¿Quién es Roisin Murphy?
Róisín Murphy es enormemente conocida por formar parte del dúo Moloko. Tras cuatro discos junto a Mark Brydon (con el que forma Moloko), decidió dar el salto y grabar su propio álbum en solitario, escrito y producido con Matthew Herbert, que aporta su particular universo sonoro: una fusión de estilos diversos como el jazz-house, el house, el pop, el funk-soul y, por supuesto, la electrónica. Claro que, en la práctica, su sonoridad está muy cercana a la de los álbumes de Herbert, es decir, una personal concepción de la electrónica, con ritmos de house y mucho sabor a jazz.
La colaboración entre Róisín Murphy y Matthew Herbert comenzó a gestarse indirectamente cuando el maestro inglés del jazz-house produjo los primeros remixes de temas de Moloko. Particularmente memorable es su remezcla house de Sing it back (incluida en Secondhand sounds), el tema más conocido del dúo Murphy-Brydon. Estos frecuentes remixes convirtieron la voz de Róisín en familiar para él. A este propósito, el propio Herbert ha declarado: “siempre me gustó la facilidad con la que su voz se acopló a las texturas y los sonidos con los que he trabajo”. La cantante, por su parte, siempre apreció las remezclas del inglés por lo que, al coincidir una noche en un club, hablaron de la posibilidad de colaborar en un álbum.
Finalmente, tras acabar sus respectivas giras, en sus tiempos libres (ambos tienen una agenda de lo más apretada), se reunían para ir grabando los temas del álbum, sin ninguna prisa ni ninguna presión por parte del sello Echo. El resultado, Ruby blue, sale a la luz en Junio de 2005, tras las ediciones de tres EPs de tirada limitada, cada uno con cuatro temas del álbum. Posteriormente se editan dos singles, If we’re in love y Sow into you.
En octubre de 2007, Róisín lanza «Overpowered», su segundo disco, ya sin Herbert y alejándose de las deliciosas bizarrías de «Ruby Blue». Con este disco, la Moloka se vuelve accesible: ya no hay jazz ruidoso, sólo pop puro y duro, pero eso sí, con una elegancia que no alcanza ninguna princesita del pop y que se refleja en la portada de disco y singles, con la ayuda de Viktor&Rolf o Martin Marghiela.
Como temas destacados: Overpowered, el primer single del disco, ya nos puso los dientes largos a finales de primavera. Hipnótico, biológico y explicando el amor como reacciones químicas. Let me know es probablemente la canción más redonda de 2007: explosiva en directo y con un vídeo estéticamente brutal (los techos iluminados son los nuevos suelos iluminados). Para bailar en cualquier club mientras la letra trata precisamente de lo trágico de los clubs. Primitive, Footprints y Dear Miami hacen, a mitad de disco, un bloque más lento pero de letras igualmente potentes: Dear Miami es la más cínica (y pérfida a la vez), y en Footprints hay un cierto aire latino. ¡Aunque tendría que ser un aire muy lisérgico!
El disco gana aún más en directo, eso sí; Róisín es una showoman entrenada: con una escenografía de lo más básico, el espectáculo se centra en ella casi exclusivamente (sin obviar el momento amor - odio con sus coristas): con cada cambio de vestuario (muchos pero rápidos, en este concierto no hay pausas) se convierte en un personaje distinto, desde la heroína con capa de Martin Marghiela de Let me know a la rockera despechada de Checkin’ on me, pasando por la ravera colocada en Overpowered o la militar barroca de la traca final que es Rama-Lama Bang Bang. Todas las canciones en versiones mucho más largas y valor para lanzarse al público y volver de la forma más elegante. Un diez para Róisín. Su directo fue editado en cd por la compañía inglesa Concert Live, en la versión ofrecida el 19 de noviembre de 2007 en Bélgica.
Los singles de presentación de Overpowered fueron el tema que da título al disco, Overpowered y Let Me Know , seguidos a lo largo del verano del 2008, por Cry Baby y un doble single con remezclas de Movie Star y Slave to Love que aparecerá a finales de 2008. Slave to Love, versión del tema de Roxy Music, es la banda sonora del anuncio de la fragancia Gucci by Gucci homme.