¿Quién es T-Pain?
T-Pain, cuyo nombre verdadero es
Faheem Rashad Najm, es un rapero, cantante, compositor y productor discográfico estadounidense. Nació en Tallahassee, Florida, Estados Unidos, el 30 de septiembre de 1984.
Ha ganado reconocimiento con varios de sus trabajos discográficos. Entre ellos,
"Rappa Ternt Sanga", "Epifanía", "RevolveR", "Oblivion" y
"1UP".
Remodeló el sonido del hip-hop y de la cultura pop, con un uso particular y bien creativo del autotune. Esta estrategia se convirtió en una característica de sus discos de los primeros tiempos. Inspiró a muchos raperos y fue copiada por varios exponentes destacados.
Unos años después, su gran afición a la tecnología de corrección de tonos le jugó una mala pasada. "Su música parecía saturada de autotone". Al dar un giro, haciendo sus trabajos discográficos más sencillos, el éxito se le ha hecho esquivo.
Significado del nombre
T-Pain es un seudónimo creado a partir de la inicial de Tallahassee, su ciudad natal, junto a pain (dolor). Expresa las vicisitudes que pasó mientras vivía allá.
Niñez, Juventud y Vida Familiar
T-Pain nació y se crio en Tallahassee. Creció dentro de una familia musulmana, pero nunca mostró interés por la religión. Con la música fue muy diferente, desde muy pequeño sintió una fuerte inclinación hacia esta actividad artística.
Su padre, Shaheed Najm, fue un pilar fundamental en los inicios de su carrera musical. Cuando el futuro artista tenía trece años de edad, lo sacó de la escuela secundaria Nims, en Tallahassee. Decidió educarlo en casa para que pudiera concentrarse en hacer música. Tan seguro estaba del talento de su hijo. Lo hizo de esa manera, aunque muchos cuestionaron esa acción. De sus cinco hijos, T-Pain fue el único que no recibió lecciones de piano, pero fue el único que dominó el instrumento.
Su padre también es el creador Homeboyz to Men, un programa de apoyo social fundado en 1993. Tiene como objetivo a enseñar y proteger a los niños varones, más necesitados de una figura paterna. Además de ciertos ritos de iniciación, inculca valores fundamentales como honestidad, integridad, humildad, coraje y paciencia.
Su madre, Aliyah Najm, también ha sido una importante figura en su vida. Además, ella es mujer muy destacada en la actividad culinaria. En 2016, Aliyah “Mama Pain” Najm apareció en la tercera entrega de un importante reality show, de horario estelar. En ese espacio, Food Network - Clash of the Grandmas, ganó un premio de diez mil dólares. Compitió contra otras tres participantes y fue premiada por la creatividad de sus platillos.
La temprana vocación musical de T-Pain pronto tuvo la oportunidad de desarrollarse y enriquecerse. Siendo un niño pequeño, logró conocer el funcionamiento de un estudio de grabación. Fue posible gracias al productor de jazz góspel, Ben Tankard, amigo de su familia. El niño quedó gratamente impresionado.
A la edad de diez años, transformó su dormitorio en un estudio musical. En ese lugar disponía de una máquina de ritmos, un teclado y un grabador de pistas.
Inicios de T-Pain en la Música
T-Pain comenzó a componer canciones, trabajando desde el su pequeño estudio casero. En ese espacio creó un número importante de temas. Fue una etapa en que se desenvolvía solo como compositor. Además, seguía aspirando a hacer música profesionalmente. Su pasión por el canto se despertó mucho tiempo después.
Más adelante logró entrar en el mundo del rap, haciendo música de forma independiente. Por intermedio de unos amigos, algunos de sus temas sonaron en la radio local. Empezaba así su carrera de rapero profesional, consolidándose en algunas zonas de su ciudad.
A finales de los noventa se unió al grupo de rap, Nappy Headz. Luego grabó el tema
"I'm Fucked Up" que es una versión de
"Locked Up", original de
Akon. Este, al escuchar el cover, le ofreció trabajar en el sello discográfico Konvict Muzik, de su propiedad.
La oferta de Akon incluía una tutoría personal para aprender a desenvolverse en la industria musical. Superaba así otras propuestas, incluso una de 900 mil dólares. Comenzó a usar su seudónimo T-Pain, desde el momento en que firmó con Konvict Muzik.
Tiempo después empezó a cantar, en lugar de rapear. Más adelante lograría grabar y estrenar su primer disco en solitario.
Género musical
T-Pain ha definido su estilo de música como "hard & B", una paráfrasis de R&B. Sus temas de hip hop, pop o R&B, han sido elogiados por muchos. Otros pusieron en duda sus capacidades vocales, debido al uso frecuente del autotune.
Al principio se dio a conocer por el uso común de esa herramienta. La utilizaba con efecto aumentado, para darle a la voz un sonido robótico. Se conoció como el autotune al estilo de T-Pain.
Después de seis años, prescindió del uso de ese procesador de audio. Optó por un estilo más sencillo, haciendo de su voz la protagonista de sus canciones.
Trayectoria y Legado
T-Pain debutó como solista, hace casi dos décadas. Conoció el éxito desde que grabó sus primeros álbumes de estudio. En poco tiempo pasó a ser considerado líder de toda una generación de raperos, alrededor del mundo.
Entre 2005 y 2023 publicó siete álbumes de estudio, de los que veremos algunos detalles más abajo. También ha lanzado al mercado tres mixtapes y cerca de veinte sencillos.
Son numerosas las colaboraciones que ha realizado a otros intérpretes. Esta ha sido una importante actividad en su trayectoria musical, que le ha dado enormes satisfacciones. Es reconocido por su aporte en cada uno de esos temas. Su trabajo con artistas como
DJ Khaled ,
Mariah Carey,
Chris Brown y
Kanye West, ha sido notable. Asimismo, su performance musical junto a
Flo Rida ,
Benny Benassi,
Pitbull y
Snoop Dogg. Habría que mencionar a muchos otros.
Por esa actividad con diferentes cantantes, ha sido nominado varias veces a premios bien apetecidos de la industria musical. Entre otros, American Music Awards, BET Awards y BMI Urban Awards. Este último, ganado en dos ocasiones. También ha sido galardonado con los Ozone Music Awards, People’s Choice Awards, Teen Choice Awards y Vibe Awards.
Mención aparte se hace de los premios Grammy, a los que ha sido nominado varias veces. En dos oportunidades ha conseguido el triunfo.
Veamos algunos detalles de sus principales trabajos discográficos. Esos álbumes y sencillos que le han deparado tanto éxito.
En 2005, T-Pain debutó con el disco
"Rappa Ternt Sanga". El título, modificado deliberadamente para producir un dialecto ocular, significa "rapero trasformado en cantante". En algunas de las piezas colaboraron raperos destacados, como
Lil Wayne y Pitbull.
"Rappa Ternt Sanga" contiene dieciocho temas. De ese álbum son los sencillos
"I'm Sprung", "I'm N Luv (Wit A Stripper)" y
"Studio Luv". El primero de ellos destacó especialmente.
El disco logró figurar en la lista estadounidense Billboard 200, donde ocupó el puesto treinta y tres. Comercialmente fue exitoso, siendo certificado oro por la RIAA (Recording Industry Association of America), por el volumen de ventas. Fue respaldado por las diqueras Jive Records y Zomba Recording.
Ese mismo año, T-Pain creó una compañía discográfica de su propiedad, llamada Nappy Boy Entertainment. Su siguiente álbum de estudio sería publicado ya con este sello.
"Epiphany" es el nombre de su segundo disco de estudio y el primero con su sello discográfico. Estrenado en 2007, tuvo apoyo, para la distribución, de las disqueras Konvict Muzik, Jive Records y Zomba Label Group.
El nombre del álbum alude a una revelación. T-Pain tuvo un conocimiento inesperado de lo que quería hacer con su música. Lo manifestó de la siguiente manera. "Para mí el título
'Epiphany' significa el momento en que me di cuenta de que, para hacer la mejor música que pudiera, necesitaba simplemente ir al estudio y ser yo mismo, y no concentrarme tanto en seguir fórmulas populares."
Este segundo álbum tuvo críticas mixtas, aunque llegó al primer puesto de la lista estadounidense Billboard 200. Por ejemplo, Norman Mayers, de la revista digital Prefix, emitió un comentario muy adverso. Dijo que el álbum saca a relucir "los peores estereotipos de la música y la cultura negras", en género R&B. Agregó que el disco "es una declaración profunda sobre la mala calidad y el contenido vergonzoso que se encuentra en la música urbana convencional".
Su siguiente trabajo discográfico,
"Three Ringz", salió publicado en 2008. Varios meses antes, ese mismo año, había lanzado el mixtape
"Thr33 Ringz", que le sirvió de base. La crítica se mostró cansada de los efectos de autotune utilizados por el rapero. Sin embargo, el álbum llegó al cuarto puesto de la revista Billboard 200 de Estados Unidos.
Varios de sus colegas también mostraron su descontento por este uso, que consideraron excesivo. El comentario más áspero provino de
Jay-Z, quien además lanzó el tema
"DOA (Death Of Auto-Tune)".
Usher fue otro artista famoso que se unió a esas duras críticas.
A partir de esos comentarios, T-Pain entró en una depresión por casi cuatro años. En adelante, sus trabajos discográficos dejaron al margen su especial manejo del autotune. En sus siguientes discos mostró la autenticidad de su instrumento vocal.
En 2011, T-Pain estrenó su cuarto álbum de estudio, titulado
"RevolverR", también escrito como
"Revolve?". Fue lanzado a través de Konvict Muzik, RCA Records y su propio sello, Nappy Boy Entertainment. Es su primer álbum luego de la disolución de su sello anterior, Jive Records.
T-Pain comentó que las dos R de
"RevolveR" van en mayúsculas para que en medio quede, evolucionar. Alude a su evolución, como artista y como persona, desde su anterior disco. Adicionalmente, comentó que las R se pusieron para mostrar como la gente puede ser engañada. Ver las cosas superficialmente, sin mirar el interior, conduce al engaño. Ese es el concepto del álbum.
El disco figuró entre los diez mejores de la lista R&B/Hip-Hop, de la revista Billboard estadounidense. En la clasificación general ocupó el puesto veintiocho. Comercialmente no fue exitoso. Tampoco tuvo buenos comentarios de la crítica especializada.
En los años siguientes, publicó otros dos discos e igual número de mixtapes. En este artista es común el estreno de un mixtape, unos meses antes del disco estudio que lo contiene.
"Oblivion" de 2017 y
"1UP" de 2019, son sus discos de estudio quinto y sexto, respectivamente. Este último álbum fue inspirado en un videojuego, que es uno de los pasatiempos favoritos del rapero.
Uno de sus trabajos discográficos más recientes,
"On Top Of The Covers", data de 2023. Fue lanzado a través de las disqueras Nappy Boy Entertainment y Empire Distribution. Este séptimo álbum de estudio solo contiene versiones. Salió después de más de cuatro años del lanzamiento de su disco anterior.
Vida Personal
En 2003, T-Pain contrajo matrimonio con Amber Wyatt. De esa unión son sus hijos Lyriq, Muziq y Kaydnz Kodah.
En abril y junio de 2007, el rapero protagonizó dos incidentes que ameritaron la intervención de la policía. El primero fue por negarse a acortar un concierto en el Spring Fest de Radio One, en Miami. El otro, por conducir con una licencia suspendida. En ambos casos fue detenido, pero el asunto no pasó a mayores.
El 1 de abril de 2013, T-Pain reveló que se había cortado sus características rastas. Sobre ese cambio, comentó lo siguiente.
"Todos debemos aprender a adaptarnos a nuestro entorno. Aquellos que se quedan estancados haciendo las mismas cosas durante demasiado tiempo seguramente se quedarán atrás de los fuertes, que siguen adelante y se reinventan. También es una buena noticia que el cabello vuelva a crecer".
En 2018, T-Pain sufrió la muerte de su hermano. Además del dolor por esa pérdida, tuvo que soportar críticas atroces. En una de ellas, anónima y emitida por un trol, se comentó que lo había dejado morir. Se dijo que ha debido tenerlo más tiempo hospitalizado. El rapero se mostró muy sensible a esos comentarios, aduciendo que él lo ayudó todo lo que pudo. Además, corrió con los gastos del hospital.
T-Pain se define como un gran aficionado a los videojuegos. Sobre ese particular, reveló que "soy un ávido jugador. He sido un jugador casi toda mi vida".
Remodeló el sonido del hip-hop y de la cultura pop, con un uso particular y bien creativo del autotune. Con sus primeros discos, T-Pain consiguió un éxito sin precedentes. Unos años después, su gran afición a la tecnología de corrección de tonos le jugó una mala pasada. Al dar un giro, haciendo sus trabajos discográficos más sencillos, el resultado no fue el mismo.
No obstante, nadie puede quitarle lo ganado. Ha recibido varios premios muy significativos, entre ellos dos Grammy. Y ha trabajado con numerosas estrellas del firmamento musical estadounidense.