Biografía de Mariachi Nuevo Tecalitlán
Mariachi Nuevo Tecalitlán es un grupo musical mexicano, formado el 14 de marzo de 1965. Surgió en Guadalajara, Jalisco, México, por iniciativa de los hermanos Martínez Barajas. Se mantiene vigente, después de una trayectoria musical de casi seis décadas. Durante todos estos años, ha contado con dos generaciones de músicos. La tercera generación está en camino, preparándose con un nivel de exigencia todavía mayor.
Ganó reconocimiento con varias de sus canciones, que se convirtieron en éxitos. Entre otras,
"A la mujer", "Fantasía loca", "El nuevo huapango" y
"Sones de Veracruz".
Preservar con amor y orgullo la música tradicional de México, ha sido el objetivo primordial de la agrupación. Con esa visión han trabajado durante toda su carrera artística, que en poco tiempo completará sesenta años.
Inicios de Mariachi Nuevo Tecalitlán en la Música
Mariachi Nuevo Tecalitlán comenzó su carrera en marzo de 1965. Ese año, los hermanos Martínez decidieron seguir el camino musical que les había mostrado su padre. Establecidos en Guadalajara, la meca del mariachi, decidieron formar una agrupación de música.
Ese conjunto inicial de catorce integrantes, empezó con presentaciones en el medio musical local. Ocho violines, dos trompetas, un guitarrón, vihuela y dos guitarras, eran los instrumentos con los que acompañaban sus voces.
Interpretaban música regional mexicana, haciendo presentaciones públicas y privadas. Igual estaban en escenarios grandes que en pequeños teatros y centros culturales, del estado de Jalisco.
De allí en adelante trabajaron muy duro hasta hacerse un espacio, que fue creciendo con el tiempo. Los Martínez quizás no pensaron que, más de medio siglo después, el grupo aún estaría vigente.
Género musical
Mariachi Nuevo Tecalitlán interpreta música regional mexicana. Dentro de esa tradición musical se ha conformado como mariachi, interpretando un amplio repertorio de canciones. Sones, serenatas, corridos y temas característicos de la vida rural, han tenido cabida en su propuesta. También la polka y los valses. Con el paso de los años y el ingreso de músicos de nuevas generaciones, ha experimentado algunos cambios. Se ha acercado a otros géneros de música popular mexicana, pero manteniendo su esencia.
Este grupo de músicos, con indumentaria regional inspirada en el traje de charro, canta acompañado de varios instrumentos. Guitarra, guitarrones, violín, vihuela y trompetas, son fundamentales al momento de interpretar sus temas. Con el violín y la vihuela, ejecutados inicialmente por Pepe Martínez y Fernando Martínez, consiguieron un sonido particular.
Trayectoria y Legado
Mariachi Nuevo Tecalitlán ha grabado más de sesenta discos de larga duración. Su trayectoria musical, de casi seis décadas, se divide por generaciones. Muchos de los integrantes originales estuvieron hasta 1999. Ese año, con la muerte de Fernando Martínez Barajas, comenzó otra era para la agrupación.
La actividad en el estudio de grabación se dio casi desde el principio. Después de entrar al mercado del disco, esa labor ha sido constante y muy prolífica. Son numerosos los discos que ha lanzado desde su fundación. Solamente durante la primera década, el grupo publicó cerca de cuarenta álbumes de larga duración.
Con el nuevo siglo se consolidó la segunda generación músicos. Algunos de ellos habían ingresado en los ochenta y noventa. Sin embargo, el cambio de dirección se da en la primera década de 2000. Es estos años cuando empiezan a trabajar bajo la tutela de los hijos del fundador recién desparecido. El grupo comenzó con catorce integrantes. Luego, en algunas temporadas, bajó a diez o doce músicos. Para 2015, cuando celebró su cincuenta aniversario, contaba nuevamente con catorce participantes.
Desde el año 2000, la segunda generación ha lanzado cerca de una docena L.P. La tercera generación comenzó a prepararse desde hace un tiempo. Muchos son descendientes de los músicos originales. Esos cambios generacionales han venido aparejados a algunas novedades estilísticas, sin perder la esencia del mariachi.
En algunas de sus canciones de los últimos años, han realizado fusiones. Han incursionado en otros géneros de la música popular mexicana, sin alterar significativamente su sonido. Un toque de cumbia, por ejemplo, tienen algunas de esas piezas musicales. Asimismo, han trabajado como agrupaciones de música norteña y banda, ampliando sus posibilidades dentro del regional mexicano.
Una breve mirada por algunos sus trabajos discográficos, arroja el siguiente resultado.
