Ingresa el correo electrónico para recuperar la contraseña. Luego revisa tu correo para seguir los pasos de recuperación. Sí no llega el correo, revisa tu correo no deseado (spam).
Liam James Payne o sencillamente Liam Payne, fue un cantante, compositor y guitarrista británico. Nació el 29 de agosto de 1993 en Wolverhampton, Inglaterra. Falleció en Buenos Aires, Argentina, el 16 de octubre de 2024. Al parecer, el artista, de treinta y años de edad, se suicidó. Cayó a través de un balcón del tercer piso del hotel donde se hospedaba. Cuando llegó el servicio de emergencias, fue declarado muerto. No hubo ninguna posibilidad de reanimación.
El cantante se hizo famoso tras formar parte de la agrupación One Direction. En esa banda permaneció por seis años, desde 2010 hasta 2016. Luego emprendió una carrera en solitario, que resultó exitosa.
Durante su trabajo con One Direction, compuso varios temas que se convirtieron hits. "Taken", "Everything About You", "Same Mistakes", "Last First Kiss", "Back For You" y "Summer Love". Pero también, entre otros, "Steal My Girl", "Illusion", "Fireproof", "End Of The Day", "Long Way Down" y "What A Feeling".
Podría decirse que su trayectoria como solista estaba tomando forma, con el estilo particular que solo él podía darle. Empezaba a consolidarse, quisiéramos decir. No lo logró. Atormentado por sus adicciones, murió trágica y prematuramente. Sin embargo, a sus fanes les dejó un significativo material discográfico. Será bien recordado.
Niñez, Juventud y Vida Familiar
Liam Payne fue el hijo menor de Geoff Payne y Karen Payne. Sus hermanas mayores llevan los nombres de Ruth Payne y Nicola Payne. Al nacer, el niño presentó diferentes problemas de salud y, solo tres semanas después, fue cuando los médicos supieron la causa.
Los doctores descubrieron que solo uno de los riñones del recién nacido funcionaba correctamente. Para mantenerlo con vida, tuvieron que inyectarlo numerosas veces en el brazo. Fue un tratamiento que se prolongó por varios días y noches. Como consecuencia de esa patología, durante sus primeros años de vida estuvo con frecuencia en el hospital.
Más adelante, siendo todavía niño, aspiraba a convertirse en corredor olímpico. Por esa época también demostró tener habilidades para el canto. Al ser rechazado de un equipo de atletismo, se inclinó por la música.
A la edad de doce años, comenzó a perfeccionar sus habilidades vocales. En ese tiempo se unió a Pink Productions, un grupo de artes escénicas con sede en Wolverhampton. Esta experiencia le permitió foguearse ante el público.
Durante la secundaria, Liam Payne fue era víctima de acoso escolar. Esa desagradable situación lo motivó a realizar algunas prácticas de boxeo. En ese tiempo -reconocería años después-, nunca tuvo suerte en el amor.
Posteriormente, realizó estudios de Tecnología Musical. Los llevó a cabo en el City of Wolverhampton College, en su ciudad natal, a unos 225 km de Londres.
Inicios de Liam Payne en la Música
Liam Payne comenzó su andadura en la industria del entretenimiento musical, participando en un afamado concurso de talento vocal. Corría el año 2008 cuando el adolescente de quince años hizo una audición para el programa The X Factor. Fue eliminado en la etapa final de la competencia. El productor ejecutivo, Simon Cowell, consideró que era muy joven y le recomendó que probara más adelante. Una de las juezas de ese concurso, se convertiría años más tarde en su novia y en la madre de su hijo.
Dos años después, el inquieto adolescente volvió a la referida competencia. En esa ocasión, interpretó el tema "Cry Me A River". ¿El resultado? Un público que se puso de pie para aplaudirlo. En la siguiente etapa cantó "Stop Crying Your Heart Out", canción original del grupo Oasis. Los jueces consideraron que el tema no aplicaba para la categoría juvenil en la estaba concursando.
Sin embargo, durante esa segunda experiencia en The X Factor, Liam Payne recibió una recomendación que le cambaría la vida. Nicole Scherzinger, jueza del mencionado concurso, le sugirió que se integrase a One Direction. Este grupo musical estaba en formación, dentro del mismo certamen. En ese proyecto también participaban Harry Styles, Zayn Malik, Niall Horan y Louis Tomlinson.
La creación del grupo se hizo realidad y los cinco jóvenes fueron apadrinados por Simon Cowell. Durante la competencia, la banda interpretó distintos temas que gustaron mucho. Y lograron el tercer lugar. Luego, con apoyo financiero del citado productor ejecutivo, lograron firmar un contrato con el sello discográfico Syco.
Liam Payne tuvo mucho éxito como cantante y compositor de varios de los temas de One Direction. El cantautor ganó gran proyección internacional, durante los años en que este grupo estuvo activo. Entre 2011 y 2015, grabaron y publicaron todo el material material discográfico crearon.
De esos años son los cinco álbumes de estudio, pertenecientes al exitoso catálogo musical de la banda. Y los cuatro EP que publicaron. De ese período son también las cuatro giras de conciertos, que realizaron a escala mundial. Pero también otras dos giras de menor dimensión. Asimismo son de ese período, todas las actuaciones que la banda hizo en televisión. Y la que realizó en el cine.
En 2016, cuando el grupo se disolvió, cada uno de sus integrantes emprendió en solitario. También Liam Payne, protagonista de esta reseña.
Sin embargo, no podemos entrar directamente a revisar su carrera como solista. Primero debemos, al menos, tener una idea de su obra con el grupo. Solo así podemos acercarnos completamente a su trayectoria musical. A eso se debe la siguiente mirada por los cinco álbumes de estudio de la banda.
Liam Payne. Una carrera brillante junto a One Direction
En 2011, One Direction publicó su primer álbum de estudio, titulado "Up All Night". De entrada, el disco ocupó el primer puesto de la cartelera estadounidense Billboard 200. La banda se convirtió en el primer grupo británico con un álbum debut en la cima de esa lista. Como parte de la promoción emprendieron su primera gira mundial de conciertos, llamada Up All Night Tour. Además publicaron el DVD de las presentaciones en directo, bajo el título "Up All Night: The Live Tour".
"Take Me Home", el segundo álbum de la banda, salió en noviembre de 2012. Comparado con el disco anterior, tuvo mejor recepción en Reino Unido, donde llegó al primer puesto. Fue el primer disco del grupo en lograr esa posición. También alcanzó la cima en listas musicales de Australia, Canadá, Estados Unidos, Irlanda y Nueva Zelanda. Y dio pie a una segunda gran gira de conciertos. Con el nombre de Take Me Home Tour, el grupo se presentó en escenarios de cuatro continentes.
Los otros tres álbumes de estudio de la banda salieron de manera sucesiva en 2013, 2014 y 2015. Fueron publicados, respectivamente, con los nombres de "Midnight Memorie", "Four" y "Made In The AM".
"Midnight Memorie" tuvo un extraordinario éxito comercial. Estrenado hacia finales de noviembre de 2013, resultó, ese mismo año, el álbum más vendido del planeta. El número de copias comercializadas superó los cuatro millones, en todo el mundo. Y la gira promocional de conciertos, Where We Are, ratificó el éxito del disco.
"Four" y "Made In The AM", los dos últimos álbumes del grupo, contienen varias piezas de Liam Payne. Del primero de estos discos, nueve canciones fueron coescritas por el cantante. Del segundo, ocho temas son de su autoría.
En noviembre de 2015, después del lanzamiento de su quinto álbum de estudio, el grupo pausó su actividad. A partir del año siguiente, cuando sus integrantes emprendieron en solitario, la banda quedó disuelta.
Género musical
Liam Payne compuso y cantó varios géneros de música. En particular, pop, pop rock, dance pop, teen pop y R&B contemporáneo. En alguna ocasión, mencionó que el cantante Justin Timberlake estaba entre sus mayores influencias musicales.
Trayectoria y Legado
Liam Payne realizó su carrera en solitario con más actividad en la escena musical, que en el estudio de grabación. Sin embargo, dejó un significativo catálogo discográfico. Como solista grabó y publicó primero varios sencillos, con sus respectivos vídeos musicales. Luego estrenó un EP y, por último, su álbum debut de larga duración.
Vayamos por partes.
Arrancó su proyecto en solitario con respaldo del sello discográfico Capitol Records. Con esta disquera firmó, en julio de 2016, un contrato de grabación. En mayo del año siguiente, lanzó su sencillo debut, "Strip That Down", apoyado por la mencionada disquera. Con la colaboración de Quavo, este primer tema fue coescrito por Ed Sheeran y Steve Mac.
Unos meses más tarde, ese mismo año, publicó sus dos siguientes temas en solitario. Salieron con los nombres de "Bedroom Floor" y "Get Low". Este último con la colaboración de Zedd.
Por ese tiempo comentó que estaba trabajando en su álbum debut, con el apoyo de Ed Sheeran. Además dio otros detalles sobre este primer disco, que esperaba publicar en enero de 2018. Dijo que incluiría canciones de "pop oscuro, pistas urbanas y música trap". Sin embargo, este proyecto se estancó. La salida del disco se concretó casi dos años después.
En el intermedio, Liam Payne lanzó otros sencillos. Y su primer EP.
"For You" es un tema que este singular cantautor británico estrenó en enero de 2018. Contó con la colaboración de la cantante, actriz, compositora y modelo británica, Rita Ora. La canción formó parte de la banda sonora de la película "Cincuenta sombras liberadas", dirigida por James Foley. La citada actriz fue una de las protagonistas del filme, estrenado en Estados Unidos el siguiente mes de febrero.
En ese mismo año 2018, Liam Payne lanzó su EP debut con el nombre de "EP First Time". Fue publicado con el sello discográfico Capitol Records, para descarga digital a partir del 24 de agosto. El tema homónimo de este corta duración, interpretado con la colaboración de French Montana, fue lanzado como sencillo promocional.
En septiembre de 2019 estrenó el tema "Stack It Up", junto al rapero estadunidense A Boogie wit da Hoodie. Este fue el primer sencillo del disco debut de Liam Payne, titulado "LP1". El álbum, orientado al hip hop y al R&B, fue estrenado la primera semana de diciembre de ese mismo año. Contó con los productores discográficos Steve Mac y Fred Again. El cantante dijo, un par de meses antes del estreno, que estaba orgulloso de este primer trabajo.
"LP1" es un álbum de diecisiete canciones, de las cuales siete salieron como sencillos. Seis antecedieron el lanzamiento del disco. Es válido mencionarlos de nuevo, a manera de resumen. "Strip That Down", "Get Low" y "Bedroom Floor", fueron lanzados entre mayo y octubre de 2017.
"Familiar", junto a J Balvin, salió en abril de 2018. "Stack It Up" y "All I Want (For Christmas)", en septiembre y octubre de 2019, respectivamente. Y el séptimo sencillo, "Live Forever", fue lanzado el mismo día del disco: el 6 de diciembre de 2019.
Para el año siguiente fue planificada la primera gira de conciertos de Liam Payne, como cantante solista. Con el nombre de 2020 Tour, esperaba promocionar su disco debut "LP1". El cantante deseaba presentarse en varios países de Europa, donde no había estado con One Direction.
En total serían siete fechas. La primera en un festival de música en Países Bajos. Las dos siguientes en Italia, en el marco de un conocido festival musical. Tres serían en Rusia y, la última presentación, en Ucrania. La gira comenzó el 20 de junio en Schaesberg, Países Bajos. Luego de cumplir con las dos fechas pautadas para Italia, el 2020 Tour se suspendió. La emergencia sanitaria, ocasionada por la pandemia de Covid-19, impidió las presentaciones programadas para Ucrania y Rusia.
En los años siguientes, Liam Payne contincuó con sus presentaciones en Reino Unido. Y también en la escena musical internacional. En agosto de 2023, debió suspender, por problemas de salud, una gira de conciertos que tenía pautada por Suramérica.
Esa noticia impactó especialmente a los fanáticos argentinos. El artista tenía previsto, para el 9 de septiembre de ese año, un show en el Movistar Arena. Este es uno de los escenarios más importantes de esa nación suramericana. Sobre la cancelación de la gira, el mismo Liam Payne informó a través de sus cuentas en redes sociales. Dijo que se encontraba atravesando un momento delicado tras haber sido hospitalizado por una grave infección en los riñones.
"Con gran pesar tengo que decirles que no tenemos otra opción que posponer mi próxima gira por Sudamérica. Durante la semana pasada estuve en el hospital con una infección renal grave, es algo que no le desearía a nadie", escribió por Instagram.
"Estaba más que emocionado de ir a tocar para ustedes. A todos los que compraron entradas: lo siento mucho. Estamos trabajando para reprogramar el recorrido lo antes posible", dijo. Y agregó que se haría el correspondiente reintegro del monto de las entradas.
Esta última gira suramericana estaba programada para comenzar el 1 de septiembre 2023 en Perú. Luego se presentaría en Colombia, Brasil, Chile, México y, finalmente, en Argentina.
En este último país fue donde, poco más de un año después, Liam Payne encontró la muerte. A pesar de no estar totalmente recuperado de salud, viajó a Argentina a principios de octubre de 2024. El 2 de octubre estuvo en el concierto de Niall Horan, excompañero de One Direction, quien estaba en una gira de conciertos. El evento tuvo lugar en el estadio Movistar Arena de Buenos Aires, Argentina. En esta misma ciudad latinoamericana, catorce días después, Liam Payne perdió la vida. Cayó del tercer piso del hotel donde estaba alojado.
Vida Personal
Liam Payne no solo aprendió mucho durante su paso por el afamado concurso, The X Factor. También, en la segunda oportunidad en que participó, inició una de sus primeras relaciones sentimentales. Desde 2010 y hasta finales de 2012 mantuvo un noviazgo con Danielle Peazer, una bailarina que conoció en la citada competencia.
Más adelante, se relacionó sentimentalmente con la cantante y modelo inglesa Cheryl Cole, diez años mayor que él. La conoció en 2008 cuando participó por primera vez en The X Factor. Ella era jueza en esa edición del prestigioso concurso de talento vocal. Sin embargo, sería en 2016 cuando se harían novios. De esta unión nació el 22 de marzo de 2017, Bear Payne. Este fue el único hijo del cantautor que, al momento de convertirse en padre, tenía veintitrés años de edad. El año siguiente, la pareja se separó amigablemente.
"Cheryl y yo estamos tristes de anunciar que tomaremos caminos separados. Ha sido una decisión difícil de tomar para nosotros… Todavía nos amamos mucho como familia. Bear es nuestro mundo y les pedimos que respeten su privacidad mientras atravesamos esta situación juntos". Fueron palabras que el cantante colocó en 2018 en su cuenta de Twiter.
En 2019, Liam Payne comenzó una nueva relación sentimental. En esa oportunidad con la escritora, modelo y actriz Maya Henry, quien también ha trabajado para The X Factor. Con ella se comprometió en agosto del año siguiente. Aunque se separaron en junio de 2021, se reconciliaron poco después.
Muerte
Liam Payne falleció el miércoles 16 de octubre de 2024, en Buenos Aires, Argentina. La muerte se produjo al caer desde el tercer piso del hotel Casa Sur, en Palermo, donde estaba alojado. Al cierre de esta nota, la hipótesis que cobra más fuerza es la del suicidio. En la habitación se encontraron destrozos de varios objetos. Además, había restos de algunas sustancias que sugieren que el cantante pudo estar bajo efectos del alcohol y otras drogas. Durante su carrera profesional, el cantante había estado al menos dos veces en rehabilitación, por su adicción al alcohol.
El fallecimiento del artista, de treinta y un años de edad, fue confirmado por las autoridades. El director de los servicios de emergencias médicas de la ciudad de Buenos Aires, Alberto Crescenti, ofreció información. Dijo que la caída le ocasionó "lesiones gravísimas que le provocaron inmediatamente la muerte".
Cuando los servicios de emergencia llegaron al lugar, constataron el hecho. "Lamentablemente presentaba lesiones incompatibles con la vida, producto de su caída", dijo el funcionario. Expresó también que "no hubo posibilidad de reanimación".
"Tenemos que esperar la autopsia, pero de acuerdo con lo que vio el equipo, tenía fractura de base de cráneo", explicó Alberto Crescenti en comunicación con el canal argentino de televisión, Todo Noticias.
El músico había llegado a la ciudad de Buenos Aires a principios de ese mismo mes de octubre. El encargado del mencionado hotel, ubicado en una zona exclusiva del barrio de Palermo, fue quien llamó al 911. Alertó sobre actitud del cantante y los ruidos que se producían en la habitación. Cuando el servicio de emergencia llegó, el empleado dijo que sintió un fuerte ruido en la parte trasera del hotel. Los funcionarios confirmaron el fallecimiento de un hombre que se había arrojado del balcón de su habitación. "Hasta que no [sic] tuvimos el pasaporte con sus datos fehacientes no queríamos dar ninguna información", declaró Alberto Crescenti.
Dos días después de la muerte del cantautor y músico británico, se dieron a conocer algunos resultados de la autopsia. Según el informe preliminar, el exintegrante de One Direction falleció por politraumatismos. Además, se conoció que tuvo hemorragia interna y externa. Todas las lesiones y heridas que sufrió, unas veinticinco según la necropsia realizada, corresponden a una caída de altura. Según la policía, el artista podría haber estado total o parcialmente inconsciente al momento de caer desde el tercer piso.
Por otro lado, se supo de un comunicado de los restantes integrantes de One Direction. En el mismo lamentan la muerte de su compañero. Difundido a través de Instagram, los jóvenes expresaron que "a su debido momento, cuando todo el mundo sea capaz, habrá más que decir". De momento, dijeron, se tomarían un tiempo para llorar y procesar la muerte de Liam Payne.
El cantante Harry Styles, uno de los exintegrantes de One Direction, declaró también por separado. Calificó como los más preciados de su vida, los años que pasó con su compañero dentro de la agrupación. "Te echaré de menos siempre, querido amigo", escribió Harry Styles en su cuenta de Instagram.
Al cierre de esta nota, se supo que el padre de Liam Payne llegó a Buenos Aires. Está en Argentina para reconocer el cuerpo de su hijo.
El éxito le llegó temprano, pero no tanto como el sufrimiento. Desde sus primeros días de nacido se vio sometido a un doloroso tratamiento médico. Y de los riñones volvería a padecer treinta años después. Sin embargo, no fue su cuerpo sino su psiquis la que le jugó una mala pasada. Cantante, compositor y guitarrista, Liam Payne se destacó dentro de One Direction. Esta banda fue su escuela. Una agrupación donde todos eran alumnos y maestros. Allí hizo pop, teen pop, dance pop, pop rock, folk pop y soft rock, entre otros géneros musicales.
Y como sus compañeros, también asumió el reto de emprender en solitario. Podría decirse que su trayectoria como solista estaba tomando forma, con el estilo particular que solo él podía darle. Empezaba a consolidarse, quisiéramos decir. No lo logró. Atormentado por sus adicciones, murió trágica y prematuramente. Sin embargo, a sus fanes les dejó un significativo material discográfico. Será bien recordado.