cheerleader". Una fue al DJ Ricky Blaze y la otra al DJ y productor discográfico alemán, Felix Jaehn.
OMI, Clifton Dillon y todos los demás quedaron fascinados con la versión del DJ alemán. En mayo de 2014, el remix de
"Cheerleader" salió al mercado musical con el sello Ultra Records. Cinco meses después, empezó a ganar popularidad en Europa. En especial en Suecia, donde llegaría al primer puesto. El sencillo continuó ascendiendo y para enero de 2015 era un éxito indiscutible en casi todo el Viejo Continente.
En los siguientes meses, el remix de
"Cheerleader" se hizo popular en Francia, Italia, Dinamarca y Países Bajos. En Suecia, el éxito fue rotundo. A este triunfo contribuyó también la actividad publicitaria de Sony Music y sus filiales. Otro país donde el sencillo resultó bien exitoso, fue en Australia. En esa inmensa nación oceánica fue certificado seis veces atino, por su éxito comercial.
El triunfo en Estados Unidos se demoró en llegar, pero cuando lo hizo fue importante. De
"Cheerleader" se vendieron más de dos millones de copias en el mercado estadounidense. El sencillo fue certificado triple platino por la Recording Industry Association of America (RIAA). Diez años después, el tema sigue ganando audiencia. Solo en la plataforma de Spotify, supera los siete millones de oyentes mensuales.
Otro logro de 2015 fue la firma con la discográfica Syco Music. Esta compañía sería la encargada de promover la carrera musical de OMI en Reino Unido, pero también en Estados Unidos.
En agosto de ese mismo año, se realizó una puesta en escena de
"Cheerleader". Fue protagonizada por OMI, junto
Taylor Swift, en un concierto de la gira The 1989 World Tour. El espectáculo se llevó a cabo en la ciudad estadounidense de San Diego, California.
Ese mismo mes, el novel cantante jamaiquino lanzó un cover en español de su exitosa canción. Con la colaboración del reguetonero y cantautor puertorriqueño
Nicky Jam, esa versión fue bien recibida en la movida urbana latinoamericana. Además, lo interpretaron juntos en la entrega de los Latin Grammys 2015.
Sin lugar a dudas, 2015 marcó un pico en la carrera musical de OMI. Gracias al éxito de la remezcla de
"Cheerleader", ese año fue nominado a varios importantes galardones de la industria musical. Fueron cerca de diez postulaciones, de las cuales conquistó dos premios. En los Billboard Music Awards, de la industria musical estadounidense, ganó la mención Canción Del Verano. Mientras que en los Danish Music Awards, de Dinamarca, la remezcla fue reconocida como Éxito Internacional Del Año.
OMI lanzó su primer disco de estudio en octubre de ese mismo año 2015. Salió con el nombre de
"Me 4 U" y fue precedido por dos sencillos, además del ya exitoso
"Cheerleader".
Esos otros dos singles llevan los títulos de
"Hula Hoop" y
"Drop In The Ocean". Este último, con la colaboración del DJ sueco
AronChupa.
Esos sencillos no tuvieron, ni de lejos, el desempeño que logró el primero. No obstante,
"Hula Hoop" fue bien recibido en Australia, Alemania, Dinamarca y Suecia. Sin ocupar posiciones relevantes, en esos países figuraron en las listas de música.
Este primer álbum, el único que ha lanzado hasta ahora, fue respaldado por las disqueras Ultra Records y Columbia Records.
Entre otras de las catorce canciones que contiene este disco debut, se mencionan las siguientes.
"Babylon", "These Are The Days", "Standing On All Threes", "Stir It", "Fireworks", "Me 4 U", "Hitchhiker" y "Promised Land".
El álbum recibió comentarios mixtos por parte de la crítica especializada. Uno muy favorable fue el de David Jeffries, del portal AllMusic. Entre otras apreciaciones, dijo que… "Para ser un álbum crossover de lanzamiento apresurado que aprovecha un éxito
mundial, el agradable
"Me 4 U" está mucho más bien construido, tiene mejor ritmo y es más completo de lo esperado".
En los años siguientes OMI continuó creando música. Su tema
"As Long As I'm With You", con la colaboración del músico holandés CMC$, salió en 2018. Dos años después, estrenó el sencillo
"Bring My Baby Back".
En 2023 lanzó un grupo de sencillos que hacían pensar en que un nuevo álbum venía en camino. Fueron publicados con los nombres de
"Candy", "T.M.I", "Thunder","Witness" y
"Fórmula". Sin embargo, el cantante despejó esa duda en una entrevista. "Quiero que mi próximo álbum no sea una colección de canciones, sino que sea un concepto bien trabajado con anterioridad, eso es a lo que apunto", comentó el cantautor jamaiquino.
Hace diez años, OMI fue visto como una nueva promesa del talentoso productor discográfico internacional Clifton Dillon "Specialist". La hazaña que lograron en 2015 con una de sus canciones, no ha vuelto a repetirse. Sin embargo, este inquieto cantautor jamaiquino continúa trabajando. Aspira a que los aficionados al reggae synth-pop y al tropical house lo conozcan también por otros temas. Para él, su obra va más allá de su exitosa pieza
"Cheerleader". De ese tamaño es el enorme desafío que ahora tiene por delante.
Sabe que hoy, más que nunca, la música es un negocio. Uno que no puede llevarse a cabo sin conocer el mercado musical y sus movimientos. Tampoco sin tener verdadera vocación. Es la única manera de enfrentar los vaivenes de una industria voraz, como la del entretenimiento audiovisual.
Diez años después de estar en la cima, OMI está reevaluando su carrera profesional. Sigue haciendo reggae pop, synth pop, electro house o tropical house, pero pendiente de lo que sucede alrededor. Trabaja para no quedarse dormido en la fama que tuvo con un solo tema. De él se ha dicho que, con su maravillosa voz, lo entrega todo. En eso sigue, aunque ahora conociendo mejor la reñida industria en la que se desenvuelve.