Discos como
"Sones jalisciences", "La locomotora polkas" o
"Cumbias con mariachi", son de los años setenta. De la década siguiente, se menciona una de sus colaboraciones más interesantes de ese entonces. Se trató del álbum
"Chayito Valdez con Mariachi Nuevo Tecalitlan", publicado en 1984. Ese fue un disco con quince canciones, junto a la hoy legendaria cantante mexicano-estadounidense
Chayito Valdez.
De otros álbumes publicados a lo largo de su carrera musical, se mencionan los siguientes.
"La negra", "Viva Jalisco", "Mi gusto es", "Regalo de Reyes" y
"20 éxitos".
Son varios los trabajos discográficos que ha lanzado la segunda generación de músicos, consolidada a partir de 1999. Entre otros, los que siguen.
"Este si es mariachi" (2001),
"Nadie es eterno" (2005) y
"El mejor mariachi de Jalisco" (2007). Asimismo,
"Homenaje a Rigoberto Alfaro" (2009),
"México instrumental" (2010) y
"México, voz que canta" (2015). Uno disco muy especial fue
"En vivo con la orquesta sinfónica de Jalisco", estrenado en 2011.
En 2015, Mariachi Nuevo Tecalitlán festejó su cincuenta aniversario en la escena musical mexicana. Como parte de la celebración, publicaron un libro, un CD y un DVD con la historia de la agrupación. El disco es un recopilatorio de sus temas más exitosos, en ese medio siglo de actividad.
Mariachi Nuevo Tecalitlán ha trabajado siempre por conseguir una gran calidad musical. Y por mantenerla, a través de los años. Con pasión y respeto por la cultura de su país, ha mostrado al mundo la música tradicional mexicana. Tesón, constancia y creatividad, han sido sus constantes. Con justicia le han deparado el calificativo de El Mejor Mariachi de Jalisco. Este es un reconocimiento otorgado por el juez más exigente, su público. Esos aficionados que, también a través de varias generaciones, le han brindado admiración y fidelidad.
Integrantes
Fernando Martínez Barajas, vihuelista. Nació en Tecalitlán Jalisco, el 25 de mayo de 1946. Sus padres fueron Blas Martínez Panduro y Doña Rosario Barajas. Fue un enamorado de la música de mariachis, en especial de los sones. En 1976 asumió la dirección de la agrupación, hasta su muerte en 1998. Su esposa Teresa y sus hijos, se han esforzado por mantener su legado musical.
José "Pepe" Martínez Barajas, violinista, director fundador y hermano de Fernando. Nació el 27 de junio de 1941 en Tecalitlán, México. Murió el 23 de abril de 2016. Como primer director del grupo, basó su liderazgo en la amistad. Llegó a ser considerado uno de los mejores trompetistas en la escena musical de México. En 1976, le pasó el testigo a su hermano Fernando.
En 1957, cuando los hermanos Martínez todavía eran niños, la familia se residenció en Guadalajara. Fue en esta ciudad, la capital del estado de Jalisco, donde entraron de lleno en la música. Conocida por el tequila y la música mariachi, la tierra tapatía les permitió desarrollar todo su talento musical. Siguieron así los pasos de su padre, Blas Martínez Panduro. Con los instrumentos que eligieron para desarrollarse musicalmente, le dieron un toque especial al mariachi que conformaron.
Otros Integrantes
Unos cuarenta músicos pasaron por las filas de la agrupación, durante las primeras cinco décadas. La segunda generación estuvo coordinada por los hijos de Fernando Martínez Barajas. Son ellos, Carlos, Alejandro, Ángel Antonio y Fernando. Este último, es el actual director general.
Integrantes actuales
Violines: Fernando Martínez -también director-, Steven Sandoval, Pedro Ortega, Óscar Arellano, Daniel Rosales y Moisés Vargas.
Trompetas: Francisco Aguilar, Eduardo Cerna y Ángel Martínez.
Guitarras: Alejandro Martínez y Edwin Origel.
Arpa: José Marcos López.
Guitarrón: Manuel García.
Vihuela: Roberto Hernández
"Viene fuerte la tercera generación. De algunos compañeros sus hijos se están preparando bien. La música va evolucionando igual que todo en la vida. De músicos líricos han pasado a tener conocimientos de nota. Los nuevos músicos, nuestro compromiso es prepararlos para que conozcan la cultura del mariachi y la respeten". Son palabras del actual director general, durante una entrevista de 2014.
Preservar con amor y orgullo la música tradicional de México, ha sido el objetivo primordial del Mariachi Nuevo Tecalitlán. Con esa visión han trabajado durante toda su carrera artística, que en poco tiempo completará sesenta años. Son tres generaciones de músicos los que se han curtido en esas lides. Los herederos de los hermanos Martínez Barajas, han sabido honrar su legado. Con ellos, hay mariachi y música regional para rato